Compartir
| GASTRONOMÍA

Hamburguesa gourmet en casa

Ávila Burguer, Hache Bistró y D.O.C. comparten sus secretos

imageRotate
Las papitas también son clave. En Hache Bistró la hacen según la técnica belga: hierven la papa un poco antes de freírla. Quedan más crujientes ARCHIVO
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
sábado 29 de junio de 2013  12:00 AM
Una deliciosa hamburguesa gourmet también se puede preparar en casa, si se conocen los secretos de los profesionales.

Generosamente, Ávila Burguer -famoso restaurante de hamburguesas de Caracas- compartió sus tips para que la carne quede perfecta y Hache Bistró -del Centro de Arte Los Galpones- obsequió la receta del pan brioche para hornearlo en casa. Por último, del restaurante D.O.C. -que prepara hamburguesas de pato real, res, baba, pavo y pollo- recomendó el topping final.

Los tips de Ávila Burguer

Para que quede jugosa, la carne debe tener un poco de grasa, pero nunca más de 20% del total. No condimentar mucho la carne para que, al sumarle las salsas, tocineta y queso, la hamburguesa no quede muy salada.

Nunca debe aplastarse la carne mientras se cocina porque suelta los jugos y queda seca.

Por su parte, Nataly Álvarez, de Hache Bistró, recomienda comprar 100% solomo molido, de primera calidad.

La receta de Hache Bistró

El pan de las hamburguesas de Hache Bistró sale de sus hornos. Es un brioche casero y esta es la receta para seis panes:

Ingredientes. 3 tazas y 1/2 de harina de trigo, 3 cucharadas de leche, 2 cucharadas de levadura granulada, 1 taza de agua tibia, 2 cucharadas y 1/2 de mantequilla, 2 cucharadas y 1/2 de azúcar, 1 cucharada y 1/2 de sal y un huevo.

Preparación. Mezclar agua tibia, leche, azúcar y levadura y dejarlo reposar 10 minutos hasta que la levadura haga espuma. En otro recipiente, mezclar en batidora, harina con huevo, mantequilla y sal. Unir la mezcla líquida del paso 1 poco a poco con la mezcla del paso 2 hasta obtener una masa flexible y no pegajosa. Dejar reposar entre 15 y 30 minutos, hasta que duplique su tamaño.

Cuando crezca, volver a amasar para sacar el aire de la masa. Dividir en bolitas que pesen entre 100 y 150 gramos.

Colocar cada bolita de masa sobre una bandeja de horno engrasada y enharinada y aplastar un poco para moderar su crecimiento. Hornear a 180 grados centígrados por 15 minutos o hasta que doren. Se saca la bandeja del horno y se deja enfriar. Luego se cortan los panes por el medio y listo.

Ávila Burguer coincide en que el pan es fundamental. Debe ser "fresco, suave y que no se parta".

Por último, Jean Paul Coupal, del restaurante D.O.C. sugiere como toppings, además de lechuga, tomates manzano, y cebollas cortadas al momento y las salsas preferiblemente caseras, colocar al gusto relish de pepino, rábano encurtido, mostaza dijon y un queso artesanal como azul, brie, mozarella o de cabra fresco.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Pierre Ott
02.07.2013
8:37 AM
Coman bastante Hamburguesas y verán como les crece la pánza.Comentarios: Pierden la ropa y hay que comprar una nueva más grande.Los cinturones más largos.Y el peso ¡hay mamá hasta donde llegará?.Mas tarde dirán hay que hacer dieta, con el agravante de que la panza no rebaja.Viva la hamburguesa.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar