Compartir
ECOLOGÍA | Encuentran contradicciones entre informe y hechos

Ecologistas dudan que cunaguaro se haya mutilado

Ministerio Público dijo que el felino de El Pinar provocó sus heridas. Experto en zoológicos asegura que es imposible que un felino pueda arrancarse las patas traseras "porque no llega".

imageRotate
El cunaguaro (Leopardus pardalis) del zoológico caraqueño es llamado "Felipe" (Cortesía)
DANIEL GONZÁLEZ CAPPA |  EL UNIVERSAL
viernes 7 de junio de 2013  09:08 AM
Zoológicos con instalaciones no adecuadas, ambientes no naturales y personal sin el debido entrenamiento pueden generar estrés en los animales que viven en estos centros de atracción urbana.

Este estrés se puede manifestar de distintas maneras: el animal se lame repetidamente, se arranca las plumas o el pelaje, da vuelta en círculos, golpear los barrotes incluso mordisquearse las extremidades.

El Ministerio Público, a través de la Dirección de Asesoría Técnico Científica e Investigaciones y la Unidad Criminalística, logró comprobar que las lesiones que presentaba el cunaguaro (Leopardus pardalis) del parque zoológico El Pinar fueron causadas por el mismo felino motivado a que "sufre de una enfermedad llamada zoocosis".

"Felipe" -nombre que se le dio al cunaguaro- fue hallado en su jaula el 17 de enero de 2013 presentando graves heridas en su pata trasera derecha y en la pata delantera izquierda, según nota de prensa del despacho.

Las pruebas que recogió el Ministerio Público para afirmar que el mamífero provocó sus propias heridas fueron que el cunaguaro no presentaba químicos sedantes y ninguno de los candados de la jaula del animal fueron violentados.

También se encontró un diente en la jaula, "el cual se le cayó (al cunaguaro) en el proceso de tracción y desgarre cuando se mordía sus extremidades", y tejidos en el contenido gástrico del animal.

La zoocosis proviene de dos palabras: "zoo" (de zoológico) y "psicosis", una enfermedad mental. Israel Cañizales, quien dirigió el zoológico El Pinar hasta 2006, asegura que este comportamiento -que prefiere llamar comportamiento estereotipado- es muy común en los animales que viven en confinamiento y con espacios reducidos y que es evitable.

Persisten las dudas

El comunicado del Ministerio Público lo dice muy bien: "un empleado del parque reportó que el animal tenía varias heridas en su pata trasera derecha y en la pata delantera izquierda". No obstante, en la foto de la evidencia se observa que en realidad la herida de la pata delantera fue en la extremidad derecha, mas no en la izquierda.

Cañizales asegura que, con sus años de experiencia en el zoológico, "es casi imposible que un cunaguaro pueda infligirse una herida en la extremidad trasera porque no llega".

Asegura que todos los mamíferos se lamen cuando presentan una herida, esto con dos fines: parar el sangrado y limpiar la lesión; lo que podría explicar la presencia de tejido en el estómago de "Felipe".

"Para que un animal se mutile de esa manera, tiene que superar la barrera del dolor. Algo le pasaba a ese cunaguaro para que presentara esas heridas. Pudo haber sido un accidente", insiste Cañizales.

Otra fuente, que decidió permanecer en el anonimato para evitar represalias pero que ha seguido el caso de "Felipe" desde enero, asegura que las heridas del animal "parecen hechas con herramientas. No creo que un cunaguaro sea capaz de aplicarse esas marcas específicas. Quedan muchas dudas por fuera", dice.

Cañizales asegura que el vandalismo no puede ser descartado todavía. "La Fiscalía debe presentar más pruebas. Tiene que haber una investigación seria y profunda", explica.

Esmeralda Mujica, presidenta de la Asociación Venezolana de Zoológicos y Acuarios (AVZA) y de la organización ambientalista Vitalis en Carabobo, asegura que el hecho "deja muy mal parado al personal de los zoológicos".

"Los zoológicos no pueden ser gratuitos. Necesitan ser autónomos, manejar unos presupuestos adecuados para los animales y sus instalaciones", indica la vocera.

Vitalis, a través de un comunicado, pidió que se mejore el trato de los animales en los zoológicos y las instalaciones en las que viven.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (39)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por jose gonzalez
07.06.2013
10:17 PM
Yo tengo una teoría: Fue el tigre Eduardo Fernandez que le corto las patas al cunaguaaro, para hacer una pócima que lo ponga jovenpara las elecciones del 2019.
 
Por Rafael Antonio Mendoza Ostos
07.06.2013
8:07 PM
SI ES POSIBLE LA ZOOCOSIS, muy aparte del partidismo y de lo que dice el "especialista en zoológicos", hace un tiempo vi a una cunaguaro en cautiverio (en un taller), que se había mutilado el miembro posterior por hambre. los que la tenían cautiva, se parrandearon 2 días y al renovar a sus actividades en el taller, notaron la falta del miembro posterior.... PERO EL CASO DEJA CABOS SUELTOS... según el informe de la fiscalía, no hubo forcejeo de los candados, no hubo rastros de sedantes en la sangre, las heridas que tiene son producto del rasgamiento y perdió uno de sus dientes... si fuese un santero, palero o brujo ¿va dejar un diente de cunaguaro?. ¡CLARO QUE HAY CULPABLE! SI ESTE ANIMAL LLEGÓ A ESE EXTREMO, ESTAMOS FRENTE A UN CASO DE MALTRATO ANIMAL Y ESTÁ PENALIZADO, esto demuestra que el zoológico NO ES CAPAZ DE GARANTIZAR EL BIENESTAR DE SUS ANIMALES Y QUIEREN ESCURRIR EL BULTO A TERCEROS.Parque que mantiene LA ALC. DE CARACAS Y EL GOB. DEL DISTRITO CAPITAL, invito a que lean
 
Por Rosa Lopez
07.06.2013
7:20 PM
Mentira y mil veces mentiras ese animal fue mutilado cualquier veterinario puede dar fe de ello.La Fiscalía pensará que todos somos bobos... Señora Fiscal General en VENEZUELA existen veterinarios y muy buenos que pueden ayudar a examinar a ese pobre animal... ¿Hasta cuando tanta tortura?...
 
Por miguel david picornell
07.06.2013
7:16 PM
Habra que Rogarle a la Realeza Borbonica que no se mande al Despacho a los Inocentes Paquidermos al"Infante"cuando le Da por alli,salen los"Aulicos de las revisticas de toda Pelambre"a Aplaudirle la Gracia"coreandoles sus desmanes,muchos con su...Pa.ya ni voy a mirar....tambien le sirven de .....entonces midan aca sus veterinarisimos consejos.que se enrredan en sus propios buches.....
 
Por José Alcántara
07.06.2013
4:44 PM
Eso es verdad lo que dice el Ministerio Público. Yo tenia un perrito pequines argentino y sufría de egocentrismo. Un día me dijo: Oye Che, en Argentina Yo era un Gran Danes.
 
Por Viterbo Gomez
07.06.2013
4:15 PM
¡Labastidas, finalmente escribes un comentario que vale la pena leer! ¡Te felicito hermano, y espero que pueda hacerlo muchas veces más en el futuro!
 
Por luis conde
07.06.2013
3:54 PM
Estimado Miguel Saud 07.06.2013 12:42 PM, parece allá sufren de Fiscalitochavez Maduro, están buscando el palo donde ahorcarse, lamento reconocerlo, de ser posible el diagnóstico del veterinario? (sobre el Cunaguaro) cómo es que no ha seguido infringiéndose heridas? Qué cambió en su medio ambiente (si algo cambio) el desequilibrio no continúa?
 
Por Miguel Saud
07.06.2013
12:42 PM
ZOOCOSIS no es lo que padecen en la fiscalia?.. esa mentira como si no es verdad, para mi fue santería para la realeza...
 
Por JAMILET JA
07.06.2013
12:15 PM
CO............ LABASTIDA AL FIN TE GANAMOS UNA!!! PQ TU ESTAS CLARO QUE LA FISCALIA ESTA MINTIENDO SOBRE ESTE CASO, YO PIENSO QUE LO AGARRARON PARA HACER MAGIA NEGRA Y SOBRE TODO EN ENERO QUIEN ESTABA GRAVE PARA ESA FECHA?????????
 
Por Joymi G. Quintana B
07.06.2013
12:11 PM
Que noticia tan impresionante. Esto parece que tiene que ver con la santería. Sospecho que por practicas como esas es que Cuba y Haiti no levantan cabeza y vive en pobreza
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar