Compartir

Se preguntan si el ADN puede ser patentado

El ADN, como producto de la naturaleza o resultado de un hallazgo científico, ¿acaso puede ser patentado? Es la pregunta que se formuló el lunes la Suprema Corte de Estados Unidos en un litigio sobre dos genes vinculados al cáncer de mama y de ovario.
Durante una audiencia de poco más de una hora los nueve sabios no parecían alcanzar una decisión concreta sobre este litigio que podría tener repercusiones importantes en el sector de la biotecnología y de la investigación genética.Cienci

EL UNIVERSAL
lunes 15 de abril de 2013  02:40 PM
Washington.- El ADN, como producto de la naturaleza o resultado de un hallazgo científico, ¿acaso puede ser patentado? Es la pregunta que se formuló el lunes la Suprema Corte de Estados Unidos en un litigio sobre dos genes vinculados al cáncer de mama y de ovario.

Durante una audiencia de poco más de una hora los nueve sabios no parecían alcanzar una decisión concreta sobre este litigio que podría tener repercusiones importantes en el sector de la biotecnología y de la investigación genética.

Examinaron uno por uno el ejemplo del oro, producto natural que se extrae del suelo con fines comerciales, de un bate de béisbol, que se recorta de un tronco de árbol, e incluso de una planta oriunda de la Amazonía que se usa con fines medicinales, reseñó AFP.

"Extraer simplemente un producto natural no es suficiente"; estos productos, todos procedentes de la naturaleza, no pueden ser patentados, afirmó ante la Suprema Corte Christopher Hansen, abogado de la Asociación de patología molecular que junto con investigadores, médicos y enfermos, critican la decisión de la empresa Myriad Genetics de patentar dos genes que permiten identificar el cáncer de mama y el de ovario.

Por su lado, el abogado de Myriad, Gregory Castanias, afirmó que los genes son "construcciones humanas" y no podían ser comparados con órganos humanos como el hígado o los riñones, que no podrían ser patentados.

Myriad presentó nueve patentes por dos genes que aisló, BRCA 1 y 2, cuyas mutaciones hereditarias aumentan fuertemente el riesgo de padecer un cáncer de mama y de ovario.

Reunidos ante la Suprema Corte, médicos y mujeres que sufren o han padecido estas enfermedades estimaron que el monopolio de Myriad sobre estas patentes impide seguir adelante con nuevas pruebas médicas y resulta una traba para investigar.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar