Compartir

Dolor de piernas puede revelar enfermedad arterial

Pacientes diabéticos, fumadores y obesos son más propensos a padecerla

imageRotate
Existen tratamientos farmacológicos y quirúrgicos para mejorar la condición CORTESÍA
EL UNIVERSAL
lunes 18 de febrero de 2013  12:00 AM
Cualquier persona que, al caminar cierta distancia, sienta tanto dolor en la pierna que deba detenerse hasta que se le pase, debe consultar al médico porque puede ser síntoma de enfermedad arterial periférica. Este riesgo aumenta si, además, el individuo es obeso, diabético o fumador.

Según Tomás Alberti, médico cardiovascular y director del Centro Vascular Angios, los dolores en las piernas pueden ser provocados por varias causas como várices. Sin embargo, el dolor que persiste al caminar es conocido como claudicación intermitente y es importante diagnosticarlo ya que puede estar indicando bloqueo en una artería de la pierna.

"El síntoma de dolor en las extremidades inferiores a veces hace que las personas acudan al médico. Es entonces cuando se descubren enfermedades, no sólo en piernas, sino cardíacas y cerebrovasculares. Por ello podemos decir que el dolor en las piernas puede salvar una vida", dijo.

Muchos sufren problemas arteriales y no lo saben. Este desconocimiento puede generar complicaciones posteriores que pudieron prevenirse con un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado. Entre los principales factores de riesgo está el tabaquismo, el colesterol elevado, la obesidad y la edad avanzada. Otra causa importante es la diabetes por lo que sus pacientes deben realizarse cada año una evaluación de las arterias periféricas.

Los médicos observan con frecuencia a personas con enfermedad avanzada que nunca fueron diagnosticadas, desperdiciando la posibilidad de retardar o detener el curso de la enfermedad con tratamientos farmacológicos.

"A veces, se amputan dedos o se hacen limpiezas quirúrgicas sin detectar el flujo sanguíneo disminuido, lo que siempre debe corregirse primero, antes de cualquier amputación, porque si no, el problema empeorará", agregó Alberti.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar