Compartir
| CIENCIA

Monumentos históricos tienen ayuda venezolana

Mario Santana viaja por todo el mundo restaurando construcciones

imageRotate
| 1 | 2 | 3 | 4 |
DANIEL GONZÁLEZ CAPPA |  EL UNIVERSAL
jueves 28 de febrero de 2013  12:00 AM
En Kuño Tambo, una localidad indígena ubicada a hora y media de Cusco (Perú), se encuentra la iglesia de Santiago el Apóstol, que data del siglo XVII. Hecha de barro y en precarias condiciones, esta edificación de gran valor histórico estaba en el abandono, hasta ahora, cuando un venezolano, con ayuda local, se ha puesto como misión ayudar en su restauración.

Mario Santana se embarcó en este proyecto. Arquitecto egresado de la Universidad Central de Venezuela y experto en técnicas digitales, ha colaborado en trabajos similares en todo el mundo de la mano de la Unesco, World Monuments Fund (WMF) y en la Getty Conservation Institute (GCI).

Es la primera vez que hace un trabajo de este tipo en Latinoamérica. Anteriormente había estado en monumentos y edificaciones arqueológicas en Camboya, Líbano, Afganistán, Jerusalén, Sudán, Jordania y Marruecos.

La iglesia posee frescos que sirven como prueba de la llegada del cristianismo a América de la mano de los europeos.

"Me da mucha nota volver a trabajar en Latinoamérica", dice Santana -él da clases en la Carleton University, en Canadá-. "En la región tenemos buenos ejemplos de construcciones arqueológicas".

Al menos 70% de las construcciones están hechas de tierra, un material que se utilizaba más que todo en épocas antiguas dado que es un elemento moldeable y de fácil acceso.

Son construcciones que tienen siglos de antiguedad. "No es posible recuperarlos en su totalidad, pero sí minimizar el impacto negativo", asegura el arquitecto.

Técnicas digitales

Santana es de esas personas que le dicen sí a cualquier trabajo, y esa disposición lo ha llevado a hacer estudios digitales en monumentos históricos como la ciudad Petra, en Jordania, los antiguos Budas de Bamiyán, en Afganistán, las pirámides de Meroe, en Sudán, y los templos romanos de Baalbek, una localidad de Líbano.

Todo empieza con una llamada y una propuesta. "Me dicen '¿Te quieres venir a hacer una restauración?' y yo siempre acepto", dice Santana.

Al llegar a los monumentos, da inicio el trabajo maratónico. Empieza explicando a los gobiernos las técnicas que va a utilizar el equipo y por qué.

"Instruimos a los ciudadanos. No podemos estar para cuidar el monumento todo el tiempo, así que nos aseguramos que los habitantes de la zona cuiden sus propios monumentos".

Entre los métodos que utiliza el venezolano está el escaneo láser, la fotografía panorámica y la fotografía ortográfica, una técnica que permite, a través de una foto, saber exactamente cuánto metros mide una edificación o cuánto espacio hay entre cada columna.

Con eso pueden determinar el tipo de la construcción, hacer mapas de los daños e informes con las medidas adecuadas para continuar con la restauración y garantizar la protección de la construcción.

Una vez culminado el trabajo, solo queda de parte del gobierno local el cuidado de sus monumentos.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar