Compartir

Venezuela en un smartphone

Empresas e individuos se lanzan a conquistar los mercados móviles

imageRotate
La banca y los medios de comunicación han sido muy agresivos en posicionarse en ITunes y Google Play
RUBENS YANES |  EL UNIVERSAL
domingo 24 de marzo de 2013  12:00 AM


En los últimos meses, un buen número de apps Android e IOS producido por talento nacional ha llegado a los mercados de aplicaciones: El Universal, BBVA, Pepsi Béisbol se han sumado a pioneras como Dominó para Ipad, el primer juego criollo en iTunes.

En un país como Venezuela, con una penetración del móvil de más de 100% y más de la mitad de la población con smartphones, sólo era cuestión de tiempo ver crecer el desarrollo de aplicaciones móviles vernáculas.

"Los primeros en desarrollar apps fueron los fabricantes de teléfonos", comenta Laszlo Rencsar, director comercial de Artefacto Estudio Creativo. "Luego vinieron medios de comunicación, bancos y empresas de servicios. Y ahora comienza a haber interés en empresas de consumo masivo y en emprendedores que ven una oportunidad de negocio en las aplicaciones móviles".

Andrés Vidal, director de Tecnología de Digitálica, coincide con Rencsar y vaticina que pronto entrarán a competir las grandes cadenas de tiendas.

Sin embargo, el desarrollo de apps enfrenta algunas barreras: la primera, contar con el talento humano para diseñarlas y programarlas. Afirma Rencsar: "A nivel de tecnología, aquí en Venezuela tenemos acceso a todas las herramientas: frameworks, dispositivos, documentación. Pero cuando uno busca a personas con experiencia, casi siempre hay que entrenarlas. Eso ha venido mejorando porque los programadores tienen interés y las universidades han comenzado a impartir cursos sobre estos temas". El optimismo de Rencsar contrasta con la opinión de Andrés Vidal, programador IOS: "En Venezuela no tenemos programas certificados y las universidades prestan poca atención al tema móvil".

Adolfo Fermo, desarrollador y tester de apps móviles de Samsung de Venezuela, asoma otra barrera local: "Puedes tener muy buenas ideas, pero te topas con que la sociedad no está digitalizada. No tenemos suficiente información en digital o no hay acceso a ella".

Por otra parte, el marco legal contra los juegos "bélicos" ha inhibido a los programadores de juegos, según una fuente que prefirió el anonimato. Empresas e individuos prefieren mantenerse de bajo perfil o irse a otro país.

A pesar de todo, las apps criollas seguirán surgiendo mientras crezca la penetración de smartphones y tablets, y mejore la conectividad a Internet móvil desde estos dispositivos.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar