Compartir

El cáncer de mama es derrotable

Hace 10 años, sólo 27% de pacientes sobrevivían 5 años. Hoy lo hace 88%

imageRotate
Los tratamientos más exitosos contra el HER2 son farmacológicos CORTESÍA
EL UNIVERSAL
martes 21 de mayo de 2013  12:00 AM
Madrid.- Hace diez años, sólo 27% de las pacientes con cáncer de mama sobrevivían cinco años después del diagnóstico. Hoy, esta cifra ha aumentado hasta un esperanzador 88%, según un estudio del Centro Oncológico MD Anderson, de la Universidad de Texas.

Gran parte de esta mejoría en la sobrevivencia al cáncer de mama se debe a los avances en la lucha contra el HER2, el proceso maligno mamario más diagnosticado entre las mujeres. En entrevista con Efe, Gabriel Hortobagyi, director de Investigación en cáncer de mama de la Universidad de Texas, explicó que la esperanza de vida contra este tumor ha aumentado en forma "tan espectacular" que el HER2 "podría perder pronto el segundo lugar como tumor más letal".

El oncólogo se refirió en concreto al logro que ha supuesto dirigir fármacos contra moléculas tumorales que impulsan el desarrollo del cáncer, como el descubrimiento del biomarcador HER2, que fue de los primeros pasos en el tratamiento de tumores sólidos.

"Gracias al trastuzumab y a otros medicamentos que se desarrollaron posteriormente, la supervivencia de las pacientes con tumores HER2 ha hecho que pasaran de ser el subtipo de peor pronóstico a casi ser el de mejor", precisó.

Hortobagyi afirmó que algo similar ha pasado con otros tumores como las leucemias, que se curan en casi todos los casos, y con otros procesos oncológicos como el colorrectal, el de riñón o el melanoma.

A su decir, lo más importante es que ese avance se ha dado por la investigación y los datos obtenidos han sido utilizados en parte por la industria farmacéutica para desarrollar nuevas terapias.

Aunque consideró que dentro de 20 años los progresos serán mucho mayores, hizo una advertencia a las autoridades reguladoras: "Considerando que los avances cada vez se dirigen a subtipos más concretos de pacientes, los criterios de las agencias reguladoras (como la FDA en Estados Unidos o la EMA en Europa) tienen que cambiar al igual que los de la comunidad científica". Se refería en concreto al tema de los biomarcadores.

"Hasta el momento, no contamos con logros masivos en este campo. En el caso concreto del cáncer de mama, en los últimos 50 años se han propuesto más de 800 biomarcadores pero las autoridades sólo han validado 4 o 5. Es necesario valorar la inversión que hace una compañía farmacéutica para desarrollar un fármaco, y que ronda entre mil y dos mil millones de dólares.

"Hace diez años era más o menos la mitad, pero como cada vez se requieren estudios más amplios y detallados, con objetivos más definitivos, se ha incrementado el costo", explicó.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por IGNACIO GARCIA
21.05.2013
1:23 PM
Mis ayudas para detectar el cancer de mama: http://cancerdemamayducha.blogspot.com.es/
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar