Compartir
| GASTRONOMÍA

Una vaca vieja muy rumbera

Nuevo movimiento ofrece episodios gastronómicos distintos cada jueves

imageRotate
| 1 | 2 | 3 |
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
sábado 8 de junio de 2013  12:00 AM
A su "vaca vieja", Billo's le llevaba yuca, leche, un piano, un baile, un bajo, un whisky... Era, sin duda, una vaca a la que le gustaba rumbear.

Y así es Vaca vieja, el nuevo movimiento gastronómico que cada jueves propone algo distinto. Lo dirigen Eleazar Parra y Oscar Hernández, ambos cocineros y productores, además de invitados especiales que acuden a amenizar, colorear o dar sabor a cada episodio.

La propuesta culinaria es lúdica. Esa es la intención de Parra y Hernández, quienes apelan a sabores de infancia y a venezolanismos contrastados con sabores similares en el mundo, pero todo en un formato original. Así fue, por ejemplo, la Experiencia gastronómica extra-ordinaria franco maracucha, cuando el chef invitado Carlos Bernardo Urdaneta Voth dirigió la cocina y sirvió un menú de platos clásicos de la gastronomía gala intervenidos con sabores e ingredientes maracuchos. Ese jueves se subió a la tarima Luis Irán, voz y bajo de la banda de rock Los Paranoias y se exhibieron los dibujos de la artista plástica Luisa Abigail Herrera Silva.

Otro episodio muy exitoso fue Viuda busca... ¡arepazo mundial!, en el que la arepa "viuda", la que se come solita con mantequilla, buscaba compañero en rellenos inspirados en culinaria española, portuguesa, italiana, china y libanesa. Así, el resultado fue la degustación de arepas con carne "vinho alho"; chistorra y manchego; provolone, pomodoro & orégano; pollo al jengibre y shawarma. Esa noche, la voz de La Vida Bohéme, Henry Arthenay, se encargó de la música, y Eliu Farías Peñuela, de la galería.

Oscar Hernández y Eleazar Parra definen la cocina de Vaca vieja como de mercado, que se hace un día antes, y de casa. Ambos escogen los productos que van a utilizar y, tal como ocurre en la casa, lo que no está en óptimas condiciones no se usa. "Si los cocineros de un restaurante encuentran un tomate pasado, lo usan para la salsa. Nosotros, igual que en las casas, lo botamos", dicen.

Anticipan cocinera invitada para este jueves 13. Se trata de Pata Medina, famosa en Caracas por sus polvorosas de pollo, por lo que el acento del menú será mantuano, posiblemente con versiones de pastel de plátano y negro en camisa.

El escenario de Vaca vieja es The place, local de moda en los 70 y 80 que conserva su aire vintage aunque ahora se llama Casa Manolito. Queda en la 6ta. avenida entre 3ra. y 4ta. transversal de Altamira. Cada episodio dura de 7 a 10 de la noche y cuesta 250 bolívares por persona, lo que incluye servicio e IVA. No es necesario reservar, aunque sí llegar temprano para encontrar mesa cerca de la tarima. Por @VacaViejaVzla se puede saber más.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
cerrar