Compartir

Sader: Es un acto de justicia social prescripción por principio activo

La titular de Salud aseveró que recetar un medicamento a través del principio activo hace más accesible su adquisición, ya que las personas podrán inclinarse con la versión accesible, siempre y cuando el producto cumpla con la concentración requerida.

EL UNIVERSAL
viernes 29 de marzo de 2013  08:33 AM
Caracas.- La ministra para la Salud, Eugenia Sader, informó que a partir de la próxima semana estarán disponibles en la página www.mpps.gob.ve, todos los principios activos y las marcas comerciales de los medicamentos que existen en el país.

Según informaciones de AVN, Sader se refirió a la resolución 028 sobre la obligación de los médicos de indicar en las prescripciones el principio activo de los medicamentos, lo que considera como un acto de justicia social.

"No se deberá prescribir por marca, sino por componente para hacer más accesible al pueblo la adquisición de una medicina".

Recalcó que la idea es que el paciente conozca otras opciones y pueda escoger la de precio más asequible, siempre y cuando cumpla con la concentración requerida para atacar una determinada enfermedad, por lo que las farmacias están en la obligación de publicar una lista de todos los principios activos y las marcas comerciales existentes.

El 19 de marzo pasado salió publicada en Gaceta Oficial la resolución. Explicó que el principio activo son las siglas internacionales con las que se conocen los medicamentos.

Cada empresa farmacéutica en un país le coloca un nombre comercial, según el medicamento, si es original, copia o genérico.

Señaló que el original es el que se produce por primera vez y quien lo saca al mercado se reserva la patente del principio activo por años y una vez que ese tiempo vence, los laboratorios farmacéuticos y el Estado pueden producirlos para bajar costos.

Mencionó que incide en la venta de los medicamentos cuánto gasta el laboratorio en publicidad, en visitadores médicos y en eventos científicos y, por ende, esto repercute en la población.

Sader mostró un modelo de la receta que debe emitirse por duplicado, una para la farmacia y la otra para el paciente: "Prohibimos que las empresas farmacéuticas repartan récipes en los hospitales con el nombre de un producto para inducir a su compra. Exigimos que tanto hospitales, como clínicas privadas pongan el nombre, dirección y el RIF del local donde se emite el producto, la identificación del sitio, fecha de emisión y expiración de la medicina".

Al indicarse el principio activo se especifica la respectiva concentración, por qué vía se va a utilizar y cada cuánto tiempo. Los profesionales pueden colocar entre paréntesis dos o tres nombres comerciales del medicamento, "pero nunca inducir al paciente a consumir una sola marca", insistió.

Las recetas también deberán contener los datos del profesional, con su sello y su firma y cédula de identidad y fecha de nacimiento del paciente.

Aclaró que estos récipes son únicamente para drogas para el dolor, anticonvulsivantes, antibióticos, entre otros, cuyo consumo excesivo pueda generar en el paciente una complicación. Hace dos días se publicó en Gaceta Oficial la actualización de los 179 productos que están exentos a esta normativa.

Recordó que el ministerio lleva programas de distribución gratuita de medicamentos para casos como cardiopatías, hipertensión, diabetes y enfermedades de alto costo.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por Juan A. Croquer B.
29.03.2013
10:57 AM
Acto de justicia social, seria que tuvíeramos buenos hospitales, buena atención, los insumos y que las farmacias tuvieran todos los medicamentos que están de difícil de conseguir a precios accesibles por todos, pura habladurías de gamelotes y politiquería barata de esta ministra inepta y nueva boliburgues.
 
Por Pedro Casique
29.03.2013
10:23 AM
Lógica estúpida...
 
Por Jose Garrido
29.03.2013
10:11 AM
Igualito le pedire al medico cual marca recomienda comprar...
 
Por Jaime Lodeiros
29.03.2013
9:55 AM
(viene de comentario anterior). No todas las empresas que comercializan genéricos tienen el mismo precio, por lo que el farmeceutico debería tener la obligación de vender anunciando al comprador cual es el de menor precio.Por ultimo se debería perseguir las practicas moralmente poco deseables de ofrecimientos de pago de estadias, y viajes a congresos por parte de las empresas farmacéuticas, se que muchos médicos las rechazan por ética, pero no es la mayoría de los casos, cierto que aquí no ocurre como en algún país centroamericano, donde el farmaceutico reporta los récipes extendidos por los médicos al laboratorio, supongo que para un reparto posterior de comisiones por indicar ese medicamento, pero de continuar con estas practicas amorales no me extrañaría que llegasemos a ello.
 
Por Jaime Lodeiros
29.03.2013
9:45 AM
Una simple muestra: el lunes fuí a comprar mucosolvan costaba Bs 79, la misma concentración y cantidad en genérico (ambroxol) Bs 14 (en la misma farmacia). Desde hace mucho tiempo que si puedo consumo genérico, pese a los consejos de algún amigo médico, que siempre me habla de la diferente calidad. Cada vez que me dice eso le digo que si tiene pruebas de una menor calidad en algún genérico, el como médico tiene la obligación de denunciarlo y ya esta. Por otra parte las marcas no son garantía de calidad, son eso marcas no mas.Adicional a las nuevas regulaciones se debería incluir que el médico recetase el numero exacto de pastillas y el farmaceutico poder hacerlo, países tan poco sospechosos de comunistas como los EEUU así lo hacen, asi evitariamos sobrantes en las casas y el peligro que conlleva por automedicación, que se hace más grave cuando se trata de antibioticos, y la creación de resistencias a ellos, unos de los principales problemas actuales de la medicina. continua...
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
29.03.2013
9:31 AM
Esa "brutalidad",nombre mas apropiado,seria equivalente a que prohibieran la circulación de vehículos particulares en TODA la ciudad,a fin de que TODO el mundo,EXCEPTO LOS DEL RÉGIMEN, tuviese que utilizar el transporte publico,ya colapsado,para cualquier diligencia.Es la política de nicolas,hacer todo mas difícil: macro devaluaciones semanales,inflación rumbo al 40%,muertes a granel y ahora esta "perla" que afecta a millones y entre esos a los ancianos y mas necesitados. Así se manda,nicolas.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
29.03.2013
9:29 AM
¡¡ENONCES LOS VISITADORES MEDICOS COMO QUE VAN A TENER QUE DEDICARSE A OTRA COSA PORQUE EL GRAN NEGOCIO QUE TIENE SE LES VA A CARE ESTREPITOSAMENTE CARAY...
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
29.03.2013
8:41 AM
Esta tipa se imagina lo que significa solicitar un recipe cada vez que se necesite,lo cual para los enfermos crónicos implica al menos dos veces al mes?¿Su cerebro le da para intuir que "uno" no tiene el medico que lo trata de vecino,sino que tiene que trasladarse a largas distancias,con lo que ello significa en nuestras ciudades?¿Tiene ud. idea de lo que es hacer colas por horas antes de que el medico lo atienda,y lo que eso significara en el futuro si su invento aberrante se pone en practica?.Por mentes como la suya es que el país esta destruido, física y moralmente.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar