Compartir

172 medicamentos se podrán adquirir sin prescripción facultativa

Entre los productos que no necesitan la receta médica se encuentran el acetaminofén, alcohol, diclofenac potásico, ketoprofeno al 2,5, clotrimazol y polivitamínicos.

CAROLINA CONTRERAS A. |  EL UNIVERSAL
lunes 1 de abril de 2013  03:03 PM
Caracas.- 172 medicamentos son los que se podrán adquirir sin prescripción facultativa luego de que entre en vigencia, a finales de abril, la nueva modalidad de récipes médicos en el que se indica el principio activo del fármaco, así lo indicó la Gaceta Oficial N 40.136 publicada el 26 de marzo.

Entre los productos que se podrán adquirir sin récipe médico se encuentra el acetaminofén, alcohol, clotrimazol, diclofenaco potásico y loratadina.

La resolución emitida por el Ministerio para la Salud entraba en vigencia este 18 de abril, pero fue retrasada 15 días más para que los médicos e instituciones se adapten a la nueva normativa.

En palabras de la ministra, María Eugenia Sader, lo que se busca con esta regulación es "garantizar el acceso de los medicamentos al que tenga dinero y al que no tenga".

Los nuevos récipes deben contener el nombre y la dirección del centro de salud,  fecha de emisión y expiración, nombre del principio activo, concentración, vía de administración y cada cuanto lo va a tomar el paciente, podrá incluirse una o dos opciones comerciales, sellos y datos del médico y paciente, bajo ningún concepto llevar un slogan o publicidad de un laboratorio o medicamento y deberán emitirse dos copias del mismo, una para el paciente y otra para la farmacia donde se adquirirá el medicamento.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (13)
páginas:
1 | 2 |
Por Roma Garcia
03.04.2013
10:35 AM
Joder... Yo tengo un tratamiento de por vida. Y mis consultas de chequeo son anuales, y con un recipe dudo que pueda comprar 12 cajas de pastillas para todo un año, primero el dinero no me sobra y segundo a lo mucho consigo 2 cajitas.
 
Por Jesús Herradas
02.04.2013
8:32 AM
Señores, con esta nueva resolución publicada en gaceta oficial, que trae sus pro y sus contras, debemos estar muy pendientes de las personas inescrupulosas que pueden dedicarse a la venta de productos farmacéuticos adulterados o de procedencia dudosa, sobre todo en los estratos populares de nuestra población ya agobiada por los altos precios de las medicinas.
 
Por Héctor Luna
02.04.2013
5:58 AM
Espero que los médicos no cobren otra vez sus honorarios cada vez que necesitemos el récipe que nos exigirán las farmacias. Si no, habrá muchos problemas.
 
Por RAFAEL SEGNINI
01.04.2013
8:52 PM
no tomaron en cuenta los diabeticos mellitus ni los hipertensos, si ahora nos cuesta conseguir las medicinas, ahora tambien los recipes pagar , la mayoria son personas mayores, (muchas pensionados o jubilados con poco poder adquisitivo)y requieren PARA SIEMPRE DE ESAS MEDICINAS, y ya sabemos que unas son mejores que otra aunque tengan los mismos componentes, ahora si no va al medico a conseguir el recipe, pueden hasta fallecer o tener un accidente cardio vascular, por no tener recipe, que pasa que intervenga el colegio medico, por favor
 
Por RAFAEL SEGNINI
01.04.2013
8:45 PM
como vamos a hacer los diabeticos mellitus , que tenemos glucometros , las tiras, y sabemos los medicamentos que tomamos, mas de a;os, y los hipertensos a veces el medicama=ento es solo para 15 dias (cozaar)) PAGAR Y PAGAR para que nos de un recipe, que voluntad
 
Por María Pérez
01.04.2013
4:47 PM
Ya puedo imaginarme a la gente haciendo cola en la farmacia mientras le verifican los 11 datos del récipe. Llega un paciente al mostrador, muestra el récipe por "ácido acetilsalicílico 100 y acetaminofen de 500mg", le dicen que busque el acetaminofen afuera y escoja el de su preferencia, y le dan el genérico del otro y cuando el tipo ve la cajita revienta "y por qué el gafo del médico no me dijo simplemente ve y compra aspirina infantil?". Va a los estantes a buscar el acetaminofen y monta en cólera otra vez "pero este médico es idiota o qué. ¿Por qué en lugar de escribir tanta tontería no me mandó a buscar aspirina infantil y atamel?". Estamos en un país donde la gente va a comprar un teléfono y quiere un blackberry, no un vergatario. Donde los chavistas quieren unos Jordan de "Naik", no unos zapatos deportivos. En comparación con las medicinas, la marca determina la calidad. Pero a diferencia de un celular o unos zapatos, una equivocación acá puede costar la salud o la vida.
 
Por Francisca gutierrez
01.04.2013
4:13 PM
ya esta la lista publicada en gaceta para los medicamentos que venderan sin recipe y para colmo no hay ningun antigripal, asea que cuando nos de gripe hay que ir al medico y pagar un consulta cara x cierto para que nos receten un antigripal, de paso hasta los anticonceptivos se van con comprar con recipe, oase hay que ir al ginecologo todosssss los mesesssss para el recipe, que gobierno tan bueno el que nos estamos calando, que bol!!!!!!!!!!!!!
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
01.04.2013
3:56 PM
Les comentaré el modelo español: El sistema de medicamentos está controlado via internet. De forma que si un paciente crónico necesita el mismo medicamento, queda registrado por el mismo médico (desde su PC en la mesa) en el sistema informático y cualquier farmacia se lo da únicamente presentando su carnet de afiliado a la Seguridad Social, y dependiendo del medicamente se abona una cantidad irrisoria mayormente (menos de lo que cuesta un refresco o una chocolatina). Incluso el médico puede limitar el medicamento (ejemplo: 3 paquetes). Saludos.
 
Por Humberto Gómez
01.04.2013
3:45 PM
"garantizar el acceso de los medicamentos al que tenga dinero y al que no tenga". Es cierto. Con dinero o sin dinero: ¡No hay. Está agotado!
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
01.04.2013
3:41 PM
Sin embargo,tomaron la peor alternativa para facilitar la adquisición de medicamentos.¿Sabe lo que cuesta solicitar una cita para obtener un recipe al menos dos veces al mes?¿Tiene idea de lo que significa trasladarse de nuestros hogares a las clínicas?¿Y las esperas de horas en los consultorios?.Me pregunto si la burócrata tendrá dos o un dedo de frente.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar