Compartir

Bloqueo a Internet no impide hackeos

Fueron atacadas las cuentas de Maduro, El Aissami, Cabello y el PSUV.

imageRotate
El 14 de abril la banda ancha de Cantv tuvo una caída (Cortesía)
Contenido relacionado
DANIEL GONZÁLEZ CAPPA |  EL UNIVERSAL
martes 16 de abril de 2013  09:52 AM
Domingo 14 de abril cerca de las 6:00 de la tarde. En pleno proceso electoral, la conexión de banda ancha ABA de la estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) presentó una caída total de su servicio en un momento en que los venezolanos informaban sobre el acontecer político que ocurría en el país.

Minutos más tarde, el vicepresidente de la República y ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, a través de su cuenta oficial de Twitter (@jaarreaza), explicó que el hecho era una "maniobra" del Gobierno para evitar ataques informáticos.

"Compatriotas no hay problemas con Internet. Calma!! Fue una maniobra breve para impedir más hackeos conspiradores del exterior", escribió el ministro por la red social.

Pero Luis Carlos Díaz, periodista y bloguero del portal Periodismo de paz (www.periodismodepaz.org) no se lo toma con tanta calma. De hecho, le parece que las declaraciones del ministro son graves pues demuestra la vulnerabilidad de la libertad de expresión.

"Lo peor que pudo haber hecho el Gobierno fue admitir que bloqueó la banda ancha de Internet ya que deja en evidencia que tiene el poder para quitar la conexión en cualquier momento, asegura Díaz.

Añade, además, que cualquier persona con conocimientos de informática sabe que el bloqueo a la banda ancha "no impide más ataques".

Esta información fue confirmada por Gustavo Quiñónes, experto en seguridad informática, ya que, según explica, los servidores de páginas como la de las redes sociales se encuentran en otros países.

"El bloqueo a Internet no evita ciberataques en portales como Twitter porque estas se manejan directamente en los servidores de la red social. Lo que dicen no tiene sentido", aclara el experto.

El hecho

Todo empezó cuando se dio a conocer la noticia, vía Twitter, que la cuenta oficial del candidato a la presidencia Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) y la del Partido Socialista Unido de Venezuela (@PartidoPSUV), fueron atacadas por un grupo de hackers que se da a conocer como Lulz Security Peru.

"Fraude electoral by @lulzsecperu #hacked" fue el primer tuit del hacker a través de la cuenta de Maduro.

Después de la medida anunciada por Arreaza atacaron otras cuentas más: la de Tareck El Aissami (@TareckPSUV), actual gobernador del estado Aragua, y la de Diosdado Cabello (@dcabellor), presidente de la Asamblea Nacional.

La "breve maniobra", de tres minutos, causó caída de la conexión en las principales ciudades del país. Usuarios de Twitter reportaban fallas de Internet en la zona capital, Maracay, Barquisimeto, Maracaibo, Mérida, Valencia, Puerto La Cruz y Barcelona, entre otras urbes, por casi una hora.

Ante el hecho, Díaz afirma que la Cantv "no es neutral" con la conexión, por lo que propone: 1) una aclaratoria de los voceros oficiales explicando exactamente qué pasó durante el bloqueo, y 2) crear una ley de neutralidad.

La ley de neutralidad a la que se refiere Díaz, como la que se aplica en Chile, asegura que la señal de Internet sea continua y una segunda señal en caso que caiga la principal, que no se bloqueen páginas a menos que se tenga justificación y que la velocidad sea equitativa.

Sin relación con el CNE

Ante la caída de Internet durante el proceso electoral, no pocos venezolanos sospecharon de una maniobra para sabotear los resultados.

Como indica la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE), las máquinas de votación modelo SAE envían los votos de manera encriptada a través de "una red segura" que provee Cantv y que funciona de manera completamente aislada a Internet.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Jose Davila
17.04.2013
6:43 AM
Si eliminas el sesgo politico de la noticia e Incluyes las T.I,Informatica: no se cayo el Aba=Se "TUMBÓ"
 
Por Humberto Aviño
16.04.2013
8:48 PM
que tanto se puede hacer en 3 minutos.? Ademas, SI se pueden evitar ataques ya que se esta hablando de la pagina del CNE, los cuales dichos servidores si se encuentran aqui en venezuela, ya que el dominio de la pagina del CNE es .GOV.VE y dichos dominios de internte que terminan en .VE, dependen exclusivamente de CONATEL
 
Por Jesus Fernandez
16.04.2013
5:59 PM
el problema es que tienen que dejar de creer todo lo que escuchan, a veces deben dudar, eso los hace mas cautelosos.. Hay que tener cuidado con lo que se dice pero mas con lo que se escuha.. El bloque no tiene nada que ver con las maquinas del CNE.. el bloque fue para evitar que ingresaran a la PAGINA del CNE y asi difundir resultados falsos (imagino yo por logica).. Cada que escuchen algo investiguen si es cierto o no.. recuerden.. es mejor mantener la boca cerrada y parecer idiota.. que abrirla y crear la duda.. les repito deben dejar de creer todo lo que escuchan o ven.. y informarse un poco mas antes de difundir rumores o malas informaciones..
 
Por Miguel Marquez
16.04.2013
5:56 PM
Si las cuentas hackeadas hubiesen sido la de Capriles o la de algún pata en el suelo, ¿acaso hubieran tumbado el Internet para evitarlo?. CANTV y que es de todos, pero primero de los Super Oligarcas Burgueses Gobernantes, todos amiguisimos de los DA LAVANDINHAS. Por cierto el nombre como muy apropiado para la lavadera de dolares.
 
Por Luis Luces
16.04.2013
2:20 PM
Todo los gobiernos del mundo tienen control de interne o es que EEUU no lo tiene, va a esperar un gobierno que hacken un Poder y que darse de manos cruzadas, No Sr. todo gobierno tiene la responsabilidad de evitar ataques de cualquier motivo tomando las previsiones del caso.
 
Por Savi Vila
16.04.2013
11:06 AM
Es una prueba del regimemcito caceroleado.
 
Por José Cuevas
16.04.2013
10:06 AM
BUENO HAYA EL QUE CREA ESTA MENTIRA Y LOS MILLONES DE MENTIRAS QUE DICEN ESTOS PERSONAJES, ESTOS MENTIROSOS QUE GOZAN Y SE DAN EL LUJO DE TENER TODOS LOS PODERES EN SUS MANOS VIENEN A DECIR ESTAS ESTUPIDESES, ESO LOM PUEDE DECIR EL HIJO DE DOÑA PETRA QUE NO TIENE NADA NI CUENTA CON NADA A QUIEN PENSARAN ENGAÑAR ESTOS MENTIROSOS ELLOS SIGUEN CREYENDO QUE EL PUEBLO ES BOBO IMAGINESE CUAL SERA EL PODER QUE ELLOS SE DAN EL LUJO DE CORTAR EL INTERNET A TODOS LOS VENEZOLANOS, CLARO ESTO TIENE UN FIN, SIN PREGUNTANSELO AL QUE VIVE HABLANDO MAL DE LOS BURGUESES Y LOS RICOS Y QUE TIENE 14 AÑOS VIVIENDO EN LA MANSION DE LA CAZONA EN EL ESTE DE CARACAS Y QUE NO SE QUIERE MUDAR PREGUNTASELO DEBERIA DE DECIRLE AL PUEBLO PORQUE NO SE QUIEWRE MUDAR SERA UE NO LE GUSTA VIVIR SERCA DE LO QUE ELLOS LLAMAN PATA EN EL SUELO SERA BUENO AMANECERA Y VEREMOS
 
Por Luisana Chacon
16.04.2013
10:04 AM
A mi me parece que todo fue un ardid de ellos mismos para despues bloquear el internet y corregir esto, y ahi es donde esta la trampa!!!!!
 
Por Marcos Venster
16.04.2013
9:54 AM
Lo que quisieron era minimizar el flujo de información de la gente con respecto a las irregularidades electorales, pero igualmente las denuncias pasaron y llegaron a sus destino.¡Maña de Magaña!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar