Compartir

Un asteroide pasará el viernes cerca de la Tierra

El 2012 DA14 pasará entre nuestro planeta y los satélites de comunicación

imageRotate
Con esta imagen, la NASA explica por dónde pasará el asteroide AP REUTERS/NASA
Contenido relacionado
CLAUDIA FURIATI |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
miércoles 13 de febrero de 2013  10:30 AM
La comunidad científica aeroespacial mundial se prepara para festejar el 15 de febrero un fenómeno cósmico poco usual, el paso de un planetoide, el 2012 DA14, a tan sólo 22.000 km de la Tierra sin impactarla. De acuerdo a los expertos dicha distancia es casi la mitad de la separación que existe entre nuestro planeta y la órbita geoestacionaria, donde se ubican la mayoría de los satélites de comunicación.

El evento literalmente estelar, será monitoreado en vivo por profesionales y aficionados del cosmos en todo el mundo. Un grupo de estos afortunados seguidores se dará cita el mediodía de este viernes en la Universidad Central de Florida (UCF), Estados Unidos, en el foro "Fiesta de la Observación", a fin de analizar "en caliente" y con imágenes provenientes de telescopios de España y Australia, donde será de noche, el tránsito de este objeto espacial del tamaño de medio campo de fútbol americano, 50 metros.

La jornada científica ha sido promovida por el astrofísico venezolano-americano Humberto Campins, profesor titular de Ciencias Planetarias de UCF y especialista en asteroides de la NASA, quien confirmó un destacado panel integrado por el Michael F. A'Hearn, líder de la misión de la NASA Deep Impact en 2005 y Harold Reitsema, directivo de la Fundación B612 (nombre inspirado en el escritor francés Saint-Exupéry, quien bautizó así el planeta en el que vivía El Principito), organización que enviará al espacio un telescopio rastreador de planetoides potencialmente peligrosos.

También se sumarán al debate Dan Britt, profesor de UCF y experto en rocas cósmicas, quien ha participado en las exploraciones de los robots marcianos, incluyendo al actual Curiosity; Ray Lugo, actual director del Instituto Espacial de Florida, moderador de la jornada; y el propio Campins, quien además será el enlace con la transmisión en vivo de los colegas del Observatorio Astronómico de Mallorca, cuyo telescopio ubicado en La Sagra, España, fue el que descubrió el 2012 DA14 justo hace un año, en febrero de 2012.

Un "viajero" en son de paz

Comentó Humberto Campins en exclusiva para El Universal que el cercano paso del asteroide representa "una oportunidad extraordinaria para apreciar en detalle y muy de cerca la morfología y comportamiento de este tipo de objeto espacial, para así en un futuro identificar algún otro que esté en trayectoria de colisión con la Tierra y ser asertivos en su desvío".

Campins descarta que 2012 DA14 sea un potencial "armagedón", pues aunque ha sido clasificado como un NEO (Near Earth Object) tipo Apolo, por contar con un periodo de viaje y órbita muy similares a los de la Tierra (emplea 366,2 de nuestros días para dar una vuelta al Sol), "su trayectoria ha sido rigurosamente rastreada y calculada por expertos en todo el mundo".

Explica el científico, que tanto el Minor Planet Center de EEUU como los dos centros globales de cálculo de órbitas más importantes, como el Proyecto NEODyS-2 de la Universidades de Valladolid y Pisa y el Sistema Sentry del Radar JPL/NASA, han sido unánimes en su veredicto: no nos impactará.

Enfatiza Campins que el estudio de asteroides que surcan próximos a la Tierra contribuye además a "la exploración de recursos minerales espaciales (como en Marte), y en un futuro próximo extraer metales importantes para la economía terrestre, como el platino y elementos de tierras raras".

Reconoce el científico, además, que los datos que se recojan de esta jornada serán de gran utilidad para las misiones Hayabusa 2 (Agencia Espacial Japonesa), MarcoPolo-R (Agencia Espacial Europea) y Osiris-Rex (NASA), de cuyo equipo es miembro principal, las cuales enviarán en la próxima década, naves no tripuladas a distintos asteroides cercanos para recoger muestras de su superficie y así revelar "fuentes prístinas del origen de las moléculas orgánicas y posiblemente la vida en la Tierra".

Y si bien el encuentro cercano con este objeto volador identificado, no podrá observarse desde el cielo venezolano, estudiosos y curiosos criollos podrán seguir sus incidencias a través del site http://www.cos.ucf.edu/asteroid y la cuenta twitter @ucf #2012DA14.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por Savi Vila
20.04.2013
10:49 PM
Para Claudia Furiati: El Asteroide pasará por cerca del DOBLE de la órbita geoestacionaria de los satélites. Si pasara a la mitad se vería a simple vista casi! En todo casi, está cerca!
 
Por Carmen Sullivan
13.02.2013
12:13 PM
Gracias por la noticia. Por aquí en Venezuela también recibimos la vista de un asteroide bien enorme llamado "El Paquetazo" , con moléculas bien dañinas y componentes revolucionarios , los venezolanos podremos vivir en carne propia sus devastadoras consecuencias en los días venideros.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
13.02.2013
11:57 AM
:) El asteroide ha sido atraido por la masa de materia oscura que hay en la cabecita del lacayo de Castro.
 
Por Jose Antonio Viloria Perez
13.02.2013
11:39 AM
Jejejeje tas pasao e tragico Pedro Yanez. Imagino que sabes mas que los cientificos de la NASA.
 
Por Pierluigi Arriechi
13.02.2013
11:25 AM
Lo más seguro es que este planetoide se estrelle contra los precios inflacionarios venezolanos, entre ellos el dólar y la unidad tributaria. Y, abajo en la tierra, específicamente en Venezuela, la gente amarrándose los cinturones e inmolándose por la robolución aún a costa de dichos altos precios y sus colaterales en especulación.
 
Por José Cuevas
13.02.2013
11:21 AM
LO QUE ESTA PASANSO POR VENEZUELA ES EL MACHETAZO DE ESTE GOBIERNO AHORA SI VA ACABAR CON LOS POBRES, YA ACABO CON EL BOLIVAR EL LIBERTADOR DEBE ESTAR LLORANDO AL VER ESTO EN VENEZUELA, DE AHORA EN ADELANTE DEBEN PREPARARCE MEJOR PARA OIR LAS MENTIRAS TODOS LOS DIAS SI EN 14 AÑOS HAN DICHO MENTIRAS PREPAREN SUS OIDOS Y CIERREN LA BOCA PORQUE LO QUE VIENEN SON MENTIRAS PARA JUSTIFICAR EL PAQUETAZO O MEJOR DICHO EL MACHETAZO PROHIBIDO COMENTAR EL MACHETAZO YA QUE EL QUE LO CRITIQUE ES PITIYANKI, VENDE PATRIA,BURGUES, CAPITALISTA, IMPERIALISTA,PORQUE LO QUE HACE ESTE GOBIERNO ES REGALARLE EL DINERO DE TODOS LOS VENEZOLANOS A OTROS PAISES Y EL NUESTRO QUE SUFRA PORQUE ESO ES SOCIALISMO, PORUE LOS DE AFUERA VIVEN VIEN Y EL VENEZOLANO SE UNDA EN LA MISERIA
 
Por Jose Texeira
13.02.2013
10:36 AM
No se preocupen , va a ver a Venezuela, se va a asustar y seguira de largo !!!
 
Por Pedro Yanez
13.02.2013
8:42 AM
Tantos supuestos científicos con tantos estudios aseguran que no impactará la tierra, pero yo les digo que si va a pasar entre la tierra y nuestros satélites artificiales, es una distancia sumamente pequeña para poder atraer con nuestra masa ese pequeño objeto de solo 50 mts de diámetro. De seguro si impactará. Solo no han dicho la verdad me imagino yo, para no alarmar a la humanidad. Así que confiesen sus pecados cada quien a Dios y agarrense pues..... Haaaa si quedo vivo, espero un premio luego del impacto por decir la verdad y alertar. Saludos
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar