Compartir
SALUD | Confirmó la organización

OMS estudia posible transmisión humana de la gripe aviaria H7N9

El equipo de expertos pasará una semana en China, viajará a las áreas donde se informó de infecciones y hará recomendaciones al gobierno ya que sospechan de que puede haber contagio entre personas en algunos casos "muy raros".

imageRotate
Van 87 casos confirmados (Afp)
EL UNIVERSAL
viernes 19 de abril de 2013  09:21 AM
Pekín.- Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegaron a China para estudiar la propagación del virus de la gripe aviar H7N9 y la posible existencia de transmisión entre los humanos, informó hoy un portavoz de la agencia de la ONU.

Los especialistas chinos e internacionales sospechan que puede haber contagio entre humanos "en algunos casos muy raros", dijo Michael O'Leary, jefe de la OMS en China, citado por Dpa.

El equipo de la OMS pasará una semana en China, viajará a las áreas donde se informó de infecciones y hará recomendaciones al gobierno, según O'Leary.

Los expertos se centrarán en tres focos de infecciones en el este de China, entre ellos un padre y dos hijos. Los dos hijos de un hombre de Shanghai de 87 años que murió por el H7N9 fueron tratados de una neumonía grave, y uno de ellos murió.

Los funcionarios dijeron que los tests realizados a los hijos dieron negativo en H7N9 a principios de abril, pero ahora los investigadores quieren volver a examinar los casos para ver si pudo existir contagio entre humanos.

"El contagio de humano a humano es posible en teoría, pero es altamente esporádico", había dicho previamente esta semana Feng Zijian, jefe del centro gubernamental de control de enfermedades de emergencia.

China informó de 87 casos de H7N9 confirmados, entre los que ha habido 17 muertes. La mayoría se registraron en Shanghai y en las vecinas provincias de Anhui, Jiangsu y Zhejiang.

O'Leary dijo que la evidencia sugiere que las aves son el vehículo transmisor a los humanos, pero los expertos no han encontrado hasta ahora un "fuerte vínculo". Los científicos chinos no han hallado evidencia de una transmisión directa de las aves salvajes a las personas.

Pese a ello, el gobierno suspendió la venta de aves salvajes en los mercados desde el jueves y ordenó a los zoológicos impedir el contacto cercano entre humanos y animales, según la agencia Xinhua.

Una información previa del periódico financiero "Caixin" indicó que los microbiólogos identificaron una posible mutación viral de aves salvajes que migran desde Corea del Sur y se mezclan con patos y pollos en el este de China. 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar