Compartir
ECOLOGÍA | Confirmó el zoológico escocés

La oso panda de Edimburgo Tian Tian es sometida a inseminación artificial

A pesar de que el oso macho Yan Guang mostró interés por su compañera, con un comportamiento calificado por el establecimiento de "alentador", no se produjo el apareamiento que los zoólogos esperaban.

imageRotate
Los animales se encuentran bien (Efe)
EL UNIVERSAL
domingo 21 de abril de 2013  10:28 AM
Londres.- Tian Tian (dulce), la oso panda del zoológico escocés de Edimburgo, fue sometida a una inseminación artificial al no producirse el apareamiento natural con el macho Yan Guang (sol), informó una portavoz del parque.

A pesar de que el oso macho mostró interés por Tian Tian, con un comportamiento calificado por el zoológico de "alentador", no se produjo el apareamiento que los zoólogos esperaban, destacó Efe.

De acuerdo con la portavoz, el procedimiento artificial se desarrolló bien esta mañana, como estaba planeado, y la pareja de osos se encuentra bien.

La inseminación artificial se realizó después de que las hormonas de Tian Tian mostraran que se aproximaba a su periodo más fértil, de 36 horas, algo que se produce solo una vez al año.

El zoológico esperaba que este año hubiera un apareamiento entre Tian Tian y Yan Guang tras no haberse producido en 2012.

"Yan Guang estaba interesado y mostró un comportamiento alentador, sin embargo, basados en muchos años de experiencia, nuestro colega chino, el profesor Wang, pensó que aunque Tian Tian mostró todos los comportamientos correctos, también mostró señales que le decían a él que no se aparearía", dijo la portavoz.

En caso de que la inseminación artificial ayude a Tian Tian a quedar preñada, los veterinarios lo sabrán a mitad de julio, cuando los expertos someterán a la oso panda a una ecografía.

Los pandas, que son los animales estrella del zoológico, llegaron en diciembre de 2011 a Escocia procedentes de la reserva de Sichuan (China) en un avión de transporte aéreo.

Yang Guang y Tian Tian, ambos de nueve años, están en unos recintos nuevos cuya remodelación ha costado 290.000 euros y la esperanza de las autoridades es que la pareja tenga descendencia, algo bastante raro en cautividad.

Como es habitual, China alquila por 815.000 euros estos osos panda.

Según el zoológico, Escocia es un hábitat ideal para los pandas debido al intenso frío que se asemeja a las montañas de Sichuan.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar