Compartir

Virus informáticos se ensañaron más con Twitter, Facebook y Apple

A principios de mes, las compañías reconocieron haber sido víctimas de ciberataques por una vulnerabilidad en el sistema Java, lo que demuestra que nadie está exento en Internet, según investigación de ESET.

imageRotate
Los cibercriminales utilizaron técnicas similares (archivo)
EL UNIVERSAL
jueves 28 de febrero de 2013  06:21 PM
Durante febrero, el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica reportó una serie de ataques informáticos a Twitter, Facebook y Apple, empresas que vieron sus sistemas vulnerados por parte de los cibercriminales.

A principio de mes, Twitter reconoció públicamente haber sido víctima de un ataque que comprometió alrededor de 250.000 cuentas de usuarios de la popular red social. La detección de patrones poco usuales de acceso a las cuentas dio la señal de alerta a partir de la cual estos accesos fueron catalogados como "no autorizados". A pesar de que no se precisaron los detalles de la metodología de ataque, la red de los 140 caracteres recomendó a sus usuarios desactivar Java en forma preventiva.

"Incidentes como los que sufrieron Twitter, Facebook y Apple no hacen otra cosa que confirmar que ninguna empresa está exenta de sufrir ataques informáticos. Por esa razón, siempre recomendamos a los usuarios cambiar inmediatamente la contraseña de su perfil frente a la ocurrencia de este tipo de hechos", aseguró Raphael Labaca Castro, Coordinador de Awareness & Research de ESET Latinoamérica.

Luego fue el turno de Facebook, que fue víctima de una infección en sus servidores a través de la explotación de una vulnerabilidad 0-day en Java. El exploit en cuestión, detectado por los productos de ESET como Java/Exploit.CVE-2013-0422, fue subido por cibercriminales al sitio web comprometido de un desarrollador de aplicaciones móviles. Cuando empleados de Facebook visitaron esta página, el sistema de la compañía se vio comprometido. Sin embargo, la empresa afirmó que no hay indicios de que la información de sus usuarios se haya visto expuesta.

La misma metodología de ataque fue utilizada a la hora de infectar los equipos de la empresa Apple. La infección se produjo cuando empleados de Apple navegaban por una página web de desarrollo que había sido vulnerada y estaba infectada con un código malicioso que también aprovechaba una vulnerabilidad de Java y por lo tanto podía infectar las computadoras Mac.

"En ambos casos, se pudo apreciar cómo una aplicación de terceros puso en riesgo los sistemas de prestigiosas compañías como Facebook y Apple. Por lo tanto, es recomendable contar siempre con las últimas actualizaciones de este tipo de aplicaciones para evitar poner en riesgo la información corporativa", concluyó Labaca Castro.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Alfredo Augusto Galarraga
28.02.2013
7:51 PM
A pesar que todos los usamos. Debemos saber que al menos FACEBOOK, es un portal fachada, y su fundador un testaferro. Son potales fachada para hacer espionaje, y vigilar a las personas. Todo lo que vemos sobre facebook son noticias fachada. En Venezuela mucho antes que existiera "facebook" existia un portal que cumplia el mismo rol de nombre: "ENTUMUNDO.COM" bastante bueno y con trafico, y con la tecnologia de hace una decada atras. Por eso los atacan, por fachada. Twiter lo mas seguro que no lo sea ya que hay un Vzlano en USA que ayudo a desarrollarlo, incluso hay aplicaciones creadas por este compatriota que utiliza Twiter. Pero en el caso de "facebook" no hay dudas al respecto.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar