Compartir

El dulce lado oscuro del chocolate se deja apreciar

La familia Franceschi dirigió una cata donde se degustaron sus cinco chocolates

imageRotate
Los chocolates son elaborados con cacao criollo y trinitario CORTESÍA/CARLOS HERNÁNDEZ
CAROLINA CONTRERAS A. |  EL UNIVERSAL
sábado 4 de mayo de 2013  12:00 AM
Oscuro, pero dulce, muy dulce, así son los chocolates que elabora la familia Franceschi y que llevan por nombre el apellido del clan que rescata el sabor noble del chocolate con su manera artesanal de crearlos ya que solo utilizan cacao y azúcar para su elaboración.

Desde hace más de un siglo esta familia se dedica a hacer chocolates con cacao criollo y trinitario creando delicados y puros chocolates para los paladares venezolanos y extranjeros tanto que los Chocolates Franceschi han sido reconocidos y premiados en el International Chocolate Awards de 2012.

Los nombres de sus chocolates evocan los parajes donde crece el cacao venezolano siendo Sur del Lago, Río Caribe, Carenero, Ocumare y Canoabo los nombres de sus cinco productos estrellas.

Para disfrutar su sabor se realizó una cata en el Restaurante D.O.C donde sus chocolates endulzaron el paladar del grupo que participó en esta actividad que como sorpresa incluyó una cata de vino con Vinos Lomas del Valle.

Antes de comenzar la cata se instruyó a los participantes con todo lo que un catador debe saber para tener una mejor experiencia en la cata. Se explicó que existen variables a la hora de degustar un chocolate y que cada sabor que se aprecia dependerá de ciertos factores como por ejemplo el suelo donde nace o crece el árbol, la altitud, temperatura, pluviosidad, el año de la cosecha, los procedimientos de fermentación y secado, el proceso de elaboración del chocolate y las condiciones de conservación de las piezas.

Los catadores probaron primero el chocolate Sur del Lago elaborado con un cacao trinitario de elevada pureza y genética criolla, ganador del Finalist Medal en el International Chocolate Awards del año pasado. Los participantes resaltaron el sabor de melaza presente en el Sur del Lago.

Río Caribe fue el segundo chocolate que se degustó, este chocolate esta elaborado con cacao trinitario de elevada sangre criolla y a pesar de que es 60% cacao sorprendió a los asistentes con su sabor más equilibrado y su contextura suave.

Destacaron que este chocolate a diferencia del primero dura más tiempo en la boca.

Carenero fue el tercer chocolate que se probó. Su sabor es fuerte y aflorado, lo que es de esperarse debido a que esta hecho de un cacao trinitario muy puro y alta genética criolla.

El cuarto chocolate en ser catado fue el Ocumare, chocolate elaborado con cacao criollo de gran pureza, con sabor afrutado y que permanece más tiempo en la boca, según la opinión de los participantes de la cata.

Por último se probó el chocolate Canoabo, manjar elaborado con cacao de origen criollo y que obtuvo también en el International Chocolate Awards de 2012 el premio Silver Medal. De este los catadores apuntaron que es menos afrutado que sus predecesores y que tiene un sabor delicado en el que se acentúan sus ingredientes: el cacao y el azúcar.

Para acompañar esta cata de chocolates los vinos de Lomas del Valle fueron los elegidos. Los participantes tuvieron la oportunidad de probar sus distintas cepas y apreciar su sabor y la diferencia con que realzaban o disminuían el sabor de los chocolates.

Los Chocolates Franceschi se pueden encontrar en la tienda Duty Free del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar y el Café Arábica en Los Palos Grandes.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar