Compartir
SALUD | Crecieron 95 y 94 respectivamente %

En un año se duplicaron los casos de dengue y malaria en el país

Experto culpa a debilidades de los programas de control de enfermedades.

imageRotate
Es aconsejable el uso de mosquiteros y fumigar las zonas AFP
DANIEL GONZÁLEZ CAPPA |  EL UNIVERSAL
lunes 24 de junio de 2013  12:00 AM
El dengue no da tregua. En el último Boletín Epidemiológico número 23, correspondiente a la semana del 2 al 8 de junio de 2013, se contaron 1.067 casos de la enfermedad en todo el país.

En lo que va de año se han registrado 22.551 casos de dengue, es decir, casi el doble que los 11.569 contabilizados para el mismo período de 2012. Si se hace una simple regla de tres da como resultado que el número de casos creció en 95%.

En los casos de dengue hemorrágico, para 2013 se llevan contadas 455 personas contagiadas, un descenso si se comparan con los 665 casos de 2012.

El estado con el mayor número de infecciones es Mérida, con una tasa de 326,3 casos por cada 100.000 habitantes. Le siguen Amazonas, con 247,3, y Trujilo, con 231,3. 18 estados han tenido un repunte mientras que cinco se han mostrado estables. Solo Vargas descendió en las estadísticas.

2012 cerró con un total de 49.044 casos según el Boletín Epidemiológico número 52 de ese año, publicado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

Según un informe de la Red de Sociedades Científicas Médicas (Rscmv), Venezuela aporte la mitad de los casos de dengue en toda la región andina y 10% de todo el continente latinoamericano.

José Félix Oletta, de la directiva de Rscmv, asegura que el repunte se debe -además de razones climáticas- a debilidades del programa de control de la enfermedad, el cual se descontinuó en 2010. "No hay tratamiento adecuado ni seguimiento ni personal médico", enfatiza el experto.

El dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti a través de cuatro tipos de virus. Los síntomas son aumento rápido de temperatura, escalofríos, dolor de cabeza muy fuerte, dolor en los ojos y sarpullido. El tipo hemorrágico se manifiesta por sangrado en diversas partes del cuerpo, palidez, vómito y alteración del sueño.

Malaria también

Especialistas de la Sociedad Venezolana de Infectología advirtieron de una "epidemia" de malaria originada en la zona minera del país, afirmando que más de 90% de los casi 38.000 afectados habitan en el estado de Bolívar.

Según el MPPS, hasta el 8 de junio se contaron 37.875 casos frente a los 19.461 para el mismo período de 2012, un aumento de 94%.

En el estado de Bolívar se han registrado 33.663 casos este año según el mismo informe, mientras que en 2012 se contabilizaron 16.487 casos en ese departamento.

La infectóloga Ana María Santos apuntó a que la cifra seguirá en aumento mientras no se controle el desorden y a los traficantes ilegales de oro, que forman campamentos y asentamientos mineros al aire libre.

La experta destacó que Bolívar tiene las condiciones climáticas adecuadas para que prolifere el mosquito Anopheles, vector del parásito Plasmodium.

Si se hace una proyección, la malaria podría sobrepasar los 60.000 casos en todo el país a finales de 2013, un retroceso de más de seis décadas, según Oletta, y que ubicaría a Venezuela en el mismo nivel que países con alta densidad de la enfermedad como Haití y Jamaica.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Jose A. Fajardo Puertas
24.06.2013
2:52 PM
Busquen el presupuesto para vacunas y medicamentos en los circuitos de la F1. A lo mejor hasta encuentran un casco laminado en oro y con eso se pueda salvar alguna vida acá (cosa que no quieren hacer los comunistas).
 
Por raoul martinez
24.06.2013
12:11 PM
Estimados, para que lo sepan en El TIGRE Estado Anzoátegui se han multiplicado los casos de Malaria, el radio de acción de la enfermedad parece haberse incrementado puesto que ya hay un considerable número de afectados en este estado petrolero, lo sabemos porque el grueso de estos casos se han detectado en clínicas privadas y hay estadísticas alarmantes en esta entidad. La autoridades sanitarias no han podido esconder esta realidad.
 
Por Hugo Nunes
24.06.2013
11:38 AM
LAS PESTES,QUE YA VENEZUELA HABIA OLVIDADO, SE VUELVEN A REPETIR GRACIAS UN GOBIERNO QUE NOS ENTREGA MEDICINAS CUBANAS Y VENCIDAS. SIEMPRE Y EN CADA CASO, ES CUBA LA QUE GANA EL NEGOCIO MAS LA COIMA Y LA COMISION Y ES LA POBLACION LA QUE SUFRE. y madurito festejando una independencia con 2 rodillas a tierra.
 
Por ana calderon ana
24.06.2013
10:44 AM
EN ESTE OFICIALISMO Q SE AUTODENOMINA REVOLUCIONARIO, HAN LLEGADO EMFERMEDADES Q HABIAN SIDO ERRADICADAS COMO EL PALUDISMO EN LA ZONA DE GUAYANA DESDE HACE MAS DE 6 AÑOS Y DESDE ENTONCES PESE A LAS DENUNCIAS NO HICIERON NADA PARA COMBATIRLO,EL SECTOR SALUD NACIONAL TIENE LA MAYOR PARTE DE LOS HOSPITALES PUBLICOS SIN DOTACION Y SIN PLENO FUNCIONAMIENTO,NO OBSTANTE SE RELAGAN MILLONES DOLARES PARA HOSPITALES EXTRANJEROS COMO EL ONCOLOGICO Y EL UNIVERSITARIO D MONTEVIDEO,SE HA DOTADO DE AMBULACIAS A BOLIVIA, DE PARTIDAS ESPECIALES A SALUD A NICARAGUA,ETC. Y AHORA EN EL OFICIALSIMO DE MADURO TODAVIA NO SE HACE NADA POR LOS HOSPITALES NUESTROS, VINIENDO ÉL DE UN GOBIERNO YA VIEJO DE 14 AÑOS, Q HA DEBIDO DE DAR PRIORIDAD A LA SALUD DE LOS VENEZZOLANOS PRIMERO.LA INCAPACIDAD ROJA ES DRAMATICA.
 
Por Jorge Rugeles
24.06.2013
10:27 AM
POR QUE EL SILENCIO APOYADOS POR LOS VENEZOLANOS SOBRE LAS MEDICINAS VENCIDAS CUBANAS. (LO PUBLICO ESTE MEDIO-TALCUAL Y LA VERDAD.)ANTES QUE ME CENSUREN. POR QUE ESTAMOS SIENDO INOCULADOS CON ESOS MEDICAMENTO QUE NO HACEMOS NADA, NO DECIMOS NADA Y NOS ESTÁN ASESINANDO. EL MEDICAMENTO AL NO PROTEGERNOS. POR QUE ESTA PASIVIDAD. OYE LOS MUERTOS CASI TODOS SON POBRES, ¿SERA QUE EL BOZAL DE AREPA ES MAS IMPORTANTE QUE LA VIDA MISMA? YA NO CONOZCO A VENEZUELA Y AL VENEZOLANO. CHAVEZ-FIDEL-RAUL Y SECUACES DEL DELITO VENCIERON, NOS DEGENERARON Y NOS ACABARON LA ESCALA DE VALORES MORALES-ESPIRITUALES Y PROFESIONALES.
 
Por Armando Memorias
24.06.2013
10:12 AM
YO ME PREGUNTO DONDE ESTA LA FALSANTONA DEL GOBIERNO BOBOLUCIONARIO QUE NO HACE MUCHO SALIO POR GLOBOVISION ENTREVISTADA Y QUE MEDICO VELEZONANA HOY CREO QUE ES LA NUEVA MINISTRA DE SALUD;DICIENDO QUE LA VACUNA CONTRA EL H1N1 ERA UNA FALSA ALARMA SOLO PARA VENDER REMEDIOS,Y QUE BASTABA CON LAVARSE LAS MANOS Y LISTO EL POLLO?. LOS ENCHUFADOS BABILONICOS ROBOLUCIONARIOS, SON CAPACES DE MENTIRLES A SUS MADRES CON TAL COMER COCHINO FRITO Y DEL BUENO
 
Por Jesus Acosta
24.06.2013
9:07 AM
Como investigador en el campo de la salud, y tener la cura del dengue de manera que se puedan evitar las muertes por esta enfermedad, me gustaría que alguna autoridad interesada se comunicara, ya que es imposible hacer contacto con autoridades venezolana que tomen interés en ayudar a resolver tan delicado asunto, contacto jesusnewconcept@aol.com
 
Por Sory Arias
24.06.2013
8:19 AM
El dengue y la malaria no debería existir en Venezuela. Esas enfermedades subsisten solamente en el Africa. Pero como hoy nuestro sistema de salud esta en manos de cubanos, debemos acostumbrarnos a la ineficiencia de los cubanos.
 
Por lucy ovalles
24.06.2013
8:15 AM
Hasta que el Gobierno no haga nada en cuanto a la cantidad de basura que hay por todos lados esas enfermedades no se van a acabar. El problema con las cloacas es grave. El agua empozada por la basura. Personas que usan sus patios (zonas verdes) para botar basura allí acumulando agua y estos son los resultados.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar