Compartir

Fármacos sin prescripción no deben perjudicar a los pacientes

Ls resolución de expendio de medicamentos entra en vigencia mañana

imageRotate
Existen 326 medicamentos que pueden ser vendidos sin prescripción facultativa ARCHIVO
CAROLINA CONTRERAS A. |  EL UNIVERSAL
jueves 9 de mayo de 2013  12:00 AM
Si en 24 horas no se decide lo contrario, mañana será el día en que entre en vigencia la resolución del Ministerio para la Salud en la que los medicamentos para ser expendidos deben contar con un récipe y en este el fármaco que es recetado debe estar prescrito por su principio activo y no por su marca comercial.

Debido a las resoluciones 030 y 035 del despacho para la Salud, existen 326 medicamentos que podrán ser vendidos sin prescripción facultativa y que han causado ruido tanto en la Federación Médica Venezolana como en la Federación Farmacéutica Venezolana ya que para poder ser expendidos sin prescripción facultativa los fármacos deben cumplir con ciertos requisitos y por los momentos dos medicamentos que están incluidos en la lista no parecen cumplirlos.

Así lo informa Eduardo Romero, profesor de Farmacología de la Universidad Central de Venezuela, quien señala que hay dos medicamentos que están incluidos en la lista de los que pueden ser vendidos sin prescripción, pero que en su opinión deberían contar con una.

En la lista aparece la medroxiprogesterona, una hormona que se utiliza para tratar la menstruación anormal y que aunque sirve como anticonceptivo, su presentación es en ampolla por lo que no cumple con uno de los requisitos para que el medicamento pueda venderse sin prescripción facultativa y es que sea de fácil administración.

La atorvastatina, que sirve para prevenir enfermedades cardíacas, es el otro medicamento que en opinión de Romero no debería estar en la lista ya que su uso prolongado puede ocasionar efectos adversos dependiendo de la dosis.

El profesor es cauto e indica que sus observaciones se las hizo saber a la Junta Revisora de Productos Farmacéuticos para que las tomen en cuenta y hagan sus revisiones necesarias.

Lo que deben tener

Los requisitos con los que debe contar un medicamento para ser vendido sin prescripción facultativa son los siguientes: tienen que tener un índice terapéutico o margen de seguridad amplio. "La diferencia en gramos entre la dosis terapéutica y la que intoxica debe ser amplia para que el paciente se tome el remedio con confianza", explica Romero.

Otro criterio es que los medicamentos sean utilizados en enfermedades o dolencias que se curen solas, tales como un dolor de cabeza, un golpe en la rodilla o un resfriado.

El tercer requisito (y que se mencionó anteriormente) es que los medicamentos deben ser de fácil administración, ya sea por vía oral o tópica (una crema, ungüento o gotas).

Igualmente, los fármacos deben estar destinados al tratamiento sintomatológico y no al que va a eliminar la enfermedad.

El profesor vuelve a reiterar el pedido de las Federaciones Médicas y Farmacéuticas y es que se vuelva a prorrogar la entrada en vigencia de estas resoluciones hasta tanto no se haya elaborado el reglamento de la Ley de Medicamentos.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Mili Vilcon
09.05.2013
1:51 PM
Ninguna enfermedad, dolencia o síndrome se curan solas. Todo síntoma o signo es la expresión de una patología, por ello debe diagnosticarse a tiempo y de forma idónea para poderla tratar.Hay medicamentos que se repiten en la lista solo que invierten sus componentes y los hacen pasar como diferentes.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar