Compartir

Cambio en normativa de récipes deja al paciente a la deriva

La receta debe tener 11 datos incluyendo el principio activo del fármaco.

imageRotate
La farmacia no podrá suministrar medicamentos si no posee los detalles (Archivo)
DANIEL GONZÁLEZ CAPPA |  EL UNIVERSAL
lunes 25 de marzo de 2013  08:04 AM
Con la nueva regulación de la prescripción y dispensación de medicamentos, el paciente queda a la deriva ya que, además de cazar sus fármacos entre las fallas de suministro, ahora depende del principio activo que le recete el médico y no del producto comercial como tal, lo que puede prestarse a confusiones a la hora de la adquisición.

Aunque todos los medicamentos que pasan por la cadena de comercialización son aprobados por el Instituto Nacional de Higiene, no todos los fármacos que tengan los mismos componentes son iguales entre sí ya que son elaborados con distintas fórmulas, tal como lo explica Mercedes Hidalgo, farmaceuta y profesora de la Universidad Central de Venezuela. "El paciente debe saber quién elabora esos medicamentos".

"Esto sucede porque en el país se está creando una política unilateral que busca favorecer solo a un sector, pero que nos afecta a todos", explica Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana.

Advierte que la mayoría de las instituciones públicas (hospitales, ambulatorios), no tiene reciperas. "Sólo entregan una hoja sellada", por lo que cuando el paciente llegue con una receta sin todos los datos, no se le podrá entregar el medicamento.

La resolución apareció en Gaceta Oficial N° 40.131 del martes 19 de marzo destacando que "se prohibe el uso de récipes o recetas que tengan impresos nombres, logos o lemas publicitarios de laboratorios farmacéuticos, medicamentos o de cualquier marca comercial", tal como se explica en el artículo 5.

En el mismo se destaca que el médico tratante debe colocar "nombre del principio activo o Denominación Común Internacional (DCI), objeto de la prescripción", además del nombre, apellido y cédula del prescriptor y del paciente, nombre, dirección y RIF del establecimiento de salud, concentración del principio activo, forma farmacéutica y vía de administración, dosis por unidad, lugar y fecha de emisión, advertencias dirigidas al farmacéutico y, opcionalmente, dos equivalentes en marcas comerciales.

En el artículo 6 se establece que "las recetas o récipes médicos que por falta u omisión no contengan los datos (...) carecerán de valor para autorizar la dispensación".

Con un desabastecimiento de medicamentos que ronda entre 35 y 40%, son muchos los pacientes que llegan a las farmacias y consiguen a medias sus medicinas.

Esta resolución, advierte el vocero del gremio, ocasionará que el paciente tenga que regresar al médico para que este elabore el récipe otra vez dado que la mayoría de los fármacos son de prescripción facultativa.

Otro punto álgido es la elaboración del Listado Oficial de Especialidades Farmacéuticas, que contendrá todos los fármacos registrados en el país en base a su principio activo y que deberán tener todas las farmacias del país a partir de abril.

Ceballos indica que en Venezuela hay al menos 9.000 presentaciones de medicamentos, lo que hace "muy difícil" que el listado esté listo al momento de la entrada en vigencia de la normativa.

"¿Qué va a pasar con los pacientes que necesitan medicamentos diariamente una vez que entre en vigencia (la resolución)?", se pregunta el especialista. "No es una política mala, pero hay que evaluarla y corregirla entre todos".

La nueva forma entra en vigencia a partir del 18 de abril.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (55)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por clara ovalles
28.03.2013
4:50 PM
yo tomo euthyron y lo compro 1 ves al mes,voy a la consulta 1 ves al año,entonce tengo que ir a la consulta todos los meses,pongalan mas facil,cual es la intencion
 
Por Francis Alvarado
27.03.2013
9:31 AM
Lilianita por otra parte uno es libre de escoger la marca de medicamentos que queramos, para eso somos un pais en democracia, o no??????? y cuando el médico sugiere o recomienda un medicamento en especial lo hace responsablemente y con conocimiento de causa amiga, para eso se quemo las pestañas estudiando ese bojote de años, esto lejos de ayudar lo que hace es empeorar la situación!!!!!!!!!!!!!
 
Por Francis Alvarado
27.03.2013
9:25 AM
Liliana espero con todo respeto tu y los tuyos disfruten de una buena salud! Te pregunto como van hacer las personas que tienen tratamientos largos e indefinidos? tendrán que ir al médico todos los meses por el récipe? te imaginas las implicaciones para las personas que trabajan? o sea permisos recurrentes, pasaje adicional, y de paso el tiempo que van a perder los médicos al dejar de atender a otros por realizarte el nuevo récipe!!!!los consultorios van a colapsar con tanto tramites mija, Por Dios!!!!
 
Por Jacklin Gonzalez
26.03.2013
8:09 AM
Lamentablemente no se hasta donde quieren llegar, no basta y sobra conque aveces tengamos que esperar tanto para ser atendido en un centro asistencial sino que ahora esperaremos mas mientras los galenos llenan el recipe imaginense soy Cardiopata y con Padecimientos Hematologicos las medicinas no las consigo y ahora con esta ley que hay que esperar... Abran los ojos no lo aceptemos, Los Excelentes Medicos formados aqui en Venezuela saben recetarnos las medicinas,pero vean el formato de los Cubanos? es mas vean los resultados de los examenes de Laboratorio hechos sin presentacin a lapicero y nunca en computador asi es que quieren que vivamos... sera que vamos aceptar que los Partidistas del Gobierno haran cola y exigiran a sus medicos que les hagan el recipito completo eso es MENTIRA ¡HASTA CUANDO MAS ATROPELLO A LOS VENEZOLANOS!!
 
Por Pedro Ebano
26.03.2013
12:21 AM
Como siempre los ineptos y cubanizados rojitos construyendo la casa, empezando por el techo. Hacer las medicinas mas accesibles, para evitar el sobreprecio y la especulacion, pasan por el analisis de costos de produccion, y el control de calidad de las mismas. Con igualar todas las marcas, a traves de solo nombrar su principio activo, lo que hacen es ocultar los fraudes en la elaboracion del producto. Ejemplo, si se receta Ampicilina, el farmaceuta obligatoriamente debe entregar el generico con ese nombre. Si el generico presenta una concentracion o calidad inferior a lo expresado en el envase. Quien podra develar este fraude, si este es el unico que se prescribe?. Claro, como a los rojitos no les gusta trabajar, sino gozar el poder. No piensan en implementar un sistema de control de calidad para todas las medicinas, y un analisis, no de precios (estupidez rojita pura), sino de costos de produccion, que le de un parado a la propaganda abusiva y incrementadora del precio del producto
 
Por liliana parra
25.03.2013
11:29 PM
Y, contrariamente a lo que dice el gremio, el paciente no tendrá que regresar donde el médico si no consigue el medicamento, por la sencilla razón de que lo que buscará será el principio activo y no la marca...si no hay esta marca, puede haber esta otra o varias más. El farmaceuta está en capacidad de hacerlo (que para eso estudió y para eso el estado le da el permiso de lucrarse vendiendo medicamentos). El desabastecimiento es otro tema que debe evaluar el MPPS y corregir con prontitud.
 
Por liliana parra
25.03.2013
11:24 PM
Bravo por MINSALUD. Venezuela se adapta, como debe ser, a los linemientos de la OMS y se acerca a políticas de países desarrollados. Un récipe médico es un documento por medio del cual un médico avala un tratamiento, y se responsabiliza legalmente de sus consecuencias. Como tal, hasta ahora llevaba su nombre, cédula, números de colegiatura, número de celular, institución donde se emite, especialidad medica, además, lleva el nombre del paciente, medicamento con su concentración, dosis, tiempo de la toma. Ya lo hacen así los hospitales públicos. Se añade ahora que se use el nombre del principio activo. Se evita que un médico haga publicidad a determinadas marcas (tanto por usar hojas de marcas comerciales, como por recomendar este y no aquel producto) Es una practica que promueve la honestidad. Lástima que haya personas empeñadas en demostrar su ignorancia, infórmense un poquito antes de rebuznar.
 
Por orlando Blanco
25.03.2013
10:35 PM
SIMPLEMENTE ALGO DEBEN TRAERSE EN LAS MANOS ESTA GENTE. ESTO EN BUENA MEDIDA TODO. LO QUE DA MAS RISA ES QUE NO SE PUEDE USAR RECIPES EL CUAL TENGAN NOMBRES COMERCIALES IMPRESOS, DIGO YO AHORA COMO SE HACE PORQUE EN LOS DISPENSARIOS Y HOSPITALES LOS MÉDICOS PIDEN ENCARECIDAMENTE A LOS VISITADORES MÉDICOS LAS RECIPERAS YA QUE NO SE TIENE COMO TRABAJAR, LLEGANDO HASTA ESCRIBIR LAS INDICACIONES EN PAPEL DE RECICLAJE EN BUENA MEDIDA O HASTA EN PAPEL DE PANADERIA EN LOS CENTROS DE SALUD RURALES.
 
Por orlando Blanco
25.03.2013
10:30 PM
ESTAS DECISIONES SOLO COLOCAN A LA LUZ LA FALTA DE ORIENTACIÓN CON RESPECTO A LA FORMULACIÓN DE ESTA NUEVA LEY. CREO QUE ES UNA TÉCNICA DE FAVORECER A LA IMITACIÓN DE MÉDICOS DE LA QUINTA REPÚBLICA YA QUE ELLOS NO MANEJAN NIVELES DE EVIDENCIA NI DE ESTUDIOS DE LOS LABORATORIOS. MANEJO DÍA A DÍA DISTINTAS DROGAS Y VEO COMO LAS PERSONAS COMPRAN SIN TENER IDEA DE SU PATOLOGÍA Y EL IRRESPONSABLE REGENTE DE FARMACIA "NO MEDICO" O EN SU DEFECTO EL DESPACHADOR EN LA FARMACIA RECOMIENDAN Y DOSIFICAN A LAS PERSONAS Y ESO ES ALGO QUE VA EN CONTRA DE LA SALUD Y EL ORDEN. CONSIDERO QUE SE DEBE MODIFICAR Y HACER LAS COSAS BIEN Y VIGILAR A LAS FARMACIAS, YA QUE POR EJ: NO HAY DROGA QUE HAYA SIDO CAUSANTE DE LA MAYOR CANTIDAD DE REACCIONES ADVERSAS QUE LA PENICILINA CRISTALINA, Y EN LAS FARMACIAS LAS VENDEN SIN RECIPES, PERO SI NECESITA UN FÁRMACO CON NIVEL DE SEGURIDAD ADECUADA O MAYOR A 10 PUNTOS, LO DESPACHAN SOLO CON ESCANER DE PUPILAS DEL MEDICO TRATANTE, LO CUAL ES ABSURDO.
 
Por Marfa Alvez
25.03.2013
10:17 PM
PA QUE NOS MURAMOS TODOS!!!!!DESPIERTEN HASTA CUANDO!!!!DIOS NOS VEA CON OJOS DE MISERICORDIA!Y SALGAMOS DE ESTE PERIODO OSCURO Y DONDE IMPERA LO BRUTO!!!!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar