Compartir

Anuncian primeros resultados sobre materia oscura del Universo

Un enorme instrumento científico que gira alrededor de la Tierra a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS, por su sigla en inglés) proporcionó el primer pantallazo de lo que podría ser la misteriosa materia oscura en el Universo, dijeron hoy científicos.

EL UNIVERSAL
jueves 4 de abril de 2013  12:31 PM
Washington-. Un enorme instrumento científico que gira alrededor de la Tierra a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS, por su sigla en inglés) proporcionó el primer pantallazo de lo que podría ser la misteriosa materia oscura en el Universo, dijeron hoy científicos.

Los primeros resultados del Espectrómetro Magnético Alfa (AMS, por su sigla en inglés), el espectrómetro de física de partículas más sensible que se haya enviado al espacio, parecen indicar "evidencia de un nuevo fenómeno físico", indicó un comunicado de prensa del equipo de investigación internacional.

La materia oscura, que representa alrededor de un cuarto del Universo, no se ha detectado directamente hasta ahora, pero ha sido observada indirectamente a través de su interacción con la materia visible,reseñó AFP.

De los 25.000 millones de eventos de rayos cósmicos que la AMS ha estudiado "un número sin precedentes, 6.800 millones, fueron identificados sin ambigüedad como electrones y su contraparte de antimateria, positrones", dijo un comunicado de prensa del CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear.

"En los próximos meses, AMS será capaz de decirnos concluyentemente si estos positrones son una señal de la materia oscura, o si tienen otro origen", dijo el portavoz del AMS, Samuel Ting, en un comunicado.

Este es el primero de muchos informes que se esperan del AMS, construido por un consorcio de 16 países.

Los datos publicados en la revista Physical Review Letters provienen de 25.000 millones de eventos de rayos cósmicos recopilados desde que el AMS llegó a la estación orbital a bordo del vuelo final del transbordador espacial Endeavour en 2011.

La NASA anunció una conferencia de prensa más tarde el miércoles para comentar los resultados.

El AMS estudia rayos cósmicos (partículas cargadas de alta energía que permean el espacio) antes de que interactúen con la atmósfera de la Tierra.

Los primeros indicios del exceso de antimateria en el flujo de rayos cósmicos fueron observados hace dos décadas, pero su origen sigue siendo unmisterio.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar