Compartir
SALUD | Sólo se justifica en caso de pacientes de muy alto riesgo

Extirparse los dos senos no elimina el riesgo de cáncer

La mastectomía doble no es una cirugía estética. La piel queda mucho más delgada y los implantes se notan. Es una decisión delicada que requiere de apoyo médico multidisciplinario.

imageRotate
La mastectomía doble de la actriz Angelina Jolie ha dado tela para cortar
Contenido relacionado
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
jueves 16 de mayo de 2013  10:11 AM
Extirparse las dos mamas para prevenir un probable cáncer no es una cirugía fácil ni una excusa para colocarse prótesis más grandes. Se trata de una operación delicada, que deja la piel muy delgada y que, a veces, elimina también la areola y el pezón.

La operación que se hizo Angelina Jolie se llama Cirugía reductora de riesgo y está limitada a pacientes con una fuerte carga hereditaria de cáncer de mama. Jorge Pérez, radiólogo con especialización en mastología del Centro Clínico de Estereotaxia (www.ceclines.com), explica que se trata de una medida drástica -una mutilación- que puede disminuir hasta en 97% el riesgo de padecer un tumor pero que no lo anula del todo. Tampoco elimina la necesidad de hacerse exámenes de despistaje frecuentes.

Angelina Jolie decidió hacerse la mastectomía doble porque posee el gen BRCA1 que, al igual que el BRCA2, contiene mutaciones que elevan el riesgo de padecer cáncer de mama. En Venezuela también existen laboratorios capaces de detectar estos genes pero cada una de las pruebas requeridas puede costar el equivalente a tres mil dólares. Además, la sola presencia del gen no significa que la paciente es apta para la mastectomía doble.

"Existen otros métodos para reducir el riesgo. A las pacientes se les puede recomendar exámenes rutinarios que combinen mamografía, resonancia y ultrasonido o fármacos que ayudan a inhibir el desarrollo tumoral", expresa Pérez.

Una paciente con elevados antecedentes familiares es aquella cuya madre y varias tías, un padre o un hermano, han padecido tumores malignos de mama. También es una paciente de alto riesgo quien ha recibido radioterapia en el tórax antes de los 35 años o que padece un síndrome patológico de rara incidencia que pueda elevar las posibilidades. Esa mujer debe acudir a un mastólogo oncólogo y realizar una consulta de evaluación de riesgo.

La mastectomía doble para reducir el riesgo de cáncer de mama, aunque se hace en Venezuela, no es una medida que ayude a un gran número de mujeres. La mayoría de las pacientes oncológicas carecen de riesgo genético o antecedentes familiares. "La mayoría no tiene relación con la herencia. Alrededor de 90% de los casos son fortuitos", explica Pérez.

El radiólogo mastólogo hace, también, una advertencia: "Todas esas evaluaciones deben realizarse con indicación médica porque la paciente debe estar bien orientada por parte de un equipo multidisciplinario de médico que sepa qué hacer con los resultados".

Otras candidatas

Lambert Snijder (lsnijder1@gmail.com), oncólogo mastólogo de la Policlínica Metropolitana, recomienda la mastectomía doble también para otro grupo de mujeres que, a su decir, puede beneficiarse con esta cirugía.

Se trata de quienes cuentan con alguna de estas cuatro condiciones: "extrema oncofobia"; gran cantidad de fibroadenomas extirpados; mastectomía oncológica en uno de los senos y biopsias en tejido mamario que revelan atipias.

Con lo de "extrema oncofobia", Lambert se refiere a aquellas mujeres que, por contar con importantes antecedentes familiares de cáncer de mama, tienen mucho miedo de padecerlo. "No hay nada más difícil de controlar que una paciente con oncofobia severa. Es un patrón de angustia impresionante. El mismo estrés puede contribuir a la eventual aparición de un tumor", expresa.

La extirpación recurrente de fibroadenomas se considera un factor de riesgo oncológico y las atipias de un tejido, reflejadas en una biopsia, pueden significar que existe un tumor o degenerar en uno. En el caso de un seno ya extirpado por motivos oncológicos, sugiere repetir la mastectomía en el otro seno, por razones preventivas.

Apunta que esta cirugía debe realizarse, en todo caso, cuando la paciente ya ha alcanzado la madurez anatómica e incluso cuando ha completado su cuadro familiar, pues la mastectomía le impide amamantar.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar