Compartir
SOCIEDAD | Según Save the Children

Cuba es el mejor lugar de Latinoamérica para ser madre

A la cabeza de la lista, elaborada entre 176 países, figura Finlandia, mientras que la República Democrática del Congo está en el último lugar. En las Américas, Argentina, Costa Rica, México y Chile están de primeros por detrás de Cuba, mientras que Honduras, Paraguay, Guatemala y Haití poseen el peor récord. Venezuela está en la posición 66.

imageRotate
La República Democrática del Congo está en el último lugar (Afp)
EL UNIVERSAL
martes 7 de mayo de 2013  11:56 AM
Londres.- Cuba es el mejor país de América Latina para la maternidad y el trigésimo tercero del mundo, según un índice de la organización Save the Children.

A la cabeza de esta lista, elaborada entre 176 países, figura Finlandia, mientras que la cierra la República Democrática del Congo, el peor lugar del mundo para ser madre, destaca Efe.

La organización no gubernamental, con sede en Londres, tiene en cuenta al compilar su listado factores como el bienestar, la salud, la educación y la situación económica de las madres, así como las tasas de mortalidad materna e infantil.

Con estos parámetros, los países nórdicos, como Suecia, Noruega e Islandia, copan los primeros puestos, mientras que los diez últimos los ocupan países del África subsahariana.

En cuanto a Latinoamérica y el Caribe, Cuba es la primera en aparecer en el puesto 33, por delante de Argentina (36), Costa Rica (41), México (49) y Chile (51), en contraste con el país que figura más abajo, Haití, que se clasifica en el número 164.

También en puestos relativamente bajos están Honduras (111), Paraguay (114) y Guatemala (128).

Venezuela está en la posición 66 según el reporte.

"En la región latinoamericana existen enormes disparidades", afirma el director de Save the Children para Latinoamérica, Beat Rohr.

"Nos consta que cuando las mujeres tienen educación, representación política y una atención materna e infantil de calidad, ellas y sus bebés tienen muchas más probabilidades de sobrevivir y prosperar, al igual que la sociedad en la que viven", explica.

"Aunque se han logrado enormes adelantos en América Latina -prosigue-, podemos hacer más para salvar y mejorar la vida de millones de madres y bebés recién nacidos que se encuentran en la mayor situación de pobreza".

El Índice de Maternidad de Save the Children, que se incluye en el informe "Estado de las mujeres del mundo 2013", sitúa a Estados Unidos en la 30 posición, por debajo de países con menos ingresos como Eslovenia o Lituania, debido a que tiene un riesgo bastante alto de muerte materna.

Singapur está en el 15 lugar por delante de países como Canadá (22) y el Reino Unido (23), los cuales, según la organización, deberían mejorar la educación y atención a las madres desfavorecidas.

El Índice de Riesgo del Día del Parto, elaborado por primera vez y que refleja la tasa de mortalidad de los bebés en su primer día en 186 países, revela que el 18 % de todas las muertes de niñas y niños menores de cinco años en América Latina ocurren durante el día del nacimiento.

Un millón de bebés mueren cada año el día en que llegan al mundo -dos por minuto-, lo cual convierte ese primer día de vida en el período más peligroso en casi todos los países del mundo.

En América Latina, las muertes neonatales -las ocurridas durante el primer mes de vida- constituyen más de la mitad del total de las muertes de menores de cinco años, según Save the Children.

Las principales causas de esas muertes incluyen nacimientos prematuros, infecciones graves y complicaciones durante el parto.

Con todo, la mortalidad neonatal en la región ha disminuido en un 58 % en las últimas dos décadas, si bien sigue existiendo una gran diferencia en la atención disponible para las personas ricas y las de menos recursos, apunta la organización.

En Perú, Brasil, México y Guatemala "se han hecho los mayores progresos", precisa.

Save the Children estima que, a nivel mundial, podrían salvarse cada año más de un millón de vidas de recién nacidos si se ofreciera acceso universal a cuatro productos de bajo coste.

Estos son inyecciones de corticosteroides para las mujeres en partos prematuros con el fin de evitar la muerte de los bebés por problemas respiratorios, aparatos de resucitación para los pequeños que no respiran al nacer, limpieza del cordón umbilical con clorhexidina para prevenir infecciones y antibióticos inyectables para tratar la sepsis y la pulmonía en los recién nacidos.

Además, la ONG recomienda fomentar la lactancia materna, capacitar al personal sanitario y asegurarse de que la sanidad llega a los sectores más desfavorecidos, así como abordar las causas de fondo de la mortalidad neonatal, como son la desigualdad de género y la desnutrición.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (23)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Laura Quijada
08.05.2013
12:19 PM
¡Qué maravillosa noticia! ATENCIÓN BOLIBURGUESES: dejen de ir a parir a "Mayami" y vayan a Cuba pra que sus vástagos tengan el caché de ser ciudadano cubano y adquirir todos los derechos (¿?) que vienen con esa ciudadanía. ¡Cosa más grande!
 
Por Javier Dugarte
07.05.2013
4:06 PM
Las cosas que uno tiene que leer... jejeje. Buen comentario Señor Rodríguez (3:15 PM)
 
Por Petra Bolivar
07.05.2013
3:32 PM
La propaganda es una especialidad d la dictadura cubana; tienen q tratar d tapar su totalitarismo como sea. Pra ellos no es dificil montar tramoyas pra engañar hasta la organización más seria y cientifica del planeta. Ojalá sea verdad pra cada mamá cubana y sus hijos, ojalá.
 
Por Antonio Rodriguez
07.05.2013
3:15 PM
Basando sus estudios en numeros del gobierno son completamente "creibles"... Tipico de ONG llena de comeflores y trasnochados de izquierda...
 
Por Alex Guzman
07.05.2013
2:35 PM
Como se nota que los que comentan aqui son profundamente ignorantes. Tan pena ajena.
 
Por Josep Khos-Gelcem
07.05.2013
2:24 PM
No hay que obviar la realidad que el sistema sanitario y hospitalario cubano es uno de los mejores del mundo. Además, "Save the Children" es una ONG seria que se rige bajo parámetros muy estrictos para elaborar sus estudios y llegar a sus conclusiones.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
07.05.2013
2:10 PM
:( Eso de que "Cuba es el mejor lugar de Latinoamérica para ser madre" no lo diría yo ni harto de drogas.
 
Por Elsa Villalobos
07.05.2013
2:04 PM
Dios mio quien es ese encuestador q dice semejante locura?sera q no ha visto ni oido como viven en ese pais tan "maravilloso" las mujeres cubanas,viven tan bien q tienen q prostituirse para sobrevivir,y las q se lanzan al mar en balsas para buscar un mejor futuro para ellas y sus hijos,los deportistas q cuando van a competir a otro pais (mejor EEUU)y piden asilo porq en Cuba no tienen futuro,entonces yo me pregunto:en q estaba pensando el q hizo esta encuesta,para decir semejante barbaridad
 
Por Alain Guerra
07.05.2013
1:50 PM
Sí claro, y yo soy Lionel Messi...
 
Por Ramón Rivero
07.05.2013
1:49 PM
Caramba. Pues ya la cosa es muy extrema. Ahora vienen los ataques contra la ONG "Save the Children". La xenofobia anticubana hace que muchas personas acá se alteren (su presión areterial se incremente, taquicardia, dolores musculares, problemas de respiración) cuando alguien se atreve a reconocer algo que no se corresponda con lo que YO QUIERO QUE SEA. Parece que la única forma de algunos aquí acepten una opinión es que ésta exprese y diga lo que ELLOS QUIEREN SEA. Es decir: CUBA NO SIRVE, VENEZUELA TAMPOCO! Con el debito respeto a todos: Yo los invito a revisarse profundamente.. A esta hora hay gente que lee esto y cierra los ojos y dice: ES MENTIRA, ES MENTIRA. Simplemente sólo quieren escuchar lo que ELLOS QUIEREN. Ahora faltan que acusen al UNIVERSAL de estar sobornado por los cubanos al publicar esta noticia.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar