Compartir
SALUD | Es un procedimiento no invasivo

Embolización de miomas impide que la mujer pierda el útero

Con microesferas cortan el suministro sanguíneo del tumor para eliminarlo.

imageRotate
El sistema de microesferas fue aprobado por la FDA
| 1 | 2 |
EL UNIVERSAL
lunes 11 de marzo de 2013  12:00 AM
Los tumores benignos en el útero, o miomas, son tan frecuentes que se calcula que la mitad de las mujeres llega a padecerlos en algún momento de sus vidas. Aunque no son letales, para evitar complicaciones y frecuentes hemorragias se recomienda su extirpación. El problema es que, hasta ahora, era necesario sacrificar el útero de la paciente durante la cirugía.

Una técnica novedosa, que recurre a embolización con microesferas, evita la extirpación obligatoria del útero. Tampoco es invasiva pues el procedimiento se realiza por método intravenoso. En Venezuela lo realiza Moisés Roizental, jefe de Intervencionismo Vascular de la Policlínica Metropolitana quien, hasta ahora, ha efectuado más de 150 procedimientos con una tasa de éxito superior a 90%.

Según explicó Roizental, la embolización de los miomas consiste en introducir un catéter muy fino a través de la arteria femoral para alcanzar la arteria que riega el útero. Se insertan por el catéter las micropartículas que impiden que la sangre llegue al mioma. Con esto, en lugar de extirpar los miomas, se interrumpe el flujo sanguíneo de las arterias que los alimentan, lo que reduce el tamaño de los tumores y se detienen las hemorragias que agotan a las pacientes.

La aplicación de la técnica dura aproximadamente una hora y se realiza con anestesia epidural. Según los registros de Roizental, a las 24 horas de la intervención, nueve de cada diez mujeres reciben el alta y sólo tienen que seguir un tratamiento con analgesia convencional durante algunos días. La mayoría de estas pacientes reportaban un cuadro clínico de sangrados abundantes y dolor e inflamación abdominal. Estos síntomas desaparecen o se reducen significativamente con el procedimiento. A la vez, la recurrencia de los miomas tratados es muy rara. Según un estudio que supervisó a pacientes intervenidas con esta técnica durante seis años, ninguno volvió a crecer. El procedimiento de embolización también es efectivo para múltiples fibromas y otros tumores hipervascularizados.

El equipo con el que se realiza la embolización se denomina Sistema de Microesferas Embozene, aprobado por la FDA para el tratamiento de tumores hipervasculares y malformaciones arteriovenosas. Además, es un aparato especializado en el tratamiento de tumores de hígado, fibromas y otros tumores hipervascularizados pues posee ocho tamaños de alto calibre de microsferas en una gama que abarca desde los 40 a los 1.300 micrones.

Por otra parte, sus partículas embólicas son biocompatibles, lo que eleva su seguridad y precisión al ser presentadas en códigos de color definidos por el tamaño de las microesferas, compuestas por un núcleo de hidrogel y una carcasa exterior de Polyzene, polímero patentado de CeloNova que es antiinflamatorio y antibacterial.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por pameladr duarte
03.07.2013
9:56 AM
Si las mujeres conociéramos alternativas cuando el mioma aun no ha crecido, podemos reducirlo a su mínima expresión, antes de llegar al quirófano, por eso es importante hacerse los estudios pertinentes todos los años. Conozco una guía que está compuesta por elementos naturales y seguros, pero lo mejor de todo es que realmente funciona. Indica cuáles son los alimentos que debe incluir en su dieta y que la ayudaran a curarse. También, el secreto para detener el sangrado. Abarca cómo evitar que los fibromas atenten contra su fertilidad. Describe la hierba que es ideal para equilibrar las hormonas, mejorar la ovulación y reducir los fibromas. Además contempla el momento exacto y la manera correcta para atacar a sus fibromas, según su equilibrio hormonal. Mi prima decidió tratar su problema de miomas cuando estaban pequeños y medianos con un método natural que pudo elegir, por recomendación de su homeópata
 
Por Norma Carvajal
19.03.2013
12:24 PM
Nos gusto mucho el repostaje. Nosotros realziamos este tratamiento en la Ciudad de Guadalajara Jalisco y los resultados son sorprendentes, las mujeres dejan de tener periodos mestruales abundantes sin perder la matriz. Nuestra pagina Web www.embolizaciondemiomas.com , ojala puedan revisarla
 
Por juana Blanco
15.03.2013
12:13 AM
hola me interesa lo de la embolizacion de los miomas como hago? yo tengo eso o mejor dicho fibromas hace muchos años
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar