Compartir

Llegó la televisión digital

Venezuela se une a la lista de países que usan el sistema japonés-brasileño.

Contenido relacionado
DANIEL GONZÁLEZ CAPPA |  EL UNIVERSAL
domingo 24 de febrero de 2013  08:10 AM
Fue el 21 de julio del año 2009 cuando el presidente Hugo Chávez habló por primera vez de la Televisión Digital Abierta (TDA). Poco después se supo que el país adoptaría el sistema japonés Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial (ISDB-T por sus siglas).

El 20 de febrero de 2013, el Gobierno puso en marcha la TDA. Pasaron tres años y 51 días para que el Gobierno diera inicio oficial a la transmisión de la señal digital. En todo ese tiempo se adelantaron España, Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Brasil, El Salvador, Paraguay y Uruguay, que ya iniciaron las emisiones de la televisión digital.

Hasta el momento la primera etapa de la TDA en Venezuela todavía se encuentra en fase experimental. El apagón analógico definitivo está pensado para el año 2020 y antes de ello el Gobierno debería cerciorarse de que todos los hogares venezolanos cuenten con la tecnología necesaria.

William Peña, experto en telecomunicaciones y en tecnología de la información, dijo que la televisión digital no es tema nuevo. "Fuimos de los primeros en la región en hacer estudios para la TDA y seremos de los últimos en hacer el apagón analógico", enfatiza.

¿Cómo funciona?

Todas las señales de televisión que operen bajo el sistema de TDA tienen que enviar sus señales a la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), que hará llegar la misma señal hasta una estación satelital vía fibra óptica y de allí hasta el satélite Simón Bolívar.

El satélite envía la señal hasta una antena de transmisión y ésta a los hogares de los venezolanos. Un decodificador recibe la información en forma de bytes en código binario (101010) y lo transforma en imagen y sonido.

Si el televisor es de alta definición, el decodificador se conecta vía puerto HDMI. Si no lo es, se conectan los cables RCA (amarillo, blanco y rojo) a los puertos de audio y video.

Más canales y mejor calidad

El principal atributo de la TDA que destaca el Gobierno es que ahora se podrán ver más canales con mejor calidad. Por cada canal analógico con calidad estándar se verán cuatro o cinco canales con una calidad "diez veces superior", según el Ministerio para la Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI).

Mayor cantidad de canales no garantiza la producción. Todavía no se sabe qué otros canales ocuparán las nuevas señales ahora disponibles, aunque Jorge Arreaza, ministro del MCTI, dijo que deben estar enfocados en la cultura y en la educación.

El sistema japonés-brasileño

Venezuela adoptó el sistema ISDB-T con apoyo de la tecnología brasileña. Argentina, como parte de los convenios en materia de telecomunicaciones que tiene con Venezuela, vende los decodificadores.

Este sistema es utilizado por otros países del continente, como Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Costa Rica, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Nicaragua y Guatemala.

Equipo

Entre septiembre de 2012 y los primeros meses de 2013, el Estado venezolano adquirió 750.000 decodificadores: 550.000 armados y 200.650 para ensamblar en el territorio nacional.

Cada hogar seleccionado recibirá un kit de televisión digital. En un caja el usuario tendrá un control remoto para programar su televisor, un cable de audio-video RCA similar al de un DVD, un cable coaxial de 1, 5 metros y una mini antena de interior, que se recomienda colocar cerca de un ventada para mayor captación de la cobertura hacia los transmisores (equipos que se encargan de difundir la señal digital).

Entrega del equipo

El Gobierno venezolano entrega el equipo que se instalará en los hogares. Para ello, las Mesas Técnicas de Telecomunicaciones (MTT) y las Comunas Socialistas hacen un estudio socioeconómico para evaluar a quién se le entregará el kit.

Solo señal abierta

Este decodificador entregado por el Gobierno solo funciona para captar señales de la TDA y no de otras operadoras presentes en el territorio nacional (Supercable, Inter y Directv, por ejemplo).

La TDA solo emite señal abierta que opere en el país. Hasta el momento, los canales confirmados son VTV, Telesur, TVES, Televen, Venevisión, Meridiano, Comboeia, ANTV, Vive TV, 123 TV y La Tele.

El Gobierno entregará los decodificadores a aquellos que solo tengan acceso a la señal abierta, tal como confirmó un vocero del MCTI.

El Estado ha sido muy enfático al explicar que la señal digital abierta no acarrea costos adicionales a los venezolanos.

Computadoras y móviles

Gracias a esta transmisión, la señal también puede llegar a computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas si estos dispositivos cuentan con un receptor previamente instalado, tal como especificó Arreaza.

El Ministro aseguró que Movilnet empezará a vender teléfonos móviles capaces de captar esta tecnología la próxima semana.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (14)
páginas:
1 | 2 |
Por Carlos Rodriguez
25.02.2013
7:54 AM
Hola Ana Calderon, Saludos, tienes razon de tus argumento a lo mejor hay mas que en 14 años no se han resuelto, comenta tambien un poquito de lo que se ha hecho, pues me pareces que comparas a este gobierno con uno perfecto que tu tienes o apoyas, compara a chaves con los presidentes del pasado, no con uno perfecto que a lo mejor matando gente con comandos elite acabara con la inseguridad para que ustedes los ricos sean felices, asi sera de malo cualquier otra propuesta de gobierno que los venezolanos prefieren vivir asi, que creer en ustedes sus mentiras dichas por los medios, superan tanto el error que tan malo sea este gobierno cada vez vota mas por el, antes que caer lesionado y traicionado por su superinteligencia econonomica de la bonanza historica de los años 70- 98.tu opinion y tu voto no son mas de 8.500 votos mija.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
24.02.2013
12:03 PM
:) Juan Carmona (10:34 AM), muy bueno tu compendio gramatical de Labastidas. En él todo es desorden. Pero un país crece con (muchas) industrias modernas que no sólo con la TV digital para propraganda política (= lavadera de cerebros).
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
24.02.2013
11:47 AM
:) ¡Que modernos! Televisión digital del régimen comunista para anunciarnos sus paquetazos rojos antipueblo y sus desfiles militares carnavalescos del caudillo arruinaPatrias con los funcionarios secuestrados y disfrazados.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
24.02.2013
11:44 AM
¿Y para cuando el resto? ... Que ya son 14 años de hospitales cochambrosos, malas carreteras y puentes, apagones, inseguridad, respeto a la Constitución, Derechos Humanos y demás leyes, respeto a la soberanía, regaladeras, etc.
 
Por antonio yzarra
24.02.2013
11:41 AM
En un país donde se regala la gasolina,la comida,los servicios médicos,la educación,el petróleo,los apartamentos,las gorras,las franelas,el agua,la luz,podemos también regalar la televisión digital,cuando llegara el día en que el estado, valore al trabajo y la educación,como un medio para subir de clase y obtener una mejor vida para nuestro entorno y el país, en Venezuela solo se facturan 900.000 barriles de petróleo,el resto es vendido de diferentes formas que se pagan con trueque. 10 Millardos de dólares en préstamos con China y pagan con electrodomésticos que unos los venden y otros los regalan,con Cuba hay una especie de trafico de médicos por petróleo que pagaran dentro de 20 años según el convenio,los chinos construyen edificios y el gobierno los regalan,en fin la clase media y alta pagan ahora el derroche,luego los pobres entraran en shock cuando ellos se den cuenta de lo terrible que esta la economía.
 
Por antonio yzarra
24.02.2013
11:28 AM
Hola JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ,amigo buenos días El Satélite Miranda (VRSS-1) Tiene un peso de 880 kilogramos, y una vida útil de cinco años. Es un satélite de órbita de baja altura (LEO) polar, que se encuentra a 639,5 km sobre la superficie terrestre, y se desplaza con una velocidad de 27.000 km/h aproximadamente. Su periodo orbital alrededor de la Tierra es de 97 minutos, dando 14 vueltas a la Tierra por día. Pasa sobre el territorio venezolano 3 veces al día y puede tomar 350 imágenes diarias. Es un satélite de observación terrestre, Cuenta con cámaras de alta resolución y de barrido ancho que permitirán la elaboración de mapas cartográficos. También está pensado para hacer evaluaciones de los suelos agrícolas, cosechas y producción agrícola. En el plano de la gestión ambiental podrá evaluar los recursos hídricos y las zonas en peligro de desertificación. Otro de los objetivos es facilitar la planificación urbana y obtención de información sismológica para la prevención de desastre
 
Por Manuel Gonzalez
24.02.2013
11:27 AM
Sr.Labastidas: ¡No me ayude, compay; déjemelo a mi solito!El camino correcto es el de Lula: justicia social, apoyo a la producción y exportación, no a la importación injustificada y que asfixie la producción nacional, lucha contra el malandraje de todo tipo, estricto respeto a la libertad plena de expresión, Radio Caracas y sus propiedades incluidos, respeto a la libertad y al adversario político, a la propiedad privada, etc...No se puede violar la Constitución impunemente, no se puede engañar a todos todo el tiempo. Hay que informar puntual y verazmente respetando al pueblo gobernado. ¡La mayor viveza es la honradez siempre!. La tdt es un gran avance... si respeta todas esas premisas el gobernante de turno. Digo de turno por que "todo pasa, lo mismo que las rosas; los imperios, los hombres y las cosas". Y la "boliburguesía" también. Sin respeto a la prensa no hay democracia posible, créame.
 
Por antonio yzarra
24.02.2013
11:21 AM
Hola JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ,amigo buenos días, El satélite VENESAT-1 (Simón Bolívar) es el primer satélite artificial propiedad del Estado Venezolano lanzado desde China el día 29 de octubre de 2008 por un valor superior a los 400 millones de dólares Es administrado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología a través de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE) de Venezuela para el uso pacífico del espacio exterior. Se encuentra ubicado a una altura de 35.784,04 km de la superficie de la Tierra en la órbita geoestacionaria de Clarke. El objetivo del satélite Simón Bolívar es facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y teleeducación.3 Contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con las telecomunicaciones, , Uruguay cedió su órbita a Venezuela a cambio del 10% de la capacidad que tiene el satélite.7 han pasado 5 años, el satélite tiene una vida útil de 15
 
Por Franklin Garrido
24.02.2013
11:11 AM
La television Digital ya la tiene gran cantidad de Paises en el mundo y es GRATIS,nuestro hermano Pais Colombia ya la tiene. Cuando Venezuela saca algo y que novedoso con este regimen ya los demas Paises tienen tiempo con el sistema, y me acuerdo hace años Venezuela saco por primera vez una emisora FM y COLOMBIA ya tenia 12 emisoras
 
Por ana calderon ana
24.02.2013
10:59 AM
Lamnetablemente los fanaticos de gobierno no entienden de economia, solo repiten las frases politicas q les han enseñado Esteban,ademasno se han cuenta de que el hampa azota, q el metro se deteriora, q los hospitaes no sirven, q para comer se importa mas del 7%% dandole divisas a productires extranjeros en perjuicio de los nuestros,que las calles estan rotas, no hay nuevas vias construidas, q las carceles son una escuela de malandros,que la tecnologia nacional q esta en las universidades vzlanas no las usa el gobierno y firma convenios con otros paises desconiendo esto, q el gobierno es gobierno y en 14 años se ha caido la economia, porque se expropiaron e invadieron empresas q daban empleo a mucha gente y que el gobierno no paga las deudas salariales a sus empleados, prueba de ello son las constantes protestas. En fin, lamentablemente solo repiten los fanaticos un cassette ignorado la realidad q los afecta.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar