Compartir

El miedo puede controlarse

Expertos aconsejan mantener comunicación con familiares y amigos

imageRotate
Evite el aislamiento y busque espacios de diálogo y participación sobre cómo protegerse GUSTAVO BANDRES/ARCHIVO
Contenido relacionado
DANIEL GONZÁLEZ CAPPA |  EL UNIVERSAL
lunes 22 de abril de 2013  12:00 AM
Cuando hay miedo, la gente se aísla. Es una reacción natural en el que las personas buscan cambiar elementos conocidos y asociados con el peligro con un entorno conocido y seguro.

El aislamiento es una acción que el psiquiatra Francisco Verde considera negativa pues, a su juicio, la mejor manera de combatir la angustia y la ansiedad es salir del encierro y entrar en contacto con otras personas. De lo contrario, los individuos pueden entrar en un cuadro depresivo en el que será necesaria terapia e incluso tratamiento.

Los venezolanos, según explica Verde, entraron en un cuadro de miedo por incertidumbre que tiene como origen los recientes hechos políticos ocurridos después de las elecciones presidenciales el pasado 14 de abril.

Palabras como "represión", "radicalización" y "amenazas" impactan negativamente en el venezolano, que siente que se le va cerrando un círculo, un proceso al que se le unen los hechos de violencia e inseguridad en el territorio nacional.

A eso se le suma el desconocimiento de lo que puede pasar en los próximos días. "Un día te aseguran una cosa y mañana te salen con otra", como dice el experto

Lo mejor es salir de la casa y entrar en contacto con personas del entorno cercano: familia, amigos y vecinos. No necesariamente se tiene que evitar el tema político en las conversaciones, pero sí desahogarse y buscar soluciones.

"Acciones que se hacen en conjunto con otras personas siempre ayudan a mejorar el ánimo. Las concentraciones y los cacerolazos, siempre que sean de manera pacífica, sirven para combatir el miedo colectivo porque funcionan como una válvula de escape", destaca el psiquiatra

La Red de Apoyo Psicológico de la Universidad Central de Venezuela (UCV) recomienda además evitar las confrontaciones tanto en la calle como en el hogar, mantener los espacios de convivencia y participación y mantener lo mejor posible la rutina de trabajo y estudio con cada miembro de la familia.

En el caso de los niños y adolescentes, hay que evitar llevarlos a marchas y manifestaciones y explicarle los hechos de manera muy puntual, evitando crear miedo o rabia en ellos.

Franklin Chaparro, experto en seguridad, explica que hay que tener mucho cuidado con el tema de las redes sociales. Cuidar la información publicada e incentivar a los hijos a que hagan lo mismo.

"Un padre puede tener la certeza de lo que coloca en las páginas de Facebook y Twitter, pero quizás no de sus hijos. Evite publicar rumores que creen zozobra y asegúrese de verificar si la fuente de información es verídica, pues hay muchas cuentas falsas", dice Chaparro.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar