Compartir

172 fármacos no necesitan récipe

Antialérgicos y algunos analgésicos se encuentran en la lista

imageRotate
Los antibióticos, psicotrópicos y analgésicos fuertes serán vendidos solo con la receta CORTESÍA
CAROLINA CONTRERAS A. |  DANIEL GONZÁLEZ CAPPA
EL UNIVERSAL
martes 2 de abril de 2013  12:00 AM
Un total de 172 medicamentos fueron exonerados de venderse sin prescripción facultativa, indicó la Gaceta Oficial Nº 40.136 con fecha del 26 de marzo.

Entre los medicamentos que se podrán adquirir sin el récipe médico figuran el acetaminofén, alcohol, glicerina, clotrimazol, diclofenac potásico, ibuprofeno de 200 mg, hexetidina, ambroxol, loratadina, triclosan y ketoprofeno al 2,5.

La nueva normativa que regula la emisión de récipes médicos y por lo tanto regula la comercialización de los medicamentos entrará en vigencia el 3 de mayo, luego que el Ministerio para la Salud aplazara por 15 días el cumplimiento de la medida para que las instituciones de salud y los galenos tengan tiempo de adaptarse a la misma, informó el portal web del Ministerio para la Salud.

La regulación consiste en que los medicamentos deberán ser prescritos por su principio activo y no por la marca para así garantizar su acceso a la población.

María Eugenia Sader, ministra para la Salud explicó que el génerico tiene el mismo efecto que un producto de un laboratorio reconocido y que "la única diferencia es el costo y la cajita de lujo", reseñó AVN.

No obstante hay algunos fármacos alternos a los que no se les hace estudio de bioequivalencia por la alta rapidez con la que deben ser distribuidos, como los antirretrovirales para el VIH, advierte Ángel Márquez, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica.

Un medicamento genérico es aquel que posee la misma composición de principios activos que el de marca de referencia (el encargado de patentar el producto) y es más accesible económicamente porque no hace referencia a la farmacéutica fabricadora, que fue la encargada de realizar todos los estudios para su elaboración.

Distintos laboratorios pueden elaborar el mismo principio.

Los encargados de velar que esta nueva normativa se cumpla es la Contraloría Sanitaria quienes vigilarán en las farmacias que los récipes cumplan con las nuevas medidas.

De cometerse alguna falta las sanciones pueden ir desde el cierre de la farmacia, el retiro sanitario del medicamento, su no comercialización y hasta prohibir el ejercicio del prescriptor.

El nuevo récipe

A partir de mayo todos los récipes emitidos deben poseer: un encabezado del Ministerio para la Salud, dirección del centro de salud desde el cual se emite la receta, fecha de emisión y expiración del tratamiento, nombre del principio activo, concentración, vía de administración y dosis, sello del prescriptor, nombre, apellido y cédula tanto del prescriptor como del paciente, registro y formadel prescriptor y año de nacimiento del paciente.

Asimismo en el récipe el médico podrá colocar entre paréntesis dos opciones de marcas comerciales y deberán emitirse dos copias, una para el paciente y otra para la farmacia donde de adquirirá el producto.

Los antibióticos, psicotrópicos y analgésicos fuertes solo serán vendidos con el récipe.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (14)
páginas:
1 | 2 |
Por Alicia Villamizar
02.04.2013
10:19 PM
Cul es el negociado detrs de esta aberrante medida? Se va a armar un tngana de marca mayor cuando alguien necesite de urgencia un medicamente, digamos de madrugada, y por supuesto no tenga el dichoso récipe. Sra Sader, usted ser la responsable de las muertes que ocurran por falta de los récipes, por falta de dinero de los enfermos para acudir periódicamente al médico para obtener el récipe. No se haga la musiú cuando la justicia le reclame tanta infamia. Hasta dónde son capaces ustedes, los castrocomunistas venezolanos, de arrastarse ante los cubanos? Faltarn siglos para que ustedes paguen todo el mal que nos han causado.
 
Por Pablo Hermitaño
02.04.2013
8:00 PM
Y quién hace los talonarios de recetas con 2 copias con encabezado del ministerio de salud? Los panas de la canalla! Tremendo guiso roboilusionario!
 
Por Laura Sotomayor
02.04.2013
7:07 PM
Yo tengo que colocarme cada 12 horas una gota en cada ojo para bajar la tensión y evitar que el glaucoma me deje ciega. El Glaucotensil-T que es el medicamento que más me presta está agotadísimo desde hace unos meses. He tenido que recurrir a otro que tambien tiene "caja de lujo" (jajajaja). Sin embargo, imagino que en unos meses que tambien éste se agote, deberé recurrir a un genérico cubano y de verdad me da terror pensar que va a ser peor el remedio que la enfermedad.
 
Por rodubualdo rocca
02.04.2013
4:25 PM
todo para seguir favoreciendo a la industria farmaceutica cubiche, fabricadora de genericos de escasa calidad y propiedad de los castro brothers, en detrimento del bolsillo de los venezolanos., de donde van a sacar la papeleria para los recipes que se emiten en los ambulatorios, yo los he recibido elaborados con papel de envolver, porque no llegan a ellos?, gracias taita fidel, gracias vastago maduro por los favores recibidos!.
 
Por Martin Benitez
02.04.2013
3:26 PM
La verdad es que nada está claro, la sra. ministro dice una cosa,los períodicos otra, los regentes de las cadenas de farmacias también tienen su versión y estamos a escasos días de su implemntación.Me pregunto como hace un enfermo con síndrome metabólico para adquirir todos los meses sus medicinas,este es un tratamiento continuo (debe ir al médico todos los meses?) y de paso para esta patología hay medicamentos genéricos de muy mala calidad.
 
Por Marycarmen Reinoso M.
02.04.2013
2:54 PM
Y el Viagra?...cónchale pa sabe tu sabes como es!
 
Por Julio César García Millán
02.04.2013
2:23 PM
"CONTRA LA ESTUPIDEZ, LOS PROPIOS DIOSES LUCHAN EN VANO"
 
Por Ana Guedez
02.04.2013
1:08 PM
Si ya los jubilados con 2.047 Bs no podemos con el costo de las medicinas que debemos tomar de por vida por haber sufrido ACV u otra enfermedad ¿Con qué vamos a pagarle a un médico para que mes a mes nos llene la dichosa recetica? Todo lo enrrollan estos comunistas. No aclaren que oscurecen. Por eso votaré por el progreso y la libertad por HENRIQUE CAPRILES RADONSKI.
 
Por rodubualdo rocca
02.04.2013
12:40 PM
cuanto hay paeso, pregunto el funcionario cuando desde la isla le sugirieron al encargado de la permisologia farmaceutica, que implementara ese bufo decreto., seguimos dandole a los castro brother, por una u otra via, recursos para engordar las arcas de los comunistas cubanos., ah claro, es verdad que ellos son los padres del alienado usurpador y debe recompensar tanta instruccion marxista-comunista!. gracias taita fidel., e no e velda sader?.
 
Por RAFAEL SEGNINI
02.04.2013
10:59 AM
Y que paso con los antidiabeticos orales y para los hipertensos? son la mayoria para adultos mayores, que normalmente, ni vamos a la farmacia, son familiares que adquieren dichos medicamentos, y nos lo hacen llegar, y son medicinas por tiempo indefinido que demás conocemos, y cuesta conseguir, ademas vamos a tener que ir a un consultorio , a cada rato para un recipe, algunas medicinas solo traen 15 pastillas, y tenemos que tomar por lo menos una diaria. y costosas de paso, nos van a complicar mas el resto de nuestras vidas con esto.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar