Compartir

Unirán firmas para luchar contra el cáncer en mujeres

Aseguran que no hay programas específicos para tratar la enfermedad

imageRotate
Cáncer de mama y de cuello uterino son los que tienen mayor incidencia entre las venezolanas CORTESÍA
DANIEL GONZÁLEZ CAPPA |  EL UNIVERSAL
jueves 9 de mayo de 2013  12:00 AM
Un total de 10.000 firmas recolectarán las organizaciones SenosAyuda y Senosalud con el fin de exigir mejores políticas en el control y lucha del cáncer entre las venezolanas.

Ambas organizaciones esperan recolectar el mayor número de firmas posibles antes de la próxima reunión con el Gobierno, que tendrá lugar el próximo día 27 de junio.

La acción forma parte de la Declaratoria de los Derechos de la Mujer en Materia de Cáncer, un compromiso de varias organizaciones que forman la Unión Latinoamericana contra el Cáncer de la Mujer (Ulaccam), a la que Venezuela se unió recientemente.

Lo que piden es garantizar el acceso equitativo a cuidados de la salud, programas de prevención, despistaje y detección del cáncer, tratamiento y cuidados paliativos, fortalecer los sistemas de protección a la salud y bienestar de las mujeres y asegurar que las sobrevivientes sean tratadas con equidad, dignidad y justicia.

Y hacen hincapié en el cáncer que tiene mayor tasa de incidencia y mortalidad entre las venezolanas: el de mama, aunque también están contemplados otros tipos, como el de cuello uterino.

"Para nadie es un secreto que no hay mamógrafos suficientes en el país, que manejamos cifras de incidencia atrasadas y que se está perdiendo tiempo y con ello vidas de mujeres", alerta Bolivia Bocaranda, presidenta de SenosAyuda.

"Venezuela no cuenta con una política específica en la lucha del cáncer", remata Bocaranda.

Mientras que Ludmila Calvo, presidenta de Senosalud, asegura que las organizaciones civiles "están haciendo el trabajo que debería hacer el Gobierno".

El documento presentado establece que "la lucha contra el cáncer de mama es un derecho de las mujeres y su garantía es una obligación constitucional del Estado (...) la lucha está en la línea con los pactos y tratados suscritos con el Estado sobre los Derechos de la Mujer".

En cuanto a otros tipos de cáncer, como el de cuello uterino, ambas voceras aseguran que están dentro de la declaratoria.

"Buscamos unir esfuerzos. Para nosotras es un sueño pertenecer a esta unión latinoamericana", aclara Calvo, quien añade además que piden que los hombres también sean conscientes con el tema.

El documento ha sido avalado por un total de 130 organizaciones.

Cualquier persona puede firmar la declaratoria. Se encuentra en la página web www.ulaccam.org.

El cáncer de mama es el que posee mayor incidencia entre las venezolanas, con 42,5 casos por cada 100.000 habitantes, según cifras del año 2008.

El Ministerio para la Salud contó para el año 2010 un total de 2.255 casos de tumores relacionados con el cuello uterino, según cifras otorgadas por Álvaro Gómez, cirujano mastólogo.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar