Compartir

La OMS preocupada por la rápida expansión del nuevo coronavirus

El experto de la OMS explicó que algunas de las claves sin resolver son la dispersión geográfica del virus, cuáles son las causas principales y las condiciones para infectarse, además del grado de transmisión entre las personas.

EL UNIVERSAL
viernes 24 de mayo de 2013  10:11 AM
Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió hoy que su principal preocupación es el potencial del nuevo coronavirus para transmitirse y expandirse rápidamente.

"Nuestro nivel de preocupación sobre el potencial de este virus es muy alto", afirmó el director general adjunto para la Salud, Seguridad y Medio Ambiente de la OMS, Keiji Fukuda.

El experto de la OMS explicó que algunas de las claves sin resolver son la dispersión geográfica del virus, cuáles son las causas principales y las condiciones para infectarse, además del grado de transmisión entre las personas,reseñó Efe.

"Estamos ante una situación urgente y compleja que muda constantemente. Aún quedan  muchísimas dudas muy importantes por resolver", reconoció Fukuda.

Fukuda explicó que algunas de las claves sin resolver son la dispersión geográfica del virus; cuáles son las causas principales para infectarse; el grado de transmisión entre las personas; y la posibilidad de que existan elementos con alto potencial de contagio.

"No sabemos dónde y cómo los pacientes se infectaron. No sabemos cuál es la condición para la transmisión. A qué distancia debe estar el contacto para que exista la infección", explicó el experto.

Fukuda participó junto al viceministro de Sanidad de Arabia Saudí, Ziad Memish, en un acto organizado por este país, dado que fue allí donde el virus, que hasta la fecha ha infectado a 44 personas y matado a 22 de ellas, surgió por primera vez en 2012.

El acto fue un evento paralelo a la Asamblea Mundial de la Salud, un foro que durante esta semana y principios de la siguiente reúne en Ginebra a altos representantes de sus 192 países miembros para decidir las directrices mundiales en el área de la sanidad.

Memish también compartió con los presentes las preocupaciones de su país y citó algunas de la dudas que rodean al virus: "¿Cuál es la fuente de infección? ¿Cómo es el mecanismo de adquisición? ¿Cuál es el periodo de incubación?".

"Creemos que el periodo de incubación oscila entre 2 días y medio a 14 días", explicó Memish, quien apuntó que, nos obstante, persisten "otras dudas enormes, como el hecho de que en una familia de 29 personas, todas en contacto, sólo dos se hayan infectado".

Ante todas estas incertidumbres, Fukuda asumió que la OMS no está seguro de poder dar las respuestas correctas a cómo prevenir, cómo tratar, y cuáles son las medidas de control de salud pública que los países deberían adoptar.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar