Compartir

Nuevas terapias para cáncer renal alargan vida de las personas

Los tratamientos buscan limitar el crecimiento del tumor

imageRotate
Los medicamentos pueden ser orales ARCHIVO
EL UNIVERSAL
lunes 25 de marzo de 2013  12:00 AM
El cáncer de riñón no presenta sintomatologías en sus inicios. Las señales suelen verse a medida que el tumor va creciendo, y se caracterizan por ser parecidas a las de otras patologías de menor gravedad, como sangre en la orina, dolor a un costado del abdomen, pérdida de peso y apetito, entre otros. La mayoría de los casos son detectados cuando la enfermedad ya se ha diseminado hacia otros órganos.

En la actualidad, existen nuevos tratamientos que pueden proporcionar una mejor calidad de vida a los pacientes con buen y mediano pronóstico. El doctor Álvaro Pinto, oncólogo del Hospital Universitario La Paz, en Madrid, comentó que con estas nuevas terapias la expectativa de vida se va ampliando cada vez más. "Hoy podemos hablar de una sobrevida con promedio de dos años y medio, aunque existen pacientes que responden mejor que otros y pueden vivir por más tiempo", dice.

Resaltó que los tumores renales son quimioresistentes, por lo que no es necesario atacarlos con quimioterapia ya que son inmunes a estos fármacos. Por ello se crearon estas terapias dirigidas para afectar los mecanismos de alimentación del tumor, enlenteciendo su crecimiento.

Estos tratamientos tienen menores efectos colaterales debido a que sus niveles de toxicidad son mucho más bajos. "Se ha demostrado que son medicamentos orales que no causan el mismo deterioro a la salud del afectado, según Pinto.

Actualmente no existe ningún fármaco capaz de curar completamente a una persona que padezca un cáncer renal metastásico. El especialista señala que solo entre 1 y 2% de los pacientes logran tratarse completamente; pero luego de algún tiempo la enfermedad vuelve a reaparecer, por lo que el objetivo es hacer que la persona viva más tiempo y con mejor calidad de vida con la enfermedad.

Hasta el año 2005, el cáncer de riñón no tenía ningún tipo de terapia efectiva, y desde entonces se han aprobado siete fármacos. "Por eso es importante la realización de actividades de educación médica, ya que es fundamental revisar los datos y discutir cuál es la mejor opción para cada paciente" asevera Pinto.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Mariadelvalle Balan
02.04.2013
8:12 PM
El articulo me parece sumamente interesante, mas, seria importante poder contar con un correo de contacto con el Dr. Alvaro Pinto para tratar de obtener información mas concreta al respecto.Mil gracias
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar