Compartir

El acoso escolar hay que tratarlo desde sus inicios

Los padres y maestros deben buscar la raíz del problema

imageRotate
El "bullying" se manifiesta con violencia, burlas y rechazo ARCHIVO
EL UNIVERSAL
lunes 13 de mayo de 2013  12:00 AM
Hay quiénes creen que es una etapa normal del crecimiento que con el tiempo cesará; sin embargo, se ha determinado que el acoso escolar (bullying) es un estado de hostigamiento y violencia que va más allá de una temporada pasajera.

La licenciada en educación Norma Odreman explica que generalmente los niños que sufren el acoso son introvertidos, solitarios, tristes o con baja autoestima, que no se sienten capaces de triunfar y no confían en sus capacidades.

Asegura que el hostigador asume esta actitud porque probablemente viene de un hogar con algún tipo de violencia familiar y ha sido maltratado, lo cual lo lleva a dañar a otros.

Odreman afirma que la etapa de educación básica es ideal para informar sobre el acoso escolar y de esta manera prevenirlo, ya que mientras más pequeños están, la ayuda es más efectiva.

Para solucionar el conflicto, el maestro debe acercarse y buscar la raíz del problema, llamar al representante e indagar, de ahí la importancia de que el profesor esté consciente de la existencia de este flagelo y no traten las quejas de los niños como simples chismes.

Generalmente, en casos de acoso es más fácil identificar a la víctima que al victimario porque el que maltrata es "vivo" y hace de las suyas sin que se den cuenta; sin embargo, existen ciertas características que pueden ayudar a identificar al niño o adolescente que está siendo hostigado, entre ellas se encuentran ganas de no ir a la escuela, que se muestre callado, sin deseos de comunicarse o no quiera salir.

"Es difícil tratar este tipo de problemas porque tanto la víctima como el victimario son niños o adolescentes y muchas veces, debido a que la violencia viene de casa. Hay que incluir a la familia en la búsqueda de soluciones y el tratamiento psicológico", expresa Odreman.

Lo importante es que al niño en lugar de regañarlo o ignorarlo, se le hable, tranquilice y muestre afecto para contrarrestar esas alteraciones.

Un total de 600 colegios recibirán orientación sobre el acoso escolar como parte de la campaña "No te Calles", que realizará Kores de Venezuela junto a varios psicopedagogos.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Ruben Delgado
19.05.2013
2:19 PM
Lic. Ana Isabel, para que no le ocurra más nunca, diriGido se escribe con G. Saludos.
 
Por ana isabel maita
14.05.2013
10:38 AM
Buenas.-Es interesante este tema del Bollying ya que estamos viviendo en una sociedad bastante dificil. Soy Lcda. Educación Especial y actualmente me encuentro preparando mi tesis de mi maestria basado en este tema, pero el mismo va ir dirijido a los padres. Los padres desconocecn el comportamiento de sus hijos y en otro caso son muchas veces son portadores de estos comportamientos. la comunicacion es importante, conozcamos a nuestros hijos, es la base fundamental para una familia.
 
Por enrique omar AGUERRONDO
13.05.2013
4:05 PM
Hola soy Abogado y tengo mi hijo victima del acoso escolar por parte de un compañero del jardin de 5 años, el hecho empezo el año pasado si bien ceso luego de hablar con la maestra este año se repite y sus consecuencias ya son serias mi hijo llora cada vez que se va al jardin no quiere ir se recluye cambio mucho mañana hablare con las autoridades del colegio si esto no se corrije acudire a los tribunales de familia para que se tomen las medidas ya que esto del Bulyng es culpa de los padres quienes son los unicos responsables civil y penalmente por los hechos de sus hijos HASTA LA MAYORIA DE EDAD que no me vengan con que el chico es asi nomas No si los padres no pueden bueno debera abandonar la escuela y el juez seguro dispondra de la educacion del menor TOLERANCIA CERO PARA CON LOS PADRES QUE SE HACEN DE LOS DISTRAIDOS CUANDO SUS HIJOS SON LOS ACOSADORES
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar