Compartir
SALUD | Campaña de la Unicef

Semana de Vacunación en las Américas inicia hoy

El programa, con el lema "Vacunación: una responsabilidad compartida" tiene como objetivo inmunizar a más de 44 millones de niños y adultos que viven en 44 países de la región.

imageRotate
Empezará por Guatemala y Belice (cortesía)
EL UNIVERSAL
miércoles 24 de abril de 2013  02:01 PM
Panamá.- La 11 Semana de la Vacunación en las Américas comienza hoy en la zona de adyacencia (frontera no delimitada) entre Belice y Guatemala, con el objetivo de inmunizar a más de 44 millones de personas, informó la oficina para América Latina y el Caribe de la Unicef, que apoya el programa sanitario.

La campaña, con el lema "Vacunación: una responsabilidad compartida", es liderada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), y respaldada por El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), indicó la oficina regional de ese organismo con sede en Panamá.

"Hasta el próximo 27 de abril, esta iniciativa se plantea como objetivo inmunizar a más de 44 millones de niños y adultos que viven en 44 países de la región que este año participan en la campaña", indicó el comunicado oficial replicado por Efe.

Durante la semana se administrarán vacunas contra la poliomielitis, el sarampión, la rubéola y el síndrome de la rubéola congénita, la difteria, la parotiditis, la tos ferina, el tétanos neonatal, la gripe, la fiebre amarilla, la infección por rotavirus, la neumonía bacteriana y la infección por el virus del papiloma humano.

En Haití, donde la campaña tendrá un segundo acto de lanzamiento el próximo día 27, se centrará en la vacunación de mujeres de 15 a 49 años contra el tétanos y en reforzar la vacunación en zonas de baja cobertura para mantener al país libre de sarampión y rubéola.

Muchos otros países y territorios de América Latina y el Caribe realizarán actividades nacionales para promover esta iniciativa.

En el comunicado, Unicef indicó que en coordinación con la OPS y sus socios estratégicos, contribuye con "especial énfasis" en apoyar campañas de vacunación específicas y rutinarias, y en fortalecer la cadena de frío necesaria para conservar y distribuir las vacunas.

El Asesor Regional de Salud de Unicef en América Latina y el Caribe, Enrique Paz, exhortó a poner el "foco de atención" en la necesidad de la cadena de frío para las nuevas vacunas que se irán introduciendo ahora y en los próximos años "a una velocidad sin precedentes".

"Ello acelerará la reducción de la mortalidad infantil y contribuirá a cumplir con los objetivos de la iniciativa 'Una promesa renovada', que celebrará su reunión regional en Panamá del 9 al 15 de septiembre", afirmó Paz.

La Semana de Vacunación es el mayor esfuerzo internacional en materia de salud en las Américas, que destacó por ser la primera región en erradicar la viruela y la poliomielitis y en eliminar el sarampión y la rubéola en el mundo, destacó Unicef.

Añadió que desde 2003 ha llevado los beneficios de las vacunas a más de 411 millones de personas de todas las edades, incluso a más de 140 millones de niños menores de 5 años y a casi 139 millones de adultos mayores.

Su éxito sirvió de inspiración para lanzar en 2012 la Semana Mundial de la Inmunización, que más de 180 países celebran de nuevo este año, señala el comunicado. 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar