Compartir
| ECOLOGÍA

Tres especies de ballenas llegan al país

Los cetáceos buscan aguas cálidas durante su temporada de reproducción

imageRotate
Dos especies de cachalotes llegan a las aguas venezolanas CORTESÍA
| 1 | 2 | 3 | 4 |
DANIEL GONZÁLEZ CAPPA |  EL UNIVERSAL
miércoles 27 de marzo de 2013  12:00 AM
Desde Groenlandia viajan las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) durante los primeros meses del año con el fin de reproducirse en las cálidas aguas del Caribe, incluyendo a las que se encuentran en territorio venezolano.

Estos enormes cetáceos, que se ganan su nombre por la curvatura pronunciada de su espalda y que pueden llegar a medir hasta 18 metros de largo y pesar 36 toneladas, buscan aguas profundas. Acercarse mucho a las costas significa riesgos: encuentros con humanos o varamientos en la arena.

Desde el 18 de marzo, un ejemplar de este tipo de cetáceo se encuentra nadando cerca de la playa El Pico, en el municipio Los Taques del estado Falcón, según confirmó Manuel González, vocero de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Ministerio para el Ambiente.

Encuentros como estos no ocurren todos los días, según el biólogo y especialista en fauna marina, Jaime Bolaños. ¿Qué tan común puede ser que estos mamíferos marinos lleguen a costas venezolanas?

Especies en Venezuela

Las ballenas no son un elemento extraño en las aguas caribeñas. En Venezuela, dependiendo de la época, pueden verse hasta tres especies, incluyendo a la jorobada.

La ballena arenquera (Balaenoptera edeni) es muy común en aguas tropicales ya que solo habita con temperaturas promedio a los 20 grados centígrados. Mide solo 12 metros, lo que la convierte en la segunda especie más pequeña dentro de los balaenoptera, un género que incluye también a la gigante ballena azul, con longitudes de hasta 27 metros.

Otra es la rorcual común (Balaenoptera physalus), conocida también como ballena boba, que posee una longitud de hasta 24 metros de largo y un peso entre 40 y 80 toneladas.

Un único registro de la rorcual del norte (Balaenoptera borealis) en el país fue hecho en el año 1966. Se trata de una especie con una longitud 16 metros y un peso de hasta 30 toneladas. Desde ese entonces no se ha vuelto a ver en aguas venezolanas.

Está confirmada además la presencia de dos especies de cachalotes que, a diferencia de las ballenas, estos poseen dientes. Destacan en territorio venezolano el cachalote común (Physeter macrocephalus), cuyos ejemplares machos pueden llegar hasta los 18 metros de largo y las 45 toneladas -poseen el cerebro más grande de cualquier mamífero-, y el cachalote enano (Kogia sima) un ejemplar más pequeño que no sobrepasa los tres metros y los 275 kilogramos.

A juicio de Bolaños, el encuentro con estos animales en costas venezolanas puede incrementarse por la industria petrolera, la cual "causa ruidos en el agua que altera el comportamiento de los animales", por lo que pueden acercarse hasta las orillas.

El 17 de enero, afirma Bolaños, hubo registros similares de ballenas jorobadas en Bonaire (a 240 kilómetros de Venezuela), cuando se realizaban exploraciones en el fondo marítimo.

"No hay que temerles" asegura el experto antes de explicar que estos cetáceos son animales inofensivos que se alimentan fuera de su temporada de alimento y solo de pequeños crustáceos.

Ballenas y cachalotes poseen actualmente un marco de protección legal para evitar su desaparición en los próximos años, como la Ley de Protección de Fauna Silvestre y la Ley de Animales en Protección.

Todas las especies están catalogadas como vulnerables por el Libro Rojo de la Fauna Venezolana. El más amenazado es el rorcual común.

El Ministerio del Ambiente tiene una línea telefónica para reportes que es 0800-26243683.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar