Compartir

Adolescentes deben evitar las dietas muy estrictas

Su cuerpo en crecimiento requiere más carnes, vegetales y lácteos

imageRotate
Los vegetales aportan vitaminas y fibras CORTESÍA BLUEMARKETING
EL UNIVERSAL
jueves 27 de junio de 2013  12:00 AM
Los adolescentes tienen que estar, siempre, bien nutridos. La razón es que, durante estos años, ganan 25% de su talla, 40% de su peso definitivo y 45% de su masa ósea. Al ser tan importante su proceso de desarrollo, es inconveniente que intenten adelgazar sometiéndose a dietas con restricciones calóricas extremas.

Los adolescentes deben consumir más macronutrientes -proteínas, grasas y carbohidratos- y micronutrientes -vitaminas y minerales- pues los necesitan para respaldar el crecimiento de sus huesos. Si no los reciben disminuye su densidad mineral ósea y son propensos a fracturas. Este riesgo se eleva con la alta ingesta de refrescos que reduce la asimilación de calcio.

Un adolescente malnutrido también puede sufrir de anemia, especialmente de ferropenia, que los debilita frente a infecciones y que afecta su aprendizaje.

Para los chicos que desean combatir algunos kilos de sobrepeso, la nutricionista Polett Hanna, del equipo médico de la Unidad Médico Estético Laser en C.C. Terras Plaza , comenta que un error común, pero importante, que cometen los adolescentes es saltarse el desayuno. Esto disminuye su rendimiento estudiantil y aumenta la sensación de fatiga.

Lo ideal es que hagan sus tres comidas principales y dos meriendas, basadas en alimentos saludables como yogurt, frutas, granola y frutos secos en vez de chucherías.

Los padres también pueden ayudar a sus hijos con la preparación de las comidas en el hogar, prefiriendo los métodos de cocción al horno, a la plancha o a la parrilla en vez de las frituras y la comida chatarra, elevadas en calorías y grasas saturadas.

Otra recomendación es que todos los adolescentes deben aumentar su ingesta de carne de res, pollo, pescado y productos lácteos para recibir más hierro y calcio. Y, aunque no les guste, deben hacer el esfuerzo y comer más fibra dietética, a través de vegetales crudos, frutas enteras y alimentos integrales.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar