Compartir
SALUD | Está en todo el territorio nacional

AH1N1 sumó 414 casos nuevos en solo una semana

El número de casos confirmados acumulados ascendió a 1.138, lo que representan una pequeña muestra del total de los pacientes afectados por la enfermedad. También hubo aumento de casos de influenza A(H3N2) a 129 casos acumulados, según José Félix Oletta, de la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas.

imageRotate
Siguen aumentando los casos de influenza AH1N1 (archivo)
EL UNIVERSAL
miércoles 12 de junio de 2013  10:29 AM
El número de casos de Influenza A(H1N1)pdm09 sigue en ascenso. Se acumularon 414 casos nuevos en una semana.

El número de casos confirmados acumulados ascendió a 1.138, lo que representan una pequeña muestra del total de los pacientes afectados por la enfermedad. También hubo aumento de casos de influenza A(H3N2) a 129 casos acumulados, confirmó José Félix Oletta, de la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas.

Oletta asegura que es posible que ocurran infecciones dobles, por ambos tipos de influenza A, simultánea o sucesivamente.

En el Boletín Epidemiológico Semanal número 22, publicado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) se evidencia que el número de pacientes con enfermedad similar a influenza fue de 1.026 y duplicó la cifra de la semana anterior que fueron 526.

"La enfermedad está extendida en todo el territorio nacional. En el momento actual, estamos en la fase de ascenso de la onda epidémica, más de 95 % de los casos de influenza corresponden al virus dominante AH1N1", corrobora Oletta.

También se registró un aumento del número de infecciones respiratorias agudas graves de 310 casos en la semana anterior a 466 casos en la semana 22. No se ha publicado el número de fallecidos, que se estiman en una cifra cercana a 50.

La onda epidémica incide en la tendencia en ascenso rápido de infecciones respiratorias agudas a 266.115 casos, con un aumento de 21,9% respecto a la semana anterior.

Así mismo, se registra un aumento en las neumonías con 4.542 casos,  ascenso de 24,1 %.

La curva de síndromes febriles también muestra un brusco ascenso de 31,7% a 60.309 casos registrados. Se debe tomar en cuenta la coexistencia de epidemia de malaria en Bolívar y Amazonas (94 % más que en el período similar del año anterior y un ascenso significativo de casos de dengue, casi el doble de casos respecto al año anterior. En varios estados coexiste un número apreciable de casos de dengue e influenza: Mérida, Táchira, Zulia, Aragua, por ejemplo.

Oletta hace un llamado a todas las sociedades médicas y a las autoridades sanitarias a trabajar en conjunto para controlar el número de contagios. 





Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Viki Stormie
12.06.2013
2:45 PM
Ana, Ana, pasa que el virus no distingue clase social, ninguno estamos exentos a infectarnos, simplemente que estamos ante una muestra más de la ineficacia de este gobierno y la ministra de salud si tuviera algo de prudencia y de vergüenza pusiera su cargo a la orden en vista que se le está escapando de sus manos este problema
 
Por carlos evelio grisales
12.06.2013
12:22 PM
tenemos la peor economia y democracia del mundo, ahora la peor salud y la peor seleccion de futbol, en que seremos buenos?
 
Por Arturo Sandoval
12.06.2013
12:05 PM
Pero 414 casos en todo el territorio nacional no es lo importante, "lo importante es lavarse las manos" a esa Ministro ahora le dicen Poncio Pilato...
 
Por ana arias
12.06.2013
11:30 AM
LO QUE FALTABA UNA EPIDEMIA Y EL PAIS SIN RECURSOS PARA HACERLE FRENTE, HOSPITALES DESTRUIDOS Y UNA FALTA ABSOLUTAS DEL DESGOBIERNO PARA ENFRENTAR LA GRAVE SITUACION, LO QUE SI ES CIERTO ES QUE HABRAN MAS MUERTOS, Y EL DESGOBIERNO FELIZ PORQUE SERAN MENOS QUE ALIMENTAR Y DARLES TECHO, SE HACE URGENTE UN CAMBIO, PERO YA !!!
 
Por jose Antonio Rodriguez Perez
12.06.2013
11:10 AM
Y entonces en que quedamos??? Hay o no hay epidemia de gripe porcina? "En el Boletín Epidemiológico Semanal número 22, publicado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) se evidencia que el número de pacientes con enfermedad similar a influenza fue de 1.026 y duplicó la cifra de la semana anterior que fueron 526."
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar