Compartir

Saturno se acerca a la Tierra y se deja ver en todo su esplendor

El fenómeno durará hasta finales de mayo y se repetirá en el año 2020

imageRotate
Con unos binoculares se podrá observar sus anillos y lunas EFE
Contenido relacionado
CAROLINA CONTRERAS A. |  EL UNIVERSAL
martes 30 de abril de 2013  12:00 AM
Saturno, el único planeta con un sistema de anillos visibles desde la Tierra, está dando desde la semana pasada un espectáculo a los amantes y aficionados a la astronomía debido a que puede ser observado en desde nuestro planeta a simple vista y con más detalle si se utilizan unos binoculares.

Esto se debe a que por estos días el planeta de los anillos estará más cerca de la Tierra gracias a un fenómeno que en astronomía se conoce como oposición y que consiste en que Saturno y el sol se ubican en lugares del cielo diametralmente opuestos.

La Sociedad de Astronomía del Caribe informó que quienes deseen ver el planeta deben observar el cielo apenas oscurece hacia el este y que el espectáculo durará todo el mes de mayo, volviéndose a repetir en el año 2020.

El planeta se podrá observar a simple vista, siempre y cuando el cielo se encuentre despejado, pero si se quieren ver sus anillos y hasta la nube hexagonal que hay en su polo norte, la institución recomienda utilizar un telescopio sencillo o unos binoculares para poder apreciarlo en todo su esplendor.

Su punto de mayor brillo fue el pasado domingo, sin embargo, el "rey de los anillos", como se le conoce, seguirá brillando aunque con una menor intensidad y será fácil distinguirlo de las estrellas ya que es más grande que ellas y tiene una coloración dorada, mientras que el de las estrellas son blanquecinas.

Para los aficionados y los conocedores de las estrellas, ubicar a Saturno no será muy dificl debido que se encuentra cerca de Spica, la estrella más brillante de la constelación de Virgo por lo que se deben dirigir los instrumentos y la vista hacia esa constelación.

Igualmente Saturno no será el único planeta que se deje ver desde la Tierra este año. Júpiter, Mercurio y Venus también se asomarán en el cielo.

Estos tres planetas podrán ser vistos al caer la noche en la Tierra, a simple vista o con binoculares para más detalles, y a finales de mayo los tres podrán observarse al mismo tiempo debido a que formarán un trío planetario.

En cuanto a Marte, también dejará ver su figura en el cielo terrícola a finales de mayo, pero en vez de la noche será en el amanecer que se podrá observar.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar