Compartir

La zanahoria es una raíz muy versátil

El tubérculo es igual de sabroso sea crudo, cocido, salado o dulce

imageRotate
Los pediatras la sugieren como una aliada indiscutible por la calidad de sus nutrientes y su fácil manipulación CORTESÍA
Contenido relacionado
SERENELLA ROSAS FLUNGER |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
sábado 22 de junio de 2013  12:00 AM
Un batido de zanahorias rigurosamente tomado en ayunas por varios días puede ayudar a recuperar la energía, según recomendación de la sabia educadora/cocinera Lutecia Adam.

Son escasos los datos históricos sobre esta hortaliza, pero coinciden las distintas fuentes en afirmar que el nombre se origina en la palabra árabe safunnárya, cómo llegó a convertirse en el vocablo que conocemos sigue siendo un misterio.

Muchas fueron las vueltas que dio la zanahoria para llegar a nosotros en la presentación que conocemos. Los grecorromanos sabían de su existencia y la consumían, considerándola un estimulante del apetito. Pero fueron los holandeses quienes crearon la variedad que hoy saboreamos y empezaron a cultivarla en el siglo XVII. De allí pasó a Gran Bretaña y los colonos ingleses la trajeron a América. A los árabes se le atribuye la responsabilidad de haberla llevado al continente europeo, desde el norte de África. En la Edad Media se conocían las variedades blanca, morada y amarilla. Actualmente su clasificación se basa en la longitud y en las formas cónicas o cilíndricas.

Es una legumbre de raíz comestible y su tinte anaranjado data del siglo XVI. Alberga múltiples minerales: hierro, sodio, cobre, zinc, magnesio, potasio y azufre y cantidad de vitamina A, su alto contenido en fibra la hace la preferida de las hortalizas. Su alta concentración de betacaroteno favorece el bronceado, empleado como alimento o en crema corporal.

En nuestra mesa tenemos clásicos en el uso de la zanahoria como la ensalada rayada con repollo y mayonesa, con la que acompañamos el pescado frito o el reconstituyente "tres en uno" donde la sabiduría popular une sus bondades con las de la naranja y remolacha para un efecto energizante, y de la cultura marroquí hemos adoptado la ensalada aderezada con agua de azahar y pasas.

Perfectamente reemplaza una señorita o un trozo de pan a la hora de saborear un dip, con la rama de céleri se ha convertido en una alternativa poco calórica para los que están evitando las harinas.

La salsa bolognesa tiene tantas versiones como cocineras en el mundo uno de los ingredientes que casi todas incluyen es la zanahoria rallada para darle consistencia.

La cocina francesa tiene una preparación que data del siglo XVIII, el "mirepoix", una combinación de verduras: zanahorias, cebolla y céleri picados en dados para aromatizar fondos que tiene como protagonista a la zanahoria.

Es la base con o sin grasa de salsas, asados, fondos, sopas y también viste carnes y pescados. Y como la cocina francesa es la inspiración de casi toda la enseñanza profesional, esta base ha sido incluida en innumerables recetas.

Es la segunda legumbre más consumida en Francia, después de la papa.

Los recetarios de cualquier nacionalidad dan cuenta de innumerables recetas. Una sencilla crema o une velouté sorprenderá con un toque de parchita -como se ha popularizado en nuestro país- o de leche de coco y semillas de cilantro; los soufflés o los purés muy a la francesa son originales acompañantes; un cake (en venezolano yo lo llamaría cuajado) salado con huevos y atún puede ser una solución rápida.

Podemos identificar el origen europeo del cocinero cuando la vemos en la sopa o el sancocho que nos ofrece, es indispensable, por ejemplo, en el minestrone. También la podemos ver en los granos, menos en nuestras caraotas negras, y con petits pois y papas hace una ensaladilla.

En fin, las zanahorias se comen en el mundo entero crudas, en batido, ralladas cocinadas, en ruedas, troncos, palitos dados, bolitas, en juliana, solas o mezcladas con otras legumbres, además resisten perfectamente congelación y esterilización.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar