Compartir

Saturno mantiene la misma posición desde su formación

El planeta se formó en el sistema solar hace 4.567 millones de años

imageRotate
El gigante gaseoso es el segundo más grande del sistema solar CORTESÍA
EL UNIVERSAL
jueves 28 de febrero de 2013  12:00 AM
Sídney, Australia.- La posición de Saturno y su satélite Titán en el Sistema Solar no se ha modificado desde la formación del planeta hace 4.567 millones de años, según un estudio de la Universidad de Nueva Gales del Sur y divulgado en Australia.

La investigación, liderada por Lucyna Kedziora-Chudczer y Jonti Horner, se centró en analizar la proporción de los isótopos de hidrógeno en la atmósfera de Titán, una de las lunas del gigante gaseoso.

Estudios previos encontraron que la proporción de estos elementos condensados de la nube que formó el Sistema Solar cambia de acuerdo a la distancia respecto al Sol desde su origen, lo que permite a los astrónomos determinar el lugar de formación de un planeta y la distancia que ha migrado desde entonces, destacó la agencia de noticias Efe.

Con el análisis del satélite Titán, los investigadores pudieron determinar en qué lugar exacto se habría formado el planeta -el segundo más grande después de Júpiter- y cuán lejos habría migrado dentro del sistema, según un estudio, publicado en el portal digital ArXiv.org, que podría alterar las actuales teorías sobre migración planetaria durante la creación del sistema solar.

"Los resultados fueron una sorpresa", dijo a la cadena ABC Kedziora-Chudczer, que consideró "inesperado" el "ver que nuestros gigantes del Sistema Solar no se han movido demasiado".

"Eso significa que la migración de planetas tan violenta, observada en otros sistemas solares, probablemente no se dio en nuestro sistema solar", añadió la científica.

El estudio de la migración planetaria es clave para entender la formación de los explanetas llamados "Júpiter calientes", que orbitan muy cerca a su estrella madre, y también de algunas características del Sistema Solar, como la existencia de otros planetas gigantes, como son Urano y Neptuno.

"Ambos planetas (Urano y Neptuno) se deben haber formado cerca del Sol al no haber suficiente material para originarlos en su posición actual", dijo el coautor del estudio, Jonti Horner.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por allan carciente
28.02.2013
11:51 AM
bueno, reiterando otro comentario, no es claro eso lo de la posición que no cambia
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar