Compartir

Adiós a las registradoras

Diversas tiendas planean sustituir sus cajas por iPhones o iPads

imageRotate
Algunas tiendas todavía cuestionan el reemplazo de las cajas por iPods y iPads ya que de implementarlo las tiendas no podrán recibir efectivo ARCHIVO
EL UNIVERSAL
domingo 9 de junio de 2013  12:00 AM
Nueva York.- "¡Ka-ching!". Ese sonido pronto podría convertirse en un lejano recuerdo.

Cada vez más tiendas, restaurantes y comercios están deshaciéndose de las aparatosas máquinas registradoras y usando a sus vendedores -e incluso al mismo consumidor- para que efectúen el pago mediante teléfonos celulares o computadoras tipo tableta.

Barneys New York comenzará este año a usar iPads o iPod Touch para registrar sus ventas en siete de sus más de 20 tiendas, reseñó Ap.

Urban Outfitters, una cadena de ropa para jóvenes, solicitó su última caja registradora a finales del año 2012 y planea usar solamente artefactos móviles en el futuro cercano. Y Wal-Mart pone a prueba una máquina que permite a los clientes escanear la mercancía por su propia cuenta.

El declive de la caja registradora se veía venir desde hace tiempo aunque la máquina efectivamente revolucionó la actividad de comprar.

A medida que ha pasado el tiempo, las tiendas han buscado maneras de agilizar las ventas. Desde el 2003, algunos mercados y comercios han instalado máquinas de autorregistro donde los clientes pueden escanear y pagar electrónicamente por sus compras. Sin embargo, en épocas más recientes, la tendencia ha sido la de modernizar la tecnología aun más.

El año pasado la empresa, que también produce cajeros automáticos, máquinas de autorregistro y kioscos de registro para aeropuertos, inició un programa que combina su software con el del iPad. Ello permite a los vendedores desconectar al iPad de la máquina y usarla como artefacto portátil por toda la tienda.

Otro ejemplo es la fabricante de carteras Coach, que usa dispositivos iPod Touch en la mitad de sus 189 tiendas de fábrica y los tiene a prueba en varias de sus 350 tiendas regulares. Ello le ha permitido a Coach reemplazar los puestos de las cajas registradoras con pequeños podios, lo que le da más espacio para colocar productos.

Sin embargo, no todas las tiendas están deshaciéndose de sus cajas registradoras. Al fin y al cabo, la medida implica la coordinación de varios detalles logísticos. Por ejemplo, la mayoría de las tiendas no aceptan pagos en efectivo si se usa un aparato móvil. Pero si terminan aceptándolo, ¿donde meterán el dinero que usualmente iría a la máquina?

Por otra parte, los vendedores que estén deambulando por la tienda con sus aparatos portátiles podrían generar descontento entre clientes que prefieren que los dejen comprar en paz.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar