Compartir
| SALUD

No todos los fármacos tienen genérico

Para medicamentos de uso continuo se requiere de un solo récipe

imageRotate
En algunos casos la Ley de Medicamentos no indica que la farmacia se deba quedar con los récipes ARCHIVO
Contenido relacionado
CAROLINA CONTRERAS A. |  EL UNIVERSAL
jueves 4 de abril de 2013  12:00 AM
Incertidumbre, dudas y en algunos casos angustia ha generado la resolución del Ministerio para la Salud en la que establece que los medicamentos se deban prescribir basados en el principio activo del mismo y no por su nombre comercial.

José Félix Oletta, director de la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas (Rscmv), responde algunas dudas que ha suscitado esta nueva normativa.

- ¿Los medicamentos genéricos y los de referencia son iguales? ¿Se diferencian nada más por el precio y "la cajita de lujo"?

-No. El medicamento de referencia es el fármaco innovador con el cual se desarrolló la molécula del principio activo. Los genéricos son aquellos que se comercializan luego de que al medicamento original se le vence la patente y lo desarrolla otro grupo o laboratorio. Para que sean iguales los genéricos deben ser sometidos a pruebas para que sean bioequivalentes.

-¿A todos los medicamentos genéricos que existen en Venezuela se les realizan pruebas de bioequivalencia?

-No. Desafortunadamente, no a todos los medicamentos genéricos se le realizan pruebas de bioequivalencia que permitan su intercambiabilidad segura con los productos de referencia. Igualmente en el país no se dispone de un listado oficial actualizado para conocer a cuáles medicamentos se les realizó la bioequivalencia.

-¿Todos los medicamentos de referencia tienen su versión en genérico?

- No. No todos los medicamentos tienen un genérico equivalente.

-¿Las personas que sufren de enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión, deben llevar un récipe cada vez que vayan a comprar su medicina?

-La Ley de Medicamentos en su artículo 37, que se refiere a los diferentes tipos de prescripción, establece tres variantes para realizar los récipes. Para los pacientes que requieren medicación continua y permanente por enfermedades crónicas la persona puede presentar un solo récipe en el que diga que el medicamento es de uso crónico y que el paciente necesita la medicación continua para que sea resurtido y colocar que el récipe no caduque. Se puede resurtir al paciente y basta un solo récipe. Quienes no posean un récipe luego del 3 de mayo deberán conseguir uno para poder acceder a los medicamentos.

-¿Se debe quedar la farmacia con el récipe?

-Lo que dice la resolución es contrario a lo que dice la ley en cuanto a la prescripción de medicamentos crónicos. Se debe emitir un solo récipe donde el médico tenga la potestad de decir "medicamento de uso continuo. No expira". La ley no establece que se deban hacer dos récipes y que uno se lo quede la farmacia y otro el paciente.

-¿Las mujeres que necesiten tomar pastillas anticonceptivas también necesitan de un récipe para adquirir su medicamento?

-Los anticonceptivos tienen que ser prescritos a través de récipe. Son hormonas, productos hormonales o similares, son de uso delicado. En este caso también se le debe colocar al récipe "medicamento de uso continuo. No expira".

-¿Cuándo entrará en vigencia la nueva normativa que regula la emisión de récipes médicos?

-En un principio entraba en vigencia el 18 de este mes, pero luego el Ministerio para la Salud lo retrasó quince días, por lo que cambió la resolución para que se puedan adaptar a la nueva regla.

-¿Esta normativa hará que desaparezcan los pasillos de medicina sin prescripción de las farmacias y establecimientos que vendan medicamentos?

- No. Hay 172 medicamentos que llenan el criterio sin necesidad de prescripción facultativa, estos pueden tener efectos secundarios por lo que se debe tener cuidado con su ingesta.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Graciela Nuñez
04.04.2013
1:57 PM
TODO EL LIO DE LOS RECIPES Y LAS MEDICINAS, Y LIMITAR LAS DIVISAS A LOS LABORATORIOS ES QUE EN GUARENAS YA HAY UN LABORATORIO DE GENERICOS CUBANO, FARMACUBA SE LLAMA, SI, LA... MEDICINA CUBANA ES LO QUE NOS QUIERE IMPONER EL GOBIERNO....
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar