Compartir
| SALUD

154 fármacos más no necesitarán récipe

Las pastillas anticonceptivas se podrán comprar sin prescripción médica

imageRotate
En total, son 326 medicamentos los que no necesitan prescripción facultativa ARCHIVO
Contenido relacionado
CAROLINA CONTRERAS A. |   ELUNIVERSAL
jueves 11 de abril de 2013  12:00 AM
El ministerio de salud publicó una segunda lista con 154 principios activos en medicamentos que permitirá a los ciudadanos adquirirlos sin récipe médico.

La nueva resolución, la 035, fue publicada en Gaceta Oficial, número 40.143 del martes 9 de abril, y esta lista se suma a los 172 principios activos que se publicó la semana pasada, sumando en total 326 medicamentos que no necesitarán prescripción facultativa.

En esta nueva lista fue incluido el principio activo de las pastillas anticonceptivas por lo que ahora a partir del 3 de mayo -día en que entra en vigencia la nueva normativa- se podrán adquirir sin su respectivo récipe.

Igualmente los remedios para calmar la tos, calcio, vitaminas, antigripales, agua estéril, alcanfor, hidróxido de magnesio, complejo B, diclofenac sódico, enzimas pancreáticas, lactobacillus, miconazol (antihongos) y multivitamínicos integran la nueva lista.

En la Gaceta se indica que esta lista de medicamentos será evaluada de manera permanente por lo que puede cambiar en cualquier momento cuando el Ministerio para la Salud lo considere necesario.

La nueva normativa emitida por el Ministerio de Salud indica que a partir de mayo los récipes médicos tendrán que ser emitidos de acuerdo al principio activo del medicamento y recomendar dos marcas para así garantizar el acceso a la población.

La Contraloría Sanitaria será el ente encargado de velar para que esta normativa se cumpla y serán sancionados las instituciones, médicos y farmacias que la infrinjan.

Las sanciones pueden ser desde el cierre de la farmacia, el retiro sanitario del medicamento, su no comercialización y hasta prohibir el ejercicio del prescriptor.

Pacientes a la deriva

Para la Red de Sociedades Científicas y Médicas Venezolanas, los pacientes quedan a la deriva con la nueva prescripción y dispensación de medicamentos debido a que ahora será más complicado buscar una medicina ya que, aunado a las fallas que existen en los inventarios, ahora recibirán récipes con denominación de medicamentos por principio activo y no del producto comercial, lo que puede prestarse a confusiones a la hora de la dispensación y el uso del mismo.

Igualmente, preocupa a la Red el hecho de que los récipes deban tener obligatoriamente los datos tanto del paciente, prescriptor e institución.

"Por años la mayoría de las instituciones públicas (hospitales, ambulatorios), carecen de récipes. Sólo entregan una hoja sellada, un récipe improvisado, que no permitirá cumplir con los requisitos exigidos por la nueva regulación", agregan los expertos, que recalcan que de no cumplir con lo anteriormente descrito, el récipe carecerá de valor por lo que no se podrá dispensar la medicina.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar