Compartir
SOCIEDAD | Cabellos, uñas y piel son las áreas más vulnerables

Embalsamados requieren frecuentes y costosos cuidados

La técnica utilizada en el país es la que combina formol con conservantes.

imageRotate
Leyenda FOTÓGRAFO
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
DANIEL GONZÁLEZ CAPPA |  EL UNIVERSAL
sábado 9 de marzo de 2013  11:52 AM
El embalsamamiento es la técnica que garantiza que el cuerpo de un fallecido perdure en buen estado a lo largo del tiempo. Pero es una técnica que debe aplicarse constantemente.

Los datos conocidos más antiguos de embalsamamiento provienen del antiguo Egipto, alrededor del año 5.000 antes de Cristo (a.C) cuando la civilización antigua envolvía los cuerpos de sus líderes fallecidos con vendas con el fin de garantizar su preservación indefinida en el tiempo.

La palabra proviene de bálsamo, una secreción vegetal de resina utilizada como desodorizante al momento de la momificación. También hay indicios de embalsamamientos en otras culturas de América del Sur.

Se trata de una técnica de preservación artificial que consiste en extraer todos los líquidos y lípidos del cuerpo. Contrario a las antiguas técnicas, los órganos no deben ser sacados ya que pueden ser utilizados para hacer futuros estudios médicos, según dijo el médico forense Augusto Soto.

El procedimiento más utilizado en el país es el que utiliza formol. Pero también existen otras técnicas, como la plastinación, que consiste en preservar los órganos con silicona.

En Venezuela solo se acepta que un médico patólogo clínico o forense haga el embalsamamiento, tal como explicó Antonietta de Dominicis, médica antropotomóloga forense.

El procedimiento

La técnica del embalsamiento es común en el país. Es obligatorio que un cadáver esté embalsamado si va a ingresar o a salir de Venezuela y se utiliza si los restos de una persona no van a ser enterrados inmediatamente, según Dominicis.

Si son pocos los días antes del entierro, se necesitan solo pocas cantidades de formol y no se extrae la sangre.

Pero si el tiempo es prolongado o indefinido, se deben aplicar varias sustancias químicas que ayuden a preservar el cuerpo del fallecido. Los cuidados deben ser constantes, al menos una vez al año dependiendo del criterio de los médicos patólogos.

Una sola incisión arterial es suficiente para extraer la sangre. Bombas de inyección y aspiración garantizan que no quede el líquido en ninguna parte del cuerpo.

El formol puede mezclarse con agua con una dilución del 10%, conservantes y germicidas, este último para evitar la formación de bacterias. Si es necesario que el cuerpo manetenga un buen aspecto, se inyectan colorantes que semejan al color de la sangre que le dan así una apariencia más natural.

Después de una quimioterapia, es normal que algunos órganos estén hinchados. Si es así, será necesario perforar dichos órganos para eliminar el líquido que acumulan, según informa Efe.

Cabellos, uñas y piel deben recibir atención constante ya que son los tejidos que se dañan con mayor facilidad, pues están en contacto con el ambiente externo. El lugar en el que va a estar el cuerpo debe ser frío y húmedo.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar