Compartir
| SALUD

Cada semana hay al menos 220 nuevas infecciones por VIH

Los casos incrementan en jóvenes menores de 25 y embarazadas

imageRotate
La población joven es la que posee mayores riesgos por la actividad sexual y el desconocimiento ARCHIVO
Contenido relacionado
DANIEL GONZÁLEZ CAPPA |  EL UNIVERSAL
jueves 27 de junio de 2013  12:00 AM
50 casos del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se registraron en el país en la semana epidemiológica número 23, que corresponde entre el 2 y el 8 de junio, un incremento de 56% respecto al mismo período en 2012 cuando se registraron 32 casos.

Esta información corresponde al último Boletín Epidemiológico que publica cada semana el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

A Feliciano Reyna, presidente de la organización no gubernamental Acción Solidaria, no le cuadran los números. Según sus cuentas, se registran entre 200 y 230 casos nuevos de VIH cada semana.

La información la obtiene de un informe del MPPS publicado en 2011 -replicado también por ONUSida- que refleja que en ese año hubo 11.489 nuevos casos de la enfermedad, es decir, que cada semana habría un aproximado de 220 nuevos registros.

La situación evidencia una gran deficiencia en el manejo y seguimiento del VIH, del programa nacional y el tratamiento", asegura el vocero.

Ana Carvajal, de la directiva de la red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas (Rscmv), asegura que los jóvenes menores de 25 años y las mujeres embarazadas son el grupo de personas que está registrando un incremento en el número de contagios motivado a la falta de prevención y educación.

Según Carvajal, cada año se registran 300 nuevos casos de mujeres embarazadas a las que se les diagnostica la enfermedad, como mucho, en las últimas semanas de embarazo.

Lo ideal es que una mujer con VIH se someta a tratamiento antes del segundo trimestre del embarazo para evitar el contagio en el neonato.

El bebé tiene 45% de probabilidades de resultar contagiado si la madre no se somete a tratamiento a tiempo. El riesgo se reduce a 2% si se toman las medidas de salud adecuadas, informa Carvajal.

"Esta situación está ocurriendo porque, además que los jóvenes son sexualmente activos, no hay un programa de prevención. Se debe educar sobre la sexualidad a los venezolanos", afirma la experta.

Reunión en la Asamblea Reyna, junto con integrantes de otras organizaciones, se reunieron ayer con diputados de la Asamblea Nacional (AN) para buscar una solución "que garantice un adecuado acceso a la salud a las personas que viven con VIH y sida en el país".

En la reunión se establecieron compromisos para mejorar el seguimiento del plan estratégico de VIH y sida, prevención de la enfermedad, la educación y la no discriminación de los seropositivos.

"Los diputados reconocieron las fallas actuales de distribución de antirretrovirales y reactivos para las cargas virales, así como el manejo de cifras no actualizadas. Lo que esperamos ahora es que de verdad haya un compromiso de parte del Gobierno", pide Reyna.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar