Compartir

Descubren que droga Avastin puede detener metástasis en cáncer cerebral

Para que sea efectiva, debe combinarse con otro fármaco oncológico, Dasatinib, hasta ahora usado para combatir algunos tipos de cáncer de sangre.

imageRotate
Panos Anastasiadis, líder del estudio (Cortesía Clínica Mayo)
EL UNIVERSAL
jueves 21 de febrero de 2013  05:08 PM
La droga bevacizumab, también conocida por la marca comercial Avastin, hace que los tumores se reduzcan en corto tiempo en pacientes con un cáncer de cerebro conocido como glioblastoma multiforme, pero luego generalmente vuelven a crecer y se extiende a lo largo del cerebro por razones que anteriormente nadie conocía. Ahora, los investigadores de la Clínica Mayo, en Jacksonville,  Florida, encontraron por qué sucede esto. También descubrieron que combinando Avastin con otra droga para el cáncer, dasatinib, puede parar la diseminación letal de la enfermedad. Dasatinib está aprobado para su uso en diversos tipos de cáncer de sangre.

Los descubrimientos, basados en un estudio con animales, se encuentran detallados en el número online del 14 de febrero de Plos One. Basados en estos resultados, la Clínica Mayo está dirigiendo un estudio clínico fase I, en el cual se está probando la combinación de bevacizumab y dasatinib en pacientes con glioblastoma cuyas otras terapias hayan fallado. La Clínica Mayo está ahora realizando un estudio fase II randomizado de 100 pacientes a través de la Alianza para Estudios Clínicos en Oncología, una red de estudios clínicos apoyada por el Instituto Nacional del Cáncer.

"Estamos muy animados. Este descubrimiento podría potencialmente beneficiar a muchos pacientes con cáncer", dice Panos Anastasiadis, jefe de Biología del Cáncer de la Clínica Mayo de Florida. Trabajaron con él investigadores y oncólogos de los campus de la Clínica Mayo en Florida y Minnesota.

La investigación se inició después que Anastasiadis, científico que estudia la adhesión y migración de la célula, dictó un seminario a un grupo de oncólogos que tratan tumores cerebrales. El asunto de la invasión inducida de bevacizumab salió a relucir y se estableció rápidamente colaboración para el estudio, financiado por una subvención del Programa Especializado de Investigación de Excelencia de la Clínica Mayo  para el cáncer cerebral

"Mientras Avastin ofrece claro beneficio en algunos pacientes, los oncólogos han notado que cuando cánceres de diversos tipos reaparecen luego del uso de Avastin, adquieren una forma agresiva e invasiva", dice.

El equipo descubrió que conforme los tumores se ponen más agresivos después del uso de bevacizumab en ratones, los cánceres comienzan a inducir a una familia de kinasas conocidas como Src, la cuales entonces activan proteínas que se encuentran en el borde de los tumores cerebrales. Estas proteínas esencialmente le entregan a las células tumorales "piernas" que las ayudan a moverse y encontrar una nueva fuente de nutrición, dice Anastasiadis.

"Las drogas antiangiogénesis  como Avastin privan a las células cancerosas de los nutrientes de la sangre, de modo que los tumores inicialmente se reducen, pero creemos que esta privación actúa como un interruptor para encender proteínas que pueden ayudar a las células cancerosas a emigrar a otras partes del cerebro en búsqueda de sangre. En resumen, si Avastin no permite a un tumor producir nuevos vasos sanguíneos para alimentarse, el tumor se moverá a otros vasos sanguíneos existentes", agregó.

Los investigadores entonces probaron dasatinib, una droga que inhibe a las kinasas Src. Encontraron que mientras el uso individual de bevacizumab o dasatinib no entrega muchos beneficios en módelos de ratones de glioblastoma humano, el uso de ambos redujo los tumores y bloqueó cualquier diseminación subsecuente. "Si se bloquea esa emigración, las células están forzadas a quedarse juntas y tal vez morir por una falta de nutrición", dice Anastasiadis.

Los investigadores ahora trabajarán para identificar qué pacientes se beneficiarían más de este nuevo tratamiento, quienes no y por qué. El estudio fue financiado por subvenciones de los Institutos Nacionales de Salud  R01CA100467 y R01NS069753.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por ligia obrero
21.02.2013
11:00 PM
Los habitantes de la TIERRA ...aceptamos todos estos descubrimientos gracias a la intersección de DIOS....y pedimos que sigan investigando para lograr la cura del cáncer.la diabetes,el VIH....Y otras enfermedades que nos aquejan,y gracias a hombres y mujeres que se dedican día a día en sus investigaciones para lograrlo.
 
Por luis cedeño
21.02.2013
5:34 PM
Que buena noticia, esa fue la causa del fallecimiento de mi madre y una vez le detectaron la metastasis sobrevivió poco más de una semana.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar