Compartir
| SOCIEDAD

Rescatan juego de mesa medieval

El Club Venezolano de Rithmomachia fue fundado el pasado 5 de diciembre

imageRotate
Cada jugador tiene 24 fichas con números impresos que servirán para hacer operaciones matemáticas en un tablero de ocho por 16 cuadros OSWER DÍAZ
Contenido relacionado
DANIEL GONZÁLEZ CAPPA |  EL UNIVERSAL
martes 19 de febrero de 2013  12:00 AM
Desde tiempos ancestrales se jugaba rithmomachia, un juego de mesa cuya principal característica era su alta complejidad matemática y de estrategia. Durante la Edad Media lo practicaban los eruditos, personas con conocimiento de aritmética y filosofía, por lo que también se llamaba "el juego de los filósofos".

Ahora un grupo de venezolanos lo está rescatando y hasta fundó el 5 de diciembre de 2012 el Club Venezolano de Rithmomachia (CVR). Los matemáticos Tomás Guardia (presidente) y Douglas Jiménez (vicepresidente) están a cargo de la organización. Recién la semana pasada fue la presentación oficial del juego en la Academia de Ciencias.

El nombre del juego no es en vano. La palabra rithmo significa aritmos (números) en latín, mientras que la palabra machia es batalla, por lo que una traducción del nombre del juego sería batalla de los números.

Se trata de un enfrentamiento entre números pares e impares. En un principio es parecido al ajedrez (se juega con fichas blancas y negras en un tablero de cuadros, ocho por 16). Pero a medida que avanza el juego se emplean varias operaciones matemáticas, como suma, resta, multiplicación y división, hasta potencias y raíces.

"Creemos que es una herramienta no sólo para que la gente aprenda matemáticas, sino para que se divierta con ellas", alega Guardia.

Guardia leyó de este juego por primera vez cuando estaba estudiando su carrera. Para aprender más, tuvo que valerse de una profesora de la Universidad de Pennsylvania llamada Ann Moyer.

El modo de juego

Cada jugador debe colocar 24 fichas: ocho círculos, ocho triángulos, siete cuadrados y una pirámide. Esta última se forma con dos de cada una de las piezas anteriores.

Los círculos se mueven un solo cuadro de manera diagonal, los triángulos dos espacios horizontal y verticalmente, mientras que los cuadrados se mueven como los triángulos, solo que lo hacen por tres espacios. La pirámide se mueve como todas ellas.

El objetivo es "capturar" (sacar del tablero) las piezas del contrincante a través de operaciones matemáticas de acuerdo con el número impreso de cada ficha. Los valores van desde el dos hasta el 361 y existen al menos cuatro modos de captura.

Una captura por encuentro es cuando una ficha saca del tablero a otra siempre que tengan el mismo valor numérico.

La captura por asalto es cuando una ficha atacante multiplica o divide el número de espacios vacíos entre una pieza del contrincante por su número. La operación sirve para que la ficha atacante tenga un valor mayor a la de su enemigo.

Cuando dos fichas del mismo color se sitúan al lado de una pieza contrincante y su suma da como resultado un número mayor a la contraria, esta última es víctima de una captura por emboscada.

Si una ficha es rodeada por cuatro piezas del contrincante, esta es cercada, por lo que también es capturada.

Cada pieza que es sacada del tablero le da su valor al contrincante. El que logre mayor cantidad de puntos, o el primero que alcance cierta cantidad establecida previamente por los jugadores, resulta ganador.

Aunque esta es la manera sencilla de jugarlo, no es la única. Se cree que hay cientas de maneras de practicar la ritmomachia. "Es un juego complejo y misterioso", según Guardia.

El CVR tiene su propio blog con instrucciones del juego. Es www.rithmomachiaucv.blogspot.com.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar