Compartir

IVIC editó libro sobre indígenas guaiqueríes

Actualmente queda una de las cinco comunidades en Nueva Esparta

imageRotate
Werner Wilbert y Cecilia Ayala Lafée-Wilbert son los autores de la publicación CORTESÍA IVIC
EL UNIVERSAL
jueves 28 de febrero de 2013  12:00 AM
Luego de 500 años es posible afirmar con certeza que los guaiqueríes aun existen en Venezuela y han sobrevivido como pueblo originario de América conservando casi intacta su identidad cultural.

Memoria histórica de los resguardos guaiqueríes recoge el pasado y el presente de los cinco resguardos (llamadas así a las tierras comunitarias donde residían colectivamente grupos de familias indígenas) fundados en el estado Nueva Esparta a principios de la Colonia. En 1904, la mayoría de esos territorios fueron repartidos entre sus dueños y adjudicados como dominio privado (con títulos de propiedad), manteniendo en la actualidad diversos litigios legales por recuperar sus tierras, las cuales han sido invadidas por sectores económicos.

La obra, editada por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), relata el origen de los asentamientos guaiqueríes de El Manzanillo, El Tirano, Valle de Pedro González, Los Cerritos y El Poblado, "que prácticamente representan en conjunto al único pueblo indígena sobreviviente del nororiente venezolano que resistió al choque con la cultura europea, sobrevivió a los tres siglos de dominación española y luego mantuvo su sistema comunal de tenencia de la tierra hasta mediados del siglo pasado".

Así lo explicaron los autores del libro Cecilia Ayala Lafée-Wilbert, de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales; y Werner Wilbert, del IVIC. El texto precisó la revisión de las viejas crónicas de Indias vinculadas a las islas neoespartanas, fuentes contemporáneas de historiografía y antropología sobre propiedad y tenencia de tierras aborígenes, así como investigación de campo en el Registro Principal del estado Nueva Esparta y entrevistas personales con numerosos miembros de las comunidades guaiqueríes.

Realidad moderna

De los cinco resguardos guaiqueríes, solo uno (el de El Poblado de Porlamar), que resistió como ente legal bajo la figura jurídica de Comunidad Indígena "Francisco Fajardo". En la actualidad, su censo electoral da cuenta de 1.500 miembros en edad de votar.

El caso de El Poblado "constituye antecedentes de valor jurídico preponderante, por medio de la cual se certifica la preexistencia legítima de propiedad absoluta a su favor, ya que estaría sustentada en la posesión continua, secular y sin interrupción, ejercida sobre una superficie territorial habitada por una comunidad humana originaria arraigada en esa área antes del siglo XV y durante tres períodos históricos diferentes entre sí: el prehispánico, el colonial y el republicano" señalan los autores en el texto.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar