Compartir

30 casos de AH1N1 se han detectado en el estado Mérida

Autoridad sanitaria de la entidad asegura que no hay riesgo de epidemia

imageRotate
La vacunación contra este virus es una de las maneras de prevenir el contagio ARCHIVO
CAROLINA CONTRERAS A. |  EL UNIVERSAL
martes 21 de mayo de 2013  12:00 AM
Un brote de gripe AH1N1 mantiene en alerta a la población del estado Mérida. Hasta ahora son 30 personas las que han contraído el virus. Así lo informó, Dennis G´´omez, director de la Corporación de Salud de la entidad (Corposalud).

El funcionario indicó que no hay riesgo de epidemia ya que estas personas se encuentran aislados y recibiendo tratamiento.

"Llamo a la colectividad a mantener la calma, ya que no hay riesgo de epidemia", aseguró.

En cuanto a la muerte de una joven que se sospecha pudo fallecer a consecuencia del virus AH1N1, Goméz explicó que se enviaron muestras a Caracas para determinar de qué murió, y que es irresponsable afirmar que falleció a causa de este virus sin tener los resultados de los exámenes. Agregó que esta mujer presentaba un cuadro de tuberculosis por lo que esa enfermedad podría haber sido la causa de su deceso.

Asimismo señaló que la situación que se presenta no es de gravedad por lo que no hay necesidad, por los momentos, de suspender actividades en grandes aforos como el partido de fútbol entre la selección nacional y El Salvador.

Resurge la influenza

Aunque el brote de gripe AH1N1 tuvo su mayor pico de infectados en el año 2011, nunca se controló del todo y siguió circulando en el país aunque con baja intensidad, así lo indicó el doctor José Félix Olleta, miembro de la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas (Rscmv).

La adquisición de pocas vacunas y por ende el bajo número de personas que se inmunizaron contra este virus pueden que hayan contribuido a la propagación de esta enfermedad.

Para evitar que los casos de gripe AH1N1 asciendan Olleta recomienda insistir en la vacunación de los grupos de riesgo (niños, ancianos y embarazadas), realizar una campaña de información y educación al público y personal sanitario.

Igualmente aconseja lavarse las manos varias veces al día, si se estornuda utilizar pañuelos desechables, taparse la boca sin usar las manos en caso de toser, no saludar de beso, ni dando la mano, de presentar la enfermedad aislar a los pacientes en sus casas y de sospechar de haber contraído el virus la persona debe dirigirse a un centro de salud.

Aunque su sintomatología es muy parecida a la de un resfriado o gripe común la población debe estar alerta si persisten algunos de estos síntomas por más de 48 horas: fiebre por encima de los 39 grados, dolor muscular, congestión nasal, tos, dolor de cabeza, nauseas, falta de apetito y cansancio extremo.

El primer caso de gripe AH1N1 que se conoció en el país fue en mayo de 2009 cuando un joven de Los Teques contrajo el virus en un viaje a Panamá.

En el año 2011 se multiplicaron los casos alcanzado su cuota más alta con 2014 infectados en el país según un reporte del Ministerio para la Salud siendo el estado Mérida el que reportaba más personas contagiadas con 32,71 casos por cada cien mil habitantes.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar