Compartir

Estudian vínculos entre fármacos para diabetes y cáncer

Medicamentos podrían crear inflamación en el páncreas

imageRotate
Los informes no están confirmados todavía ARCHIO
EL UNIVERSAL
lunes 18 de marzo de 2013  12:00 AM
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) está estudiando informes no confirmados de que un tipo ampliamente usado de fármacos contra la diabetes podrían provocar inflamación y cambios precancerígenos al páncreas.

La FDA afirmó que es la primera vez que ha comunicado sobre potenciales vínculos precancerígenos con los medicamentos, conocidos como miméticos de incretina, informó Reuters.

Entre los tratamientos orales figuran la Januvia, de Merck & Co, y Onglyza, de Bristol-Myers Squibb Co.

Los pacientes deberían seguir tomando sus medicamentos como les había sido recetado hasta que hablen con profesionales de la salud, agregó la agencia.

La FDA afirmó que está investigando hallazgos de investigadores académicos que destacan al riesgo potencial.

"Estos hallazgos estuvieron basados en el examen de un pequeño número de muestras de tejido pancreático tomados de pacientes después de que fallecieron por causas no especificadas", explicó la FDA.

La entidad pidió a los investigadores que expliquen cómo recogieron y estudiaron las muestras y que entreguen material de tejidos de modo que la FDA pueda evaluar mejor posibles riesgos.

Mientras tanto, la FDA sostuvo que no había llegado a ninguna nueva conclusión sobre riesgos a la seguridad en esa clase de medicamentos.

La agencia notó que ha advertido previamente al público sobre pancreatitis aguda, incluyendo casos fatales y no fatales, que se han vinculado al medicamento. Avisos incluidos dentro de las cajas de los medicamentos ya advierten sobre sus riesgos de provocar inflamaciones potencialmente peligrosas.

El medicamento Januvia de Merck, y su fármaco relacionado Janumet, registraron ventas combinadas de casi 6.000 millones de dólares el año pasado, lo que la convirtió por lejos en la franquicia de productos más grande de la compañía.

Onglyza y un medicamento relacionado llamado Kombiglyze tuvieron ventas por 709 millones de dólares el año pasado.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar