Compartir

El acoso escolar ocurre en niños cada vez más pequeños

Pediatras reportan que infantes de primer grado ya son víctimas de bullying

imageRotate
Estudiantes portan lazos morados contra el bullying CORTESÍA CMDLT
EL UNIVERSAL
martes 19 de febrero de 2013  12:00 AM
Algunos pequeños apenas han estrenado la camisa blanca del uniforme de primaria cuando ya deben aprender a enfrentar, o sufrir, el cruel acoso escolar. Médicos de niños y adolescentes han reportado casos de bullyng en chiquillos de primer grado, es decir, de seis y siete años.

Ricardo Montiel, médico de adolescentes del Centro Médico Docente La Trinidad, considera que la violencia escolar se ha transformado en "un problema de salud pública mundial". Esta violencia se manifiesta de distintas formas, desde una agresión verbal en el recreo hasta, incluso, asesinatos por peleas entre adolescentes. Cuando son las niñas las acosadoras, a veces es más difícil de detectar, porque son más sutiles y también más crueles, en su violencia.

Las acciones de las escuelas en contra de este problema, reconoce Montiel, son escasas. "Es impredecible el futuro académico y emocional de esos niños acosados y de sus acosadores cuando se presenta en edades tan tempranas", advierte Montiel. Lo que sí es predecible es que una vez que comienza no se detiene espontáneamente.

La violencia escolar tiene múltiples razones, dice Montiel, pero la indiferencia de padres, directores, maestros e incluso de otros alumnos ante el acoso, ha influido en su vertiginoso crecimiento.

El miedo se nota

Los padres conocen a sus hijos y notan su miedo. Los chicos víctimas de acoso, además, recurren en ciertas prácticas que son síntomas que algo anda muy mal: ausentismo escolar repetitivo, extremos de humor como pasar del llanto fácil a ataques de rabia sin razón, aislamiento y depresión. En los adolescentes, una de las principales causas de depresión es el acoso escolar. El riesgo es que cerca de una cuarta parte de pacientes con estados patológicos depresivos, graves, puede terminar en suicidio.

Montiel apunta que ser diferente es el principal motivo para ser acosado en la escuela. Ser gordito o muy alto, más bonito o más feo, tener acné o una orientación sexual distinta, entre otras características, puede ser razón de bullying. Lo paradójico es que los acosadores son minoría, pero el resto del ecosistema escolar no los detiene. GCH

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Jose A. Fajardo Puertas
19.02.2013
3:43 PM
Janeyza Diaz: Saludos, ¿Que nos apostamos que el gobierno no moverá un dedo por este tema? ... Hace tres días que se publicó acá que "150 mil niños de Carabobo sin recibir el Plan de Alimentación" y nadie de oficialismo ha hecho algo. Los niños son de "usar y botar" por el comunismo pasada las elecciones.
 
Por Janeyza Diaz
19.02.2013
2:46 PM
Para información a las personas que comenzaron a hacer obtusos comentarios acerca del tema "Bullying". Este tipo de acoso o agresión en la etapa escolar se presenta en cualquier país del mundo, sin distinguir doctrinas políticas, razas, o religiones entre los infantes y adolecentes. Es un problema que existe hace muchas décadas, pero últimamente se há acentuado en nuestra sociedad, sin que podamos frenar la evolución de éste fenómeno. Para mi opinión, es actuar con sabiduria y hablar con nuestros hijos de cómo no agredir o alertar a sus padres y maestros de escuela cuando está siendo víctimas de éste tipo de agresiones. Ya basta de estar como los del gobierno echando la culpa a los otros. Este es un problema de todos, y no llegó a nuestro pais o lo hicieron los del govierno. Ya maduren, piensesn y pongámonos a trabajar para unir al pais, no a ayudar a los oficialista a terminarlo de separar o mismo a destruirnos unos a los otros.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
19.02.2013
10:55 AM
Lamentablemente, el socialismo ha corrompido la sociedad venezolana por completo y los niños no se salvan de la barbarie roja. Ni siquiera es preocupación para el GOB este problema de los niños; ellos manipulan los niños para hacerse fotos electorales y adoctrinarlos para el terrorismo socialista como aquellos niños uniformados y armados de verdad en La Piedrita. Con los comunistas sólo está garantizadas unas pocas cosas para los niños: la miseria (paquetazos rojitos, hambrunas) y clases de terrorismo en las aulas.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
19.02.2013
9:42 AM
Es lo que pasa cuando los niños ven la Telechávez's y al inmaduro envenenando la sociedad; que acaban imitándolos en los colegios.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar