Compartir

Encuentran pistas para superar fallas de vacuna contra el sida

Investigadores estadounidenses anunciaron ayer que un ensayo de vacuna contra el sida que mostró su eficacia en menos de un tercio de los pacientes perdió su eficacia debido a la acción de un anticuerpo, lo que abre nuevas pistas para mejorar futuras pruebas.

EL UNIVERSAL
martes 7 de mayo de 2013  04:31 PM
Washington.- Investigadores estadounidenses anunciaron ayer que un ensayo de vacuna contra el sida que mostró su eficacia en menos de un tercio de los pacientes perdió su eficacia debido a la acción de un anticuerpo, lo que abre nuevas pistas para mejorar futuras pruebas. 

La prueba de la vacuna, llamada RV144, fue realizada en un grupo de 16.000 voluntarios seronegativos en Tailandia y combinaba dos sustancias que se estaban investigando.

Cuando se publicaron los resultados por primera vez en 2009, los científicos presentaron su tasa de protección del 31% como un gran logro, a pesar de que la vacuna era sólo un escudo parcial contra el virus HIV. El fármaco tiene que proporcionar una protección del 50% para ser difundida entre el público.

Los expertos siguieron investigando los datos obtenidos para entender cuáles fueron los fallos y ahora piensan que un anticuerpo presente en la vacuna, el immunoglobulin A, luchaba con otro anticuerpo que trataba de bloquear el virus, reseñó AFP.

Ahora, los últimos resultados de la investigación ofrecen datos sobre cómo inducir respuestas más eficaces en los futuros ensayos de vacunas. 

Actualmente no existe ninguna vacuna contra el sida en el mercado, como tampoco hay ninguna cura definitiva. La enfermedad ha causado la muerte de unos 35 millones de personas en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, 34 millones de personas vivían con el virus a finales de 2011. 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar