Compartir

Diagnóstico molecular ataca la fibrosis quística

El estudio lo realiza la Unidad de Estudios Genéticos y Forenses del IVIC

imageRotate
Según cifras oficiales, la condición afectaba a 598 personas para el año 2012 CORTESÍA IVIC
EL UNIVERSAL
lunes 4 de febrero de 2013  12:00 AM
Heredar el gen causante de la fibrosis quística de ambos padres es la condición necesaria para padecer esta enfermedad, caracterizada por afectar el sistema respiratorio y digestivo. El daño producido en el organismo se debe a la producción descontrolada de secreciones mucosas que, al adherirse a los pulmones y al páncreas, dificultan sus funciones.

Y fijar un protocolo que permita comprobar la existencia de los genes es el proyecto que se está desarrollando en la Unidad de Estudios Genéticos y Forenses del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

El protocolo, que a futuro permitirá la instalación de un servicio de diagnóstico para los pacientes, está a cargo de la investigadora Karen Sánchez y la bióloga Elizabeth Mendoca, profesional contratada para el proyecto.

El diagnóstico molecular se consigue a través del procesamiento de una muestra de sangre completa, que luego de extraer el ácido desoxirribonucleico (ADN), es analizada en un equipo de secuenciación automatizada.

"En el IVIC tenemos la tecnología más avanzada del país para iniciar el estudio molecular de la patología, que a su vez serviría para registrar datos y obtener estadísticas nacionales que arrojen los resultados de los exámenes de los pacientes" resaltó Sánchez.

Según cifras del Programa Nacional de Fibrosis Quística del Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela, hasta el año 2012 esta condición afectaba a 598 personas. La fibrosis quística puede manifestarse durante los primeros meses de vida y es responsable de un cuadro clínico complejo, que incluye problemas respiratorios, retrasos en el crecimiento e incluso fallecimiento.

El proyecto, iniciado formalmente en enero de 2013, recibió recursos del Programa de Estímulo a la Investigación e Innovación.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar